Menú

Quién es quien en el mercado de la cerveza en España

El grupo Mahou-San Miguel lidera el mercado español con 11,8 millones de hectolitros producidos en 2014.

El grupo Mahou-San Miguel lidera el mercado español con 11,8 millones de hectolitros producidos en 2014.

Sólo Alemania, Reino Unido y Polonia superan a España como países productores de cerveza en Europa. Y es que el mercado cervecero español ha logrado salir de la crisis en 2014 gracias a que ha conseguido aumentar tres variables tan fundamentales como son: las ventas, el consumo y la producción.

En concreto, respecto a 2013, las ventas de la bebida fermentada registraron un aumento del 2,3%, el consumo subió un 3% y la producción un 2,8%, según los último datos del Informe Socioeconómico de la Cerveza de 2014 de la Asociación de Cerveceros de España. En total, las compañías de nuestro país elaboraron más de 33,6 millones de hectolitros en 2014, por encima de países tradicionalmente cerveceros como la República Checa o Bélgica.

El éxito de las cerveceras españolas se pone de manifiesto tanto en el territorio nacional, como en el exterior. Tanto es así, que en España el 90% de la cerveza que se consume es de producción nacional. A nivel internacional, las exportaciones de cerveza made in Spain continuaron creciendo en 2014 por quinto año consecutivo, con un aumento del 28% respecto al ejercicio anterior.

En total, en 2014 se comercializaron fuera de nuestras fronteras 1,7 millones de hectolitros. Sin duda, el buen comportamiento del turismo extranjero en España contribuye a la buena publicidad de las marcas nacionales fuera de nuestras fronteras.

Por países, Guinea Ecuatorial continúa siendo el primer destino de la cerveza española, debido a la historia en común de ambos países. Le siguen Portugal y Reino Unido, el principal emisor de los
visitantes que llegan cada año a nuestro país.

¿Sabías que Alhambra es de Mahou?

En España, son seis grupos cerveceros los que se reparten prácticamente el mercado de la bebida fermentada con sus 140 marcas. El Grupo Mahou-San Miguel, mantuvo en 2014 el liderazgo con 11,8 millones de hectolitros producidos. A la compañía madrileña le sigue muy de cerca el Grupo Heineken, con 10 millones de hectolitros producidos. La tercera posición la ostenta el Grupo Damm, con 8,3 millones.

Esta semana, Mahou San Miguel ha presentado sus resultados de 2014. La compañía ganó 168 millones de euros el año pasado, un 1,8% más que en 2013, y registró una cifra de negocio de 1.153 millones de euros, con un 3% más. Además de las populares enseñas Mahou y San Miguel, la compañía fabrica otra 10 marcas más, entre las que están Alhambra o Carlsberg.

Pinche en la imagen para verlas todas

La compañía holandesa Heineken tiene su sede española en Sevilla. De los principales grupos cerveceros nacionales, es el grupo que más firmas gestiona. Heineken España nació en el año 2000 como resultado de la fusión del Grupo Cruzcampo y El Águila. Heineken, Cruzcampo, Amstel, Buckler, Guinness, son algunas de sus firmas más conocidas.

Pinche en la imagen para verlas todas

Con sede en Barcelona, el Grupo Damm fabrica la popular cerveza Estrella Damm y, además, controla las famosas Voll-Damm Doble Malta, Estrella del Sur o Budweiser. El pasado año, la catalana obtuvo un beneficio de 78,5 millones de euros, un 12% más que el ejercicio anterior.

Pinche en la imagen para verlas todas

Aunque está lejos de sus otras tres competidoras, la compañía Hijos de Rivera, productora de la marca Estrella Galicia, ha obtenido en 2014 unas cifras récord en ritmo de producción y facturación. La empresa gallega ha publicado que su EBITDA (el resultado antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones) fue de 78,5 millones de euros el pasado año. Hijos de Rivera también es responsable de otras 9 firmas más.

Pinche en la imagen para verlas todas

La Compañía Cervecera de Canarias ocupa la cuarta posición entre los principales productores de la bebida fermentada. Con sede en Santa Cruz de Tenerife, la empresa fue fundada en 1939 y comenzó a fabricar la cerveza Dorada. En 1994, se fusionó con la Sociedad Industrial Canaria (SICAL) de Las Palmas que era la antigua cervecera La Tropical. Aunque Dorada y Tropical son sus firmas más conocidas, también distribuye Guinnes, Carlsberg o Peroni.

Pinche en la imagen para verlas todas

La Zaragozana comercializa unas 11 marcas de cerveza, aunque la enseña Ambar es la más conocida. En 2014, la compañía produjo 675.000 hectolitros de la bebida fermentada. Fundada en 1900, La Zaragozana tiene una posición dominante en el mercado aragonés, pero a nivel nacional su cuota de mercado es el 2%.

Pinche en la imagen para verlas todas

Las fábricas de cerveza en España

Aunque la cerveza forma parte de la cultura mediterránea desde hace siglos, el interés por esta bebida se ha intensificado en los últimos años. Esta situación ha contribuido al nacimiento de microcervecerías repartidas por diferentes puntos de la geografía española. A 31 de diciembre de 2014 había 314 inscritas en el Registro General Sanitario.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios