Menú

Diez consejos para encontrar empleo a partir de los 45 años

Buscar trabajo se ha convertido en todo un reto para los cerca de 2 millones de parados que superan los 45 años en España.

Buscar trabajo se ha convertido en todo un reto para los cerca de 2 millones de parados que superan los 45 años en España.
Un hombre a la espera de su entrevista de trabajo I Corbis.

Buscar trabajo se ha convertido en todo un reto para los cerca de 2 millones de parados que superan los 45 años en España. Así pues, y aunque están cubriendo buena parte del nuevo empleo creado, son los más afectados por el paro de larga duración.

Para lograr que el profesional mayor de 45 años se integre en un equipo de trabajo con éxito, la Fundación Adecco ha elaborado el decálogo Tu Edad es un Tesoro.

1. Reciclaje profesional: con la crisis, algunos sectores tradicionales han dejado de generar oportunidades laborales, por lo que será importante que conozcan las nuevas necesidades del mercado y se adapten a las mismas. Esto no quiere decir que lo que hayan hecho hasta ahora no sirva de nada. ¡Claro que vale, y mucho! Sólo tienen que cambiar un poco el enfoque, completando su candidatura con nuevas formaciones y competencias.

2. Currículum breve: al superar los 45 años es habitual acumular un importante bagaje profesional. Probablemente, llevarán más de 20 años trabajando y, en este tiempo, han tenido numerosas y variadas experiencias laborales. Sin embargo, es importante escoger sólo las experiencvas más significativas y redactarlas en orden cronológico inverso, de forma que siempre sean percibidas las experiencias más recientes. Nunca superen las 2 páginas.

3. Aporta valor a las experiencias prolongadas: es muy posible que, en su trayectoria profesional, cuenten con periodos muy extensos en la misma empresa (más de 5 años). En este caso, no sólo han de describir las funciones que han desempeñado, sino buscar aspectos que las enriquezcan o las doten de un valor añadido

4. Adapta el currículum a cada oferta: es habitual que al buscar trabajo no se centren en un único perfil, sino que estén abiertos a diferentes ofertas laborales. Por ello, si están interesados en 2 puestos diferentes, han de ofrecer a cada reclutador lo que busca, a través de un currículum ad hoc. Tener más de 45 años es una ventaja para tener varios modelos de currículum, ya que los candidatos han desempeñado puestos en sectores diferentes y variados.

5. Alfabetización tecnológica: hasta hace un par de décadas, no era necesario saber encender un ordenador para optar a ciertos tipos de empleo. Sin embargo, hoy vivimos en un mundo digitalizado, en el que casi todos los puestos nos exigirán cierta intuición tecnológica. No es necesario ser un experto en la materia, pero sí han de tener nociones básicas en 3 ámbitos: paquete office, correo electrónico y navegación por internet.

6. Las Redes Sociales: estas plataformas dan un barniz de jovialidad a la candidatura. Las 2 más famosas son Twitter y Linkedin. Si tiene más de 45 años y cuenta con un perfil profesional en ambas plataformas, su candidatura será percibida de forma mucho más positiva, pues transmitirá la imagen de un profesional actualizado y a la vanguardia en nuevas tecnologías.

7. Presenta tu edad como un valor añadido: hay que partir de una premisa: tener más de 45 años no es un problema y no hay que ocultarlo. Muy al contrario, deberán reforzar ante el reclutador valores como la experiencia, la madurez, la templanza o el control emocional.

8. El voluntariado: la mejor forma de llenar tiempos vacíos. El paro de larga duración se ha convertido en un mal crónico para muchos mayores de 45 años. Esta fórmula que resulta muy bien valorada por las empresas y permite a los parados hacer nuevos contactos.

9. Conserva la actitud positiva: el consejo número 9 es la piedra angular de todo el proceso de búsqueda, los cimientos sobre los que edificarán su estrategia laboral. La edad no debe desanimarle, sino que debe tener tanto positivismo como años cumplidos.

10. No estás solo: si a pesar de tener una buena planificación en tu búsqueda de empleo, transcurren los meses y no tienes éxito, recuerda que existen a tu disposición entidades expertas en inserción laboral.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios