Menú

Bruselas pide "nuevos esfuerzos" para reducir la deuda pública

La Comisión alerta sobre el elevado nivel de endeudamiento y avisa de que existe el riesgo de que el paro a largo plazo se convierta en "estructural".

España tiene todavía un largo camino de reformas y ajustes por delante. Al menos así lo cree la Comisión Europea, que este miércoles ha publicado sus recomendaciones en política fiscal y económica dirigida a los países miembros de la UE. El Ejecutivo comunitario reconoce el mérito del Gobierno y confirma la "estabilización" de la situación de los últimos dos años y los avances macroeconómicos que han tenido lugar.

Sin embargo, advierte, sigue habiendo numerosos "desequilibrios", muchas reformas que se han quedado a mitad de camino y unas cuantas que ni siquiera se han puesto en marcha. Bruselas mantiene una larga lista de deberes para el Ejecutivo de Mariano Rajoy o para su sucesor. Y hay que recordar que las recomendaciones de la UE cada vez son menos consejos y más una lista de obligado cumplimiento. Luego, el Gobierno de cada país tiene cierto margen de maniobra, pero al menos sobre el papel tendrá que seguir los dictados marcados desde la capital comunitaria.

Quizás lo más destacado del documento es que la Comisión Europea cree que aún queda mucho camino antes de completar el ajuste y pide "medidas estructurales necesarias" en 2015 y 2016 para garantizar la reducción del déficit por debajo del 3% del PIB. Junto a esto, reclama que se que refuerce la transparencia de las cuentas regionales. Además, Bruselas pide que los salarios se vinculen a la productividad y que se tomen medidas extra para impulsar ésta.

Estas peticiones están incluidas en las recomendaciones en materia de política económica y reformas que el Ejecutivo comunitario ha dirigido a España, y que se centran en cuatro apartados: situación fiscal, sector financiero, mercado laboral y entorno regulatorio. Las recomendaciones deben ser aprobadas ahora por el Ecofin y por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre de finales de junio.

Desequilibrios, toques de atención y propuestas

El documento distingue entre desequilibrios (riesgos a medio plazo), medidas no aplicadas (los autores hablan de "escasos avances) y propuestas para solucionar los anteriores problemas. El siguiente es un resumen por categoría:

Desequilibrios:

  • ¿Vuelta al déficit exterior?: "El superávit de la balanza por cuenta corriente se redujo significativamente en 2014. Ello fue causado por la ralentización de los principales mercados de exportación españoles y el repunte de las importaciones
  • Más deuda: "El gran volumen de pasivos externos ha seguido aumentando, haciendo a la economía española vulnerable frente a perturbaciones adversas o a cambios en la confianza del mercado. El elevado nivel global de deuda pública y privada, tanto interna como externa, plantea riesgos para el crecimiento y la estabilidad financiera"
  • Paro estructural: "la creación de empleo se ha acelerado, pero el desempleo sigue siendo muy elevado. El desempleo juvenil es muy alto y se corre el riesgo de que el desempleo a largo plazo pase a ser estructural, llevando a la exclusión laboral y social"
  • I+D+i sin avances: "Los resultados de la economía española en materia de investigación e innovación siguen adoleciendo de inadecuación de la financiación y la gobernanza"
  • Toque a la reforma fiscal: "Aunque la reforma de 2014 del impuesto sobre la renta de las personas físicas y del impuesto de sociedades simplifica el sistema tributario, sigue sin estar claro cuáles serían sus efectos sobre el logro de los objetivos presupuestarios"
  • No es país para emprendedores: "A pesar de los progresos realizados, la creación y la gestión de una empresa en España siguen requiriendo unos procesos relativamente pesados, por lo que podrían ralentizar la creación de nuevas empresas
  • Problemas desde la escuela: "Aunque está disminuyendo, el abandono escolar prematuro sigue siendo muy elevado"
  • Dudas en la energía: "Las recientes reformas de los sectores de la electricidad y el gas reducirán posiblemente los déficits tarifarios a partir de 2014. Sin embargo, sigue habiendo incertidumbre sobre la eficacia de las medidas encaminadas a limitar los posibles pasivos para las finanzas públicas que se derivarían de la infraestructura de transportes"

Toques de atención: la Comisión habla de "escasos avances" en numerosos aspectos y pide que España vuelva a las "recomendaciones" planteadas en anteriores documentos. En concreto, destaca que el Gobierno se ha quedado muy corto en las siguientes cuestiones:

  • reducción de la segmentación del mercado laboral
  • reforzamiento de los servicios públicos de empleo
  • aplicación de la nueva estrategia nacional en las áreas de ciencia, tecnología e innovación
  • reforzamiento de la cooperación entre los centros de educación superior y las empresas y adopción de las reformas judiciales pendientes
  • seguimiento de la recomendación relativa a los servicios profesionales
  • aumento de los mecanismos de control de las administraciones autonómicas y locales

Propuestas: la última parte del documento está dedicada a las medidas para el futuro a corto plazo. En realidad, lo que plantean es la consecuencia lógica de los anteriores puntos. Es decir, allí donde se había dicho que no se habían producido avances, se proponen nuevas medidas:

  • Empresas más grandes: "Eliminación de los obstáculos a la expansión de las empresas"
  • Lentitud en el desapalancamiento: "Las actuales presiones relacionadas con el desapalancamiento siguen afectando al crecimiento económico. El ajuste de los balances del sector privado está avanzando, pero el desapalancamiento de los hogares está siendo más lento"
  • Más ajuste para el sector público: "Sin nuevos esfuerzos de saneamiento a medio plazo España no reduciría la deuda de sus administraciones públicas"
  • Políticas de empleo: "Sin una orientación y una aplicación adecuadas de unas políticas de activación y unas políticas activas del mercado de trabajo, y particularmente de unas políticas de recualificación orientadas a sectores con perspectivas de creación de empleo"
  • Otros retos: "Aplicar de forma coherente las reformas a nivel de las Comunidades Autónomas, crear las condiciones para un entorno empresarial favorable a la innovación, mejorar los sistemas de concesión de licencias a las empresas, reformar los servicios profesionales, completar las medidas en materia de insolvencia, fortalecer los vínculos entre el sistema educativo y el mercado de trabajo y reforzar los servicios públicos de empleo, y mejorar la gestión del agua y los residuos"
  • Salarios y productividad: "El Ejecutivo comunitario apuesta por "promover el alineamiento de los salarios y la productividad, en consulta con los interlocutores sociales y de acuerdo con las prácticas nacionales, teniendo en cuenta las diferencias locales en las cualificaciones y las condiciones del mercado laboral, así como las divergencias en resultados económicos entre regiones, sectores y empresas".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios