Menú

¿Cómo es Uniqlo, el Zara japonés que quiere instalarse en Madrid?

El modelo de producción, el diseño y los centros de I+D son similares al negocio de Inditex.

El modelo de producción, el diseño y los centros de I+D son similares al negocio de Inditex.
Tienda Uniqlo en Filipinas. | Wikipedia

La lucha por los mejores locales del centro de Madrid continúa. A grandes firmas como Inditex o Primark parece unirse ahora el gigante japonés Uniqlo. Tal y como apuntan desde hace días diversos medios, el Zara japonés estaría buscando tienda en Gran Vía para iniciar su negocio en España y quedarse parte del la cuota de mercado del gigante gallego.

Más allá de las especulaciones sobre el futuro de la compañía en nuestro país, lo cierto es que la empresa japonesa está en disposición de disputarle el reinado textil a más de una enseña. Las claves de su negocio se asemejan a Inditex. Uniqlo abarca todas las etapas del negocio, desde el diseño y la producción hasta la venta final. Además, tal y como hace Inditex con la venta de nuevos modelos casi todas las semanas, la japonesa adapta rápidamente su producción para reflejar las última tendencias de las ventas. Es decir, que si algún modelo no funciona, se sustituye por otro con premura en los establecimientos.

Más de 60 años en el mercado

La cadena de producción, el diseño, los centros de I+D de Uniqlo son similares al negocio de Inditex. Pero no es lo único parecido, si Amancio Ortega comenzó vendiendo batas para mujeres, Uniqlo se inició en el mundo textil operando tiendas de ropa solo para hombres en 1949. En mayo de 1984, cambiaron el perfil de negocio y comenzaron a abrir tiendas de roma unisex de deportes.

Años después, la compañía decidió abrirse al exterior. Uniqlo cuenta con más de 1.400 tiendas en 16 mercados de todo el mundo, España podría ser el próximo destino de sus creaciones. Tras Japón, China, Corea del Sur y Taiwan, el país con más presencia y éxito de sus tiendas es EEUU. Actualmente, la compañía japonesa de venta al por menor tiene más de 30.000 trabajadores en todo el mundo. Además de la colección de cada temporada, Uniqlo lleva a cabo campañas de promoción de los productos básicos, al igual que las compañías competidoras.

El perfil del consumidor es joven y de clase media. Los precios de sus productos son más bajos que los de Zara, pero el diseño también está más alejado del consumidor occidental y las colecciones no están tan cuidadas como en la enseña española. Quizá para superar ese hándicap e iniciarse por todo lo alto en el comercio textil en España, la empresa japonesa ha decidido fichar a la reconocida modelo francesa Inès de la Fressange para la creación de una nueva colección que atraiga a un perfil de cliente más occidental.

El gigante textil asiático, que ya lanzó su tienda online a finales del pasado 2013, busca ahora hacerse un hueco en la capital de España para intentar competir mano a mano con las grandes firmas del sector.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios