Menú

Las ventas de cerveza en España registran la mayor subida desde 2006

España es el cuarto país productor de cerveza dentro de la Unión Europea y el décimo a nivel mundial.

España es el cuarto país productor de cerveza dentro de la Unión Europea y el décimo a nivel mundial.
Sube el consumo de cerveza en bares y restaurantes I Cerveceros de España.

2014, el año de la salida de la crisis, o eso es lo que asegura una larga lista de sectores de la economía española. Ahora, le ha tocado el turno de las celebraciones a la industria cervecera. Y es que las ventas de cerveza en España han registrado en 2014 un aumento del 2,3%, la mayor subida desde 2006. Además, el consumo de esta bebida se ha incrementado un 3% respecto a 2013, según revela el Informe Socioeconómico de la Cerveza de 2014 de la Asociación de Cerveceros de España.

El incremento de la confianza del consumidor, la decisión del Gobierno de excluir a la cerveza de la subida de impuestos de 2013 y el récord histórico de los 65 millones de turistas extranjeros que viajaron a España en 2014, son los motivos que han contribuido al inicio de la recuperación del sector. Cabe destacar que la gran mayoría de los visitantes foráneos provienen de Reino Unido, Alemania y Francia, países tradicionalmente cerveceros.

La producción de la bebida fermentada también aumentó el pasado año y las compañías elaboraron más de 33,6 millones de hectolitros. Este dato mantiene a España como cuarto productor dentro de la Unión Europea y décimo a nivel mundial, sólo por detrás de Alemania, Reino Unido y Polonia. Otra cifra relevante que contiene el informe es que el 90% de la cerveza consumida en España es de producción nacional.

Siguiendo la mejora general, el consumo de cerveza en bares y restaurantes también ha registrado el primer dato positivo desde el inicio de la crisis, un crecimiento del 3,6%. Así, los establecimientos hosteleros se mantienen como el canal de consumo mayoritario de la bebida fermentada, con un 64% del total, frente al 36% que corresponde al hogar.

Y es que la cerveza es una bebida que está directamente unida al negocio de los bares y restaurantes, ya que supone una cuarta parte de la facturación del canal hostelero y alcanza el 40% en el caso de los locales de menos de 10 empleados.

Respecto al tipo de envasado, en 2014 aumentó la venta de cerveza en barril y botella de vidrio, los dos formatos más empleados en la hostelería. En el conjunto de España, la cuota de ventas por tipo de envase fueron del 42% para el vidrio, del 30% para la lata y del 28% para el barril.

Contribución a la economía española

Según el estudio, la cerveza representa el 1,4% del PIB, convirtiéndose en la "bebida con contenido alcohólico que más contribuye a la economía española gracias a los impuestos y a los empleos generados". La industria cervecera crea 257.000 puestos de trabajo, de los cuales el 87,3% corresponden al sector hostelero y 20.900 a los sectores abastecedores, principalmente la agricultura. Por su parte, las compañías originan en torno a 6.000 empleos de forma directa.

En materia de impuestos, el Estado ingresa en torno a 3.400 millones de euros. Del total, más del 75% proceden del consumo en hostelería gracias a las cotizaciones a la Seguridad Social e IRPF derivados del empleo generado por el sector.

En la presentación del informe, el Director General de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, ha pedido al Gobierno que, si no los baja, por lo menos "mantenga" los impuestos que gravan la cerveza, tal y como están "para seguir creando empleo y aportando a la economía de nuestro país más de 7.000 millones en valor añadido".

La reforma impositiva de 2013 sobre las bebidas con contenido alcohólico excluyó el vino y la cerveza con el objetivo de minimizar el impacto sobre la hostelería en tanto que, junto con el café, son los productos más consumidos en bares y restaurantes. Por lo tanto, ni se le subió el IVA del 10% al 21%, ni se incrementó el Impuesto Especial que grava este producto. Las bebidas espirituosas (los destilados) fueron las más perjudicadas por esta subida de impuestos y su consumo ha cerrado en 2014 en mínimos.

En Libre Mercado

    0
    comentarios