Menú

El lamento de Peter Bofinger, "el último keynesiano de Alemania"

El miembro del consejo de asesores económicos de Merkel reconoce que las tesis liberales son dominantes en la república teutona.

El miembro del consejo de asesores económicos de Merkel reconoce que las tesis liberales son dominantes en la república teutona.

"Hablemos del tema que hablemos, siempre me quedo solo". Así de pesimista se muestra Peter Bofinger, uno de los cinco integrantes del Consejo de Sabios que asesora al Gobierno alemán en cuestiones monetarias, financieras o económicas.

En declaraciones a la revista The Economist, Bofinger se lamenta de que los demás asesores de Merkel tengan una firme oposición a las políticas que suponen un aumento del déficit y de la deuda. Sus quejas también se dirigen al recelo de sus compañeros ante las medidas de estímulo monetario del Banco Central Europeo. Por todo eso, Bofinger no duda en afirmar que se ha convertido en "el último keynesiano de Alemania".

Sin duda, sus palabras despertarán simpatía entre los economistas que sí discrepan del modelo alemán. Sin embargo, como explica The Economist, el consenso intelectual en Alemania se caracteriza por un firme apoyo a las políticas desplegadas por la canciller Merkel a lo largo de los últimos años.

Hayek, en la memoria

"El pensamiento económico teutón se ha separado del resto de la Eurozona. La distancia intelectual ha crecido en los últimos seis años, generando controversias cada vez más visibles", apunta la revista antes de explicar que "economistas como Walter Eucken sentaron las bases de esta apuesta por el liberalismo, creando una escuela en la que fue muy influyente la figura de Friedrich Hayek".

Por tanto, el modelo por el que apuesta Alemania no es un artificio reciente, sino la continuación de la tradición ordoliberal que, sin tomar posiciones maximalistas que sí se observan en otras escuelas cercanas, apostó por limitar el alcance del gasto público y apostar por la iniciativa privada como eje esencial para el desarrollo económico.

Como explica The Economist, "salvando un pequeño coqueteo con las tesis keynesianas en los años 60, lo cierto es que el pensamiento económico dominante en Alemania ha seguido estando muy influido por las mismas ideas. Esa huella está presente, por ejemplo, en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento que regula los descuadres fiscales en la Eurozona".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios