Menú

Santamaría anuncia una lluvia de millones a diez días de las elecciones

El Consejos de Ministros aprueba un amplio reguero de subvenciones y ayudas justo antes de las autonómicas y municipales: pensiones, coches, cine...

El Consejos de Ministros aprueba un amplio reguero de subvenciones y ayudas justo antes de las autonómicas y municipales: pensiones, coches, cine...

Aumento de pensiones para madres trabajadoras, nueva ronda de subvenciones a la compra de coches, incremento de ayudas públicas al sector del cine... El Gobierno ha aprovechado el Consejo de Ministros celebrado este jueves para anunciar toda una lluvia de millones a diversos colectivos y sectores, en un claro gesto electoral a tan sólo diez días de los comicios autonómicos y municipales.

Subida de pensiones a las madres

La medida estrella ha sido el Plan de Apoyo Integral a la Familia (PIAF), que, entre otras cuestiones, contempla una subida de las pensiones a las madres. En concreto, las madres trabajadoras con más de dos hijos verán aumentada su pensión de jubilación hasta un 15% desde 2016

Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha detallado que para las mujeres con dos hijos el aumento de la pensión será del 5%; las de tres hijos, del 10%; y las de cuatro o más hijos, del 15%.

"Con esto, lo que se pretende es un apoyo a la maternidad y a la natalidad, no sólo como se hace con el IRPF, durante la crianza, en los primeros años de vida, sino una aportación al sistema de la Seguridad Social que queremos que se vea recompensado en el momento en que se accede a la jubilación", ha explicado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha señalado que el Ejecutivo quiere negociar este medida en el Pacto de Toledo.

Nueva ronda de subvenciones a los coches

Asimismo, el Gobierno ha aprobado una nueva edición del Plan PIVE, la octava, que tiene una dotación de 225 millones de euros, aunque la ayuda directa para la compra de un vehículo eficiente se reduce en 500 euros, hasta los 1.500. Los 1.500 euros serán aportados, a partes iguales, por el Gobierno y por la marca o punto de venta.

Lo que no cambia respecto al PIVE 7 es la ayuda de 3.000 euros (1.500 euros debe aportar cada una de las partes) para la compra de vehículos por parte de familias numerosas y discapacitados de movilidad reducida que necesiten un vehículo adaptado.

La partida de 225 millones será para 2015 y, según el Gobierno, será el último de la legislatura, por lo que no se prevén nuevas prórrogas de crédito como sucedió con el PIVE 6. El presupuesto para 2015 es superior al que tuvieron los dos PIVE que le precedieron y que fueron de 175 millones cada uno.

La vicepresidenta ha explicado que el PIVE 8 se ha aprobado mediante Real Decreto-ley y que el objeto de esta nueva edición es continuar con la reducción de la edad media del parque automovilístico español y sustituir los vehículos de más edad por otros de alta eficiencia energética.

'Guiño' al sector del cine

Por otro lado, el Ejecutivo del PP ha aprobado un crédito extraordinario de 16 millones de euros para el pago de las ayudas a a la amortización de largometrajes correspondientes a 2014 y 2015. Los 16 millones de euros engrosarán el Fondo de Protección de la Cinematografía de este 2015, que pasa de 36,5 millones de euros a 52,5 millones. Sáenz de Santamaría también ha anunciado la modificación del sistema de ayudas a la amortización, que hasta ahora se concedían dos años después del estreno.

Créditos por la sequía

Igualmente, el Consejo de Ministros ha anunciado la concesión de créditos extraordinarios por importe de más de 50,1 millones de euros para atender las necesidades urgentes derivadas de la situación de sequía en las cuencas hidrográficas de los ríos Júcar y Segura. La cuenca del Segura recibirá créditos de 30 millones de euros y la del Júcar por un importe de 20,1 millones de euros, según ha indicado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en un comunicado.

Ha apuntado que estas aportaciones permitirán adoptar medidas destinadas a corregir "las difíciles y adversas condiciones climáticas" sufridas en el último año en estas zonas, "que presentan acusados problemas para el suministro de agua, tanto para los abastecimientos a poblaciones como para las explotaciones agrícolas y ganaderas". Las actuaciones se dirigen a optimizar el uso del agua, reducir sus pérdidas, mejorar su reutilización y facilitar la distribución de agua desalada para abastecer poblaciones.

Más ayudas al carbón

Por último, aunque no ha sido presentado en el Consejo de Ministros, los sindicatos han filtrado que el Gobierno trabaja en un nuevo borrador para las ayudas ambientales a las centrales que utilizan carbón nacional, en el que incrementa tanto el importe de los incentivos a la reforma de las plantas como las cantidades de mineral nacional que las eléctricas están obligadas a comprar. Dicho borrador eleva de 72.000 a 90.000 euros por megavatio (MW) las ayudas a la desnitrificación de las centrales y de 3,8 a 5,6 millones de toneladas anuales el compromiso de compra de carbón.

Esta normativa, que todavía tiene que pasar por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y por la Comisión Europea, consiste en la concesión de una serie de ayudas a las centrales térmicas de carbón nacional que realicen mejoras medioambientales a cambio de que se comprometan a comprar determinadas cantidades de mineral. Así, la normativa pretende garantizar la quema de carbón nacional, como fijaba el acuerdo marco del sector, tras el vencimiento el pasado año del decreto de restricciones técnicas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios