Menú

La desigualdad bajó con Aznar, subió con Zapatero y vuelve a caer con Rajoy

Aunque PSOE, IU y Podemos vinculen el aumento de la desigualdad a los años de gobierno del PP, las cifras dicen todo lo contrario.

Aunque PSOE, IU y Podemos vinculen el aumento de la desigualdad a los años de gobierno del PP, las cifras dicen todo lo contrario.
Las cifras de Eurostat apuntan que, bajo gobiernos del PP, la desigualdad baja

El estallido de la crisis económica ha animado considerablemente el debate sobre la desigualdad de ingresos. En España, sin ir más lejos, es común escuchar a los dirigentes de PSOE, IU o Podemos hablando sobre el 'aumento de la desigualdad' que se habría dado en los últimos años, como consecuencia de las medidas aprobadas por el gobierno de Mariano Rajoy.

Para comprobar si estas acusaciones contra el PP están justificadas, debemos acudir a las tablas de datos que publica año tras año Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea.

De Aznar a Zapatero

Tras analizar las tablas del periodo comprendido entre 1996 y la actualidad, podemos concluir que la desigualdad bajó en los años de gobierno de José María Aznar, creció durante la Administración Zapatero y ha vuelto a reducirse entre 2012 y 2013, ya con Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa.

En concreto, Eurostat cifra en 31 puntos el Coeficiente Gini que heredó Zapatero de Aznar en 2004. Esta medición, en la que obtener 0 puntos supondrían un reparto plenamente igualitario de los ingresos, subió a 31,9 puntos entre 2004 y 2008, aumentando después hasta los 34 puntos que marcó en 2011.

En el primer año de Rajoy, la desigualdad habría subido ligeramente, pasando de 34 a 34,2 puntos. Sin embargo, en 2013 se habría reducido dicha tasa, que cayó hasta marcar los 33,7 puntos.

Concentración de ingresos

Eurostat no solamente mide la desigualdad con el Coeficiente Gini, sino que también analiza esta cuestión estudiando qué porcentaje del ingreso nacional se queda en manos del 20% más rico. Los datos vuelven a desmontar el discurso de las formaciones políticas de izquierda.

Así, este indicador conocido como el 80/20 entre los expertos bajó en los años de Aznar (del 6% al 5,2%) y creció en la era Zapatero (del 5,2% al 6,3%). Con Rajoy al mando, este indicador llegó al 6,5% en 2012 para caer después al 6,3%.

España y la movilidad social

Las voces más críticas con los indicadores que miden la desigualdad resaltan que estos coeficientes no consideran la movilidad social. Efectivamente, el "1% más rico" o el "20% de menos ingresos" no son grupos homogéneos e inmutables, sino segmentos cuyos integrantes van cambiando a lo largo del tiempo.

Para cubrir las carencias de los indicadores anteriores, Eurostat ha analizado con distintos estudios la evolución de la movilidad social en los distintos países europeos. El informe vuelve a tumbar muchos mitos sobre la economía española, ya que nuestro país se ubica entre los que registran una mayor movilidad social.

Para el periodo 2003-2007, dependiendo del segmento temporal analizado, España es el séptimo o el cuarto país europeo con una mayor movilidad social:

Pobreza en España

El informe de Eurostat también destaca que España es uno de los países en los que la pobreza es menos rígida. Por tanto, al hablar de los españoles menos favorecidos, las cifras subrayan que la ratio de entrada o salida en dicho colectivo es más dinámica en España que en la mayoría de países europeos.

Solamente dos socios comunitarios, Letonia y Reino Unido, registran un nivel más elevado al cosechado por España en ambas mediciones temporales para el periodo 2003-2007.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios