Menú

El Gobierno reparte 19.000 millones justo antes de las elecciones autonómicas y locales

El Consejo de Ministros aprueba, a diez días de las elecciones, cuantiosos créditos extraordinarios, elevando el gasto previsto para 2015.

El Consejo de Ministros aprueba, a diez días de las elecciones, cuantiosos créditos extraordinarios, elevando el gasto previsto para 2015.

El Consejo de Ministro aprobó el jueves una auténtica lluvia de millones entre diversos colectivos y sectores a tan sólo diez días de las elecciones autonómicas y locales del próximo 24 de mayo. Entre otras medidas, el Gobierno anunció una subida de las pensiones de hasta el 15% a las madres trabajadoras con más de dos hijos a partir de 2016, cuyo coste medio superará los 400 millones de euros al año a medio plazo, y la puesta en marcha del nuevo Plan PIVE 8, con 225 millones para subvencionar la compra de coches.

Sin embargo, los dispendios electorales del PP van mucho más allá. En concreto, el Ejecutivo repartió el jueves un total de 19.000 millones de euros mediante un real decreto en el que se recogen numerosos créditos extraordinarios no contemplados, inicialmente, en los Presupuestos Generales del Estado.

El grueso de dicho gasto se destina a reforzar la financiación de las comunidades autónomas en 2015. Así, a mayores de los 400 millones derivados del aumento de las pensiones a las madres, el Gobierno incrementó el presupuesto inicial de los Ministerios de Hacienda, Interior, Fomento, Cultura, Industria, Agricultura y Economía, tal y como refleja este viernes el Boletín Oficial del Estado:

- En primer lugar se conceden créditos extraordinarios en la Sección 32 «Otras relaciones financieras con Entes Territoriales», por importe total de 168.563.730,78 euros, en aplicación del Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, para la concesión de subvenciones destinadas a la financiación de inversiones de varias Comunidades Autónomas

- En segundo lugar, se procede a la concesión de un suplemento de crédito por importe de 17.817.735.446,48 euros en el presupuesto del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales

- En tercer lugar, se concede un crédito extraordinario por importe de 10.000.000 de euros en el presupuesto del Ministerio del Interior destinado a potenciar los medios de las Unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dedicadas a la lucha antiterrorista.

- En cuarto lugar, también se concede un crédito extraordinario en el presupuesto del Ministerio de Fomento por importe de 9.636.360,00 euros, con destino a la Sociedad de Salvamento y Seguridad marítima (SASEMAR) para la financiación de los gastos extraordinarios derivados del hundimiento del buque «Oleg Naydenov»

- En quinto lugar, se concede un suplemento de crédito en el presupuesto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por importe de 16.000.000 euros, con destino al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales para incrementar el Fondo de Protección a la Cinematografía.

- En sexto lugar, se concede un crédito extraordinario por importe de 225.000.000 de euros en el presupuesto del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para financiar al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) la octava convocatoria de ayudas del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE 8).

- En séptimo lugar, se conceden créditos extraordinarios por importe total de 50.185.000 euros en el presupuesto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para atender necesidades derivadas de la situación de sequía en las cuencas hidrográficas del Júcar y del Segura.

- Por último, en octavo lugar, se conceden suplementos de crédito en el presupuesto del Ministerio de Economía y Competitividad, por importe de 95.649.809,01 euros, para la realización de actuaciones enmarcadas en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

Más deuda pública

La inmensa mayoría de estos créditos se financiarán mediante nuevas emisiones de deuda pública. En concreto, el texto indica lo siguiente:

Los créditos extraordinarios que se conceden por este real decreto-ley en el Presupuesto de los Ministerios del Interior, de Fomento, de Industria, Energía y Turismo, de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en la Sección relativa a «Otras Relaciones Financieras con Entes Territoriales» se financiarán con Deuda Pública.

Los suplementos de crédito que se conceden en el presente real decreto-ley en el presupuesto de los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, de Educación, Cultura y Deporte y de Economía y Competitividad se financiarán con deuda pública.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios