Menú

¿Quién es la economista Esther Duflo, nuevo Premio Princesa de Asturias?

Está ligada, en calidad de asesora, al Gobierno de Barack Obama desde el año 2013.

Está ligada, en calidad de asesora, al Gobierno de Barack Obama desde el año 2013.
Desgranamos algunas propuestas de Duflo | EFE

La economista francesa Esther Duflo, descrita por la agencia Efe como "una de las expertas más influyentes en el ámbito de los programas de erradicación de la pobreza", ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015.

Fuertes rumores apuntaban que otro economista galo, Thomas Piketty, era uno de los favoritos para lograr este reconocimiento. Sin embargo, el jurado excluyó a Piketty de la ronda final y, tras considerar al filósofo estadounidense Michael Sandel, se ha terminado decantado por esta catedrática del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En el comunicado enviado a los medios de comunicación, el jurado del Premio Princesa de Asturias ha destacado los "proyectos microeconómicos aplicados a economías en vías de desarrollo" que ha dirigido Duflo.

Ligada al gobierno de Obama

El perfil público de Duflo está ligado desde 2013 al Gobierno de Barack Obama. El presidente estadounidense la incluyó entonces en su Comité Presidencial para el Desarrollo, ensalzando las investigaciones que Duflo realiza en el MIT de la mano con su pareja, el economista indio Abhijit Vanayak Banerjee.

Aunque el grueso de su trabajo se enfoca en analizar programas contra la pobreza en economías desfavorecidas, esta economista también se ha pronunciado en múltiples ocasiones sobre el tipo de recetas que deben aplicarse en los países más prósperos del mundo.

Por ejemplo, Duflo defiende "subir los impuestos a las rentas altas para desincentivar los altos salarios". Por otro lado, también pone como ejemplo los amplios programas de gasto público que impulsó Franklin D. Roosevelt en Estados Unidos. "La experimentación social es fundamental", declara al respecto la galardonada.

Defiende a Banco Mundial y FMI

Duflo no duda en defender al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional ("es muy fácil demonizarlos"), y defiende la conveniencia de luchar contra la pobreza a golpe de más fondos para los programas de "ayuda al desarrollo" financiados por los gobiernos del mundo.

En Libre Mercado

    0
    comentarios