Menú

El 9,3% de los trabajadores en España son extranjeros

La cifra de trabajadores extranjeros se ha reducido un 62,2% en el sector de la construcción, según Randstad.

La cifra de trabajadores extranjeros se ha reducido un 62,2% en el sector de la construcción, según Randstad.
I Corbis.

Andalucía, País Vasco, Asturias y Extremadura son las únicas regiones españolas donde los empleados extranjeros han aumentado su presencia en el mercado laboral desde 2007, según Randstad. Sin embargo, a nivel nacional, el porcentaje de trabajadores extranjeros sobre el total de ocupados ha descendido desde el 10,1% en 2007 hasta el 9,3% en 2015.

En términos absolutos, en los últimos ocho años más de 354.000 profesionales nacidos fuera de España han dejado de estar afiliados a la Seguridad Social en nuestro país, lo que supone una variación del -18,4%. Este porcentaje, sin embargo, varía en función de la región en la que se ubique el profesional.

De esta manera, el informe de la ETT, elaborado a partir de los datos del Ministerio de Empleo, revela que, en cifras absolutas, Madrid, (-100.140), Cataluña (-81.857) y la Comunidad Valenciana (-65.444) son las regiones donde más ha descendido el número de trabajadores extranjeros.

En el lado opuesto se encuentran Andalucía y País Vasco, que han registrado un aumento de trabajadores extranjeros de 13.377 y 4.640 desde 2007, respectivamente. En Asturias y Extremadura, las otras dos regiones donde ha aumentado su peso en el mercado laboral en este periodo, han experimentado una caída menos pronunciada que en el resto, con 564 y 700 empleados menos, respectivamente. El peso de los trabajadores extranjeros en el mercado laboral en Asturias y Extremadura ha aumentado porque su caída ha sido menos pronunciada que la del resto de trabajadores.

Servicios vs construcción

Los empleados extranjeros han registrado descensos en todos los sectores productivos del panorama nacional desde 2009. Sin embargo, existen variaciones cuando se analiza el comportamiento del mercado laboral en cada uno de ellos. En esta línea, cabe destacar el caso de la construcción, donde la cifra de trabajadores extranjeros se ha reducido en dos tercios (-62,2%), ya que más de 171.000 han dejado de estar ocupados en este sector.

Sin embargo, se aprecia un cambio de tendencia también en la construcción. Marzo de 2015 ha sido el mejor mes en términos de afiliación de extranjeros en el sector de la construcción de los últimos 28 meses; es decir, desde noviembre de 2012.

Industria, por su parte, ha experimentado el segundo descenso más pronunciado, con una caída del 28,6%. Esto ha supuesto que haya 42.300 trabajadores menos que hace 6 años.

Le sigue el sector agrario, donde se ha reducido el volumen de empleados un 19,8%. Por último, en el sector servicios, que ha registrado el menor descenso, la variación se sitúa en el -2,6%.

De esta forma, se aprecia un cambio en el peso de los trabajadores extranjeros cuando se analiza por sectores. Actualmente, el sector servicios ocupa al 74% de los trabajadores extranjeros, un porcentaje que se situaba en el 64% en 2009. Su representación se ha mantenido en el sector agrario, que sigue ocupando al 12% de los empleados extranjeros. El descenso más pronunciado se ha registrado en el sector de la construcción, donde trabajaba el 16% de ellos en 2009 frente al 7% actual.

El último factor que analiza el informe de Randstad está relacionado con el sexo y la edad de los profesionales. En este sentido, el 96% de los extranjeros que han dejado de estar ocupados son hombres, mientras que el 4% restante son mujeres. Así, de los 354.800 extranjeros menos registrados desde 2007, 340.600 son hombres y 14.200 corresponden a mujeres.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios