Menú

Garicano: "Inversión en educación y un alto grado de libertad económica son la clave de lo que queremos"

El responsable del programa económico de Ciudadanos ha debatido en Es la Mañana sobre la política fiscal de su partido.

Entrevista a Garicano

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

"Hay dos patas en las que se basa el capitalismo exitoso del norte de Europa: un mercado creador de riqueza que está en el centro de la actividad económica y un Estado que también tiene un papel importante que jugar". Alrededor de esta idea, Luis Garicano, el responsable del programa económico de Ciudadanos, quiere construir su discurso. Es el famoso modelo danés, frente al venezolano, que vende desde que llegó a la arena pública.

Este jueves por la mañana ha estado en la tertulia de Es la Mañana de Federico en esRadio y allí se ha enfrentado a las preguntas de Federico Jiménez Losantos y del resto de los tertulianos. Garicano ha defendido incluso alguna de sus medidas más polémicas, como recuperar los impuestos de Sucesiones y Donaciones y Patrimonio a nivel nacional.

La mayor parte de la entrevista ha girado en torno a los impuestos, probablemente el capítulo más importante en cualquier programa económico y el que más comentarios ha levantado en el caso de Ciudadanos. Garicano ha defendido la necesidad de bajar los impuestos y rebajar la presión fiscal a la clase media. Eso sí, ha unido esta rebaja de impuestos a la solución del "grave problema de duplicidades" del Estado y al recorte en todos aquellos aspectos disfuncionales de un sector público que muchas veces funciona "de forma muy deficiente". En este sentido, ha lamentado que la clase política haya "sufrido muy poco el ajuste". "El ajuste ha caído en gran parte en forma de precarización", ha subrayado Garicano, que se ha referido a la temporalidad en muchos sectores, incluido el público.

Y en el tema de impuestos, pocas cuestiones hay más peliagudas que el de la recuperación de Sucesiones y Donaciones en toda España. Preguntado por Federico Jiménez Losantos acerca de las declaraciones de Begoña Villacís sobre el dumping fiscal en Madrid, Garicano ha lamentado los "incentivos muy perversos" del sistema autonómico, que implica, en su opinión, "poca responsabilidad en gastar" y abre la puerta a medidas populistas. "El incentivo es ir a la baja y luego que me ayuden", ha dicho poniendo como ejemplo a Monago en Extremadura, que también ha suprimido en la práctica Sucesiones. Para Garicano, lo que hay que hacer es "armonizar y evitar el exceso de dispersión" en la política fiscal. Y acto seguido, ha defendido Sucesiones como un sistema de control que evita "agujeros en los que afloran" grandes fortunas. En este sentido, ha recordado que Sucesiones se mantendrá con un límite de un millón de euros por hijo y descontando la vivienda y la empresa familiar, lo que en su opinión hará que la clase media quede al margen de este tributo. Con estas condiciones, ha dicho, queda "un número minúsculo de familias" sujetas al impuesto. "Lo justo es que todos asumamos parte de la carga de esta crisis tan dura", ha defendido.

En el debate con el director de Es la Mañana, Garicano ha defendido que "las personas con patrimonio muy elevado" hoy por hoy "no pagan impuestos" en España o "pagan muy poco". "Se trata de ser razonable. En España hay una dispersión de 100 a 1, hay personas que pagan en unas comunidades un 80% y otros no pagan nada". "Es triste que uno cambie de comunidad para morirse", ha afirmado, a lo que Federico le ha contestado que "lo triste es que terminéis con el único sitio al que se puede huir para morirse", en referencia a Madrid donde han planteado subir este impuesto.

El modelo

Parte del debate ha girado en torno al modelo económico que defiende su partido. En el programa de Ciudadanos se pueden leer expresiones no muy comunes entre los partidos políticos españoles. Los documentos que Garicano ha presentado en los últimos meses hablan de "premiar el mérito, incentivar la creación de riqueza, defender el capitalismo como el mejor sistema para la prosperidad o evitar impuestos confiscatorios". El problema es que, mientras tanto, otros candidatos como Ignacio Aguado o Begoña Villacís afirman que paralizarán todas las privatizaciones, como si fueran malas per se, hablan de dumping fiscal y cargan contra las grandes empresas con un lenguaje que podría utilizar sin problemas un responsable de Podemos.

Garicano ha asegurado que no hay tantas contradicciones y ha vuelto a defender el modelo económico que su partido ha puesto sobre la mesa desde hace meses: el de los países del norte de Europa. El economista ha reflexionado sobre los desequilibrios que se vuelven a ver en España: "poca productividad", "déficit por cuenta corriente" y "de nuevo precariedad salarial y salarios bajos". En su opinión, el actual es un "crecimiento de baja calidad" y Ciudadanos persigue "no crecer de la misma manera sino resolver esos problemas históricos".

"Necesitamos un modelo basado en la innovación" y "menos en chanchullos y capitalismo de amiguetes", ha defendido, reclamando también inversión y cambios en la educación para que "los niños quieran aprender en la dirección que nos beneficia a todos, no en el chanchullo".

Para Garicano, Ciudadanos supone "una propuesta atractiva para los españoles que quieran un cambio de valores" y del sistema económico. "Es una propuesta que ilusiona mucho a la gente y ese es el paso en el que estamos", ha dicho.

En este sentido, ha apuntado que "muchas veces los españoles no se dan cuenta de dónde viene la riqueza" y ha puesto como ejemplo "los modelos que funcionan como son los del norte de Europa y norte de América". Unos países con "un grado muy alto de libertad económica y una inversión importante en Educación, que es la clave de lo que queremos".

Las universidades

En esta cuestión de la educación, Garicano (profesor de la London School of Economics) también ha querido entrar en la siempre pendiente y nunca enfrentada reforma de la universidad pública. El responsable económico del programa de Ciudadanos ha explicado que "la reforma de la Universidad es crucial porque ésta funciona en España como la Sanidad, con mucho voluntarismo". De esta forma, "en un departamento con 6 médicos nos encontramos que hay 3 que trabajan mucho y 3 que no trabajan, pero todos cobran lo mismo". Y para colmo, "el jefe puede ser el más vago porque no hay relación entre mérito y trayectoria".

"El pilar fundamental de las economías modernas son instituciones que funcionan", ha asegurado. Por eso, C's pide "una inversión muy seria en Educación con un sistema educativo que funcione". Según Garicano, "las sociedades que crecen a largo plazo son las que forman a los jóvenes y las que dan incentivos a todo el mundo para crear riqueza y trabajar para el bien común buscando el bien propio".

De esta forma, ha asegurado que Ciudadanos se centra en las dos patas en el que se basa el capitalismo exitoso del norte de Europa: "El mercado creador de riqueza que está en el centro de la actividad económica y el papel importante que juega el Estado". Este papel no es otro que "poner las reglas y hacerlas cumplir para todos, de forma neutral, y poner una red para que el que le vaya mal no se quede atrás".

Pensiones

Por último, en cuanto al apartado de las pensiones, ha recordado que "en España básicamente ha habido dos reformas, una del PSOE con gran oposición del PP y una del PP con gran oposición del PSOE". Pero las dos reformas "iban enfocadas a tratar de hacer el sistema más sostenible".

Gracias a estas reformas las pensiones, ha dicho, "han dejado de ser un problema como hace 6 años" por lo que no proponen cambios sustantivos en el sistema sino "asegurar la máxima transparencia para que la gente pueda entender con qué recursos cuenta para su jubilación".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios