Menú

Moldavia sufre un histórico robo equivalente al 12% de su PIB

El dinero ha desaparecido en las entidades Unibank, Banca de Economii y Banca Sociala.

Escándalo en Moldavia. Tres de los principales bancos del país han sufrido un robo de 1.000 millones de dólares, una cuantía equivalente al 12,5% del PIB de su economía. Desde el pasado mes de noviembre, las autoridades del país investigan la desaparición del dinero en las entidades Unibank, Banca de Economii y Banca Sociala. Además, el Gobierno moldavo ha contratado a la consultora estadounidense Kroll para intentar esclarecer los hechos.

Para evitar el colapso de Moldavia, su banco central ha tenido que intervenir las tres entidades. La estafa supone para los cerca de 3,5 millones de habitantes de esta pequeña república europea un coste de 350 dólares por ciudadano. Alrededor de 10.000 manifestantes han salido a la calle para protestar por el robo.

Los primeros datos de la investigación apuntan a un grupo de compañías y personas vinculadas con Ilan Shor, una de las personas más ricas de Moldavia, tal y como recoge elEconomista. Según ha explicado el portavoz del Parlamento moldavo, los presuntos culpables se habrían hecho con el control de los bancos entre 2012 y 2014 y, una vez dentro, se habrían concedido préstamos masivos por valor de 1.000 millones de dólares en un periodo de solo tres días, en noviembre de 2014.

Por el contrario, Ilan Shor asegura que está trabajando con los investigadores para averiguar quién estaba detrás del robo de los fondos que faltan. "Estamos cooperando activamente con la investigación, estamos proporcionando todos los documentos necesarios", dijo.

Temas

0
comentarios