Menú

Warren Buffett celebra con 40.000 inversores sus 50 años al frente de Berkshire Hathaway

Más de 40.000 accionistas se reunieron en Omaha, Nebraska, para asistir a la Conferencia Anual de Inversores de Berkshire Hathaway.

Más de 40.000 accionistas se reunieron en Omaha, Nebraska, para asistir a la Conferencia Anual de Inversores de Berkshire Hathaway.

El pasado fin de semana, 40.000 accionistas se reunieron en el CenturyLink Center de Omaha, Nebraska para asistir a la Conferencia Anual de Inversores del conglomerado financiero Berkshire Hathaway, capitaneada desde hace exactamente 50 años por el mejor inversor del mundo, Warren Buffett.

El evento es tan multitudinario que se ha venido a llamar como el Woodstock de los capitalistas. En la edición de 2013 ya hicimos un repaso de la Conferencia desde Libre Mercado, y la edición de este año era muy especial, ya que se cumplían exactamente 50 años desde que Warren Buffett tomase el control de Berkshire Hathaway allá por 1965.

Como cada año, la comunidad inversora mundial escucha con atención las palabras del Oráculo de Omaha para conocer de primera mano sus últimos movimientos y opiniones acerca de los mercados financieros. Escoltado por su socio y amigo, Charlie Munger, Buffett se enfrenta al escrutinio de las preguntas de los accionistas de Berkshire (a los que él considera como socios) durante horas.

Buffett es un inversor y alto ejecutivo diferente y no tiene ningún inconveniente en contestar a las preguntas más difíciles y comprometidas de la audiencia. Siempre intenta poner en la primera página de sus cartas los errores de inversión y deja los aciertos para el final. Lejos de ocultar las malas noticias, su estilo se caracteriza por airearlas a los cuatro vientos. Ojalá más ejecutivos a este lado del charco imitasen este comportamiento.

Las claves de su éxito

El éxito de Berkshire Hathaway es incuestionable (es el mayor holding del mundo), y el por qué del mismo debería estudiarse en todas las facultades de Económicas y Administración y Dirección de Empresas del mundo, pero, lamentablemente, no se hace.

Su ética inquebrantable, una estructura organizativa descentralizada, su obsesión por invertir siempre con un amplio margen de seguridad en negocios con ventajas competitivas duraderas y su astucia al aprovechar el float de las compañías de seguros para invertir, unido al efecto de la capitalización compuesta, han obrado el milagro.

Inflación, salario mínimo y otras cuestiones

Como siempre, Buffett no defraudó a la audiencia y habló sobre multitud de temas, dejando jugosos titulares. Puesto que la grabación del evento está totalmente prohibida, la única forma de saber lo que se dijo es gracias a las notas que centenares de asistentes toman. A continuación, recopilamos algunas de sus frases más reveladoras de esta edición:

  • Sobre la inflación, afirmó: "Los mejores negocios para combatir la inflación son aquellos que compran los activos una sola vez".
  • Sobre la cultura corporativa en Berkshire Hathaway: "Tienes al 97% de los accionistas votando en contra de repartir dividendo. No creo que haya otra compañía igual en el mundo".
  • Sobre su alianza con la firma brasileña 3G Capital, famosa por su obsesión por recortar costes, incluso si conlleva el despido de personal: "Ninguna empresa propiedad de Berkshire Hathaway tiene una política de contratar más personas de las estrictamente necesarias".
  • Sobre el dólar: "Creo que el dólar seguirá siendo la divisa de reserva mundial los próximos 50 años".
  • Sobre posibles compras en la zona euro: "Puedo predecir que compraremos al menos una empresa alemana en los próximos 5 años".
  • Sobre internet: "Me encanta. Me cuesta $100 al año y ha supuesto un impresionante cambio en mi vida".
  • Sobre el debate a favor de subir el salario mínimo: "No tengo nada en contra de subir el SMI, pero no creo que lo puedas subir de manera suficientemente significativa sin generar un montón de distorsiones".
  • Sobre los tipos de interés artificialmente bajos: "De momento, me he equivocado con los tipos de interés. Es tan difícil de creer para mí que puedas tirar dinero desde un helicóptero y no tener inflación... Pero no la hemos tenido".

'Perlas' de sabiduría de Charlie Munger

Charlie Munger, el vicepresidente de Berkshire y amigo personal de Buffett, es un gran desconocido para el gran público, pero su sabiduría y claridad de pensamiento no deja a nadie indiferente.

Caracterizado por sus intervenciones escuetas y sus múltiples "no tengo nada más que añadir", cuando Munger decide tratar alguna cuestión con mayor profundidad es más que probable que sus oyentes estén a punto de aprender y ver un punto de vista diferente y más que, probablemente, acertado. Aquí van sus reflexiones más importantes del pasado fin de semana:

  • Sobre el euro: "Han creado algo poco inteligente. No puedes crear un negocio con tu primo político que es frívolo y alcohólico."
  • Sobre si se arrepentía de la inversión en IBM (que hasta la fecha no ha dado muy buenos resultados): "La respuesta es no. Creo que IBM es una empresa muy reputada. Somos accionistas en muchas empresas que sufren contratiempos temporales". Buffett sentenció diciendo: "Cuando decidimos invertir, la votación fue 2-0".
  • Sobre ser racionales: "Ser racional es un imperativo moral. Nunca deberías ser más estúpido de lo que tienes que ser".
  • Sobre el origen de su riqueza: "Si la gente no se equivocara tan a menudo, no seríamos tan ricos".
  • Sobre la envidia: "Siempre habrá alguien que se enriquezca más rápido que tú. Eso no es ninguna tragedia".

Los posibles sucesores

Teniendo en cuenta que Buffett tiene 84 años y su socio Munger 91, es lógico que haya muchas preguntas sobre la sucesión de ambos, especialmente sobre la de Buffett.

Ya sabemos que las funciones que en la actualidad ejerce Buffett se dividirán en tres: un presidente no ejecutivo (non-executive chairman), un consejero delegado (CEO) y dos directores de inversiones (CIO).

El presidente no ejecutivo será su hijo mayor, Howard Graham Buffett. La función del hijo de Buffett será única y exclusivamente la de preservar la cultura corporativa de Berkshire Hathaway de forma tal que sea lo más parecida a la actual. Los dos directores de inversiones serán Todd Combs (42 años) y Ted Weschler (51 años), dos gestores que se incorporaron a Berkshire en 2012 y 2011, respectivamente. Actualmente, Combs y Weschler gestionan un capital cercano a los $5.000 millones cada uno.

El cargo sobre el que recaen todas las dudas y que genera más curiosidad es saber quién será el consejero delegado. Tras las últimas quinielas, los ejecutivos mejor posicionados para ocupar dicho puesto son tres: Ajit Jain (63 años), Greg Abel (52 años) y Matthew Rose (55 años). Ajit Jain es el responsable del gigantesco negocio reasegurador de Berkshire y la única persona con la que Buffett habla todos los días por teléfono; Greg Abel es el consejero delegado de Berkshire Hathaway Energy, la filial que aglutina los principales negocios energéticos del holding; y, por último, Matthew Rose es el presidente ejecutivo y antiguo consejero delegado de Burlington Northern Santa Fe, la empresa de trenes que Buffett adquirió en 2009 por $34.000 millones. Mi apuesta personal es que Jain será el candidato elegido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios