Menú

Ahora Madrid reconoce que quiere "obligar" a poner en alquiler las viviendas vacías

El número cuatro de Ahora Madrid, Mauricio Valiente, defiende la necesidad de "obligar" a los propietarios a sacar sus pisos en alquiler.

La política relacionada con la vivienda es una de las grandes banderas programáticas de Podemos. Así, las plataformas municipales impulsadas por la formación que lidera Pablo Iglesias proponen la "paralización" de todo tipo de desahucios, por impago de alquiler o hipoteca, pero también la creación de un mayor "parque público de viviendas". Y, para ello, Podemos defiende, entre otras medidas, la posibilidad de expropiar pisos vacíos, tanto a entidades financieras e inmobiliarias como particulares con un determinado número de inmuebles.

Este tipo de propuestas se recogen, de uno u otro modo, en los programas de Ahora Madrid, liderado por Manuela Carmena, y Barcelona en Comú, de Ada Colau, pero sin excesivas concreciones. En este sentido, Mauricio Valiente, número cuatro de la lista de Carmena al Ayuntamiento de Madrid y destacado exmiembro de IU en la región, detalló el miércoles esta medida en una entrevista concedida al programa Hoy en Madrid de Onda Madrid -a partir del minuto 32-.

"Vamos a crear un parque de viviendas en alquiler", indicó Valiente. El objetivo de la formación consiste en "fomentar que las viviendas vacías, por una vía o por otra, no sigan estando vacías". Pero, ante la pregunta de "¿fomentar u obligar?", Valiente se moja:

Bueno, yo tiendo a pensar que obligar es positivo, dentro del marco legal, que no lo vamos a establecer nosotros... Pero dentro de ese marco legal... Yo creo que la vivienda tiene una función social. La función social de la propiedad está recogida en la Constitución, y, por lo tanto, todo lo que sea forzar ese aspecto que, hasta ahora está siendo totalmente ignorado, es bueno [...]

Hay margen de maniobra. Yo creo que el concepto de la función social de la propiedad hay que desarrollarlo, y que hay margen para hacerlo.

En esta misma línea, Valiente ya recordaba en una reciente entrevista en El País lo siguiente:

Hay que llevar a cabo una política muy ambiciosa de penalización de las viviendas vacías. La propiedad tiene una función social que se recoge en la Constitución, y en ese estrecho margen se puede incidir de una forma socialmente justificada. Es difícil establecer cuándo una vivienda está vacía, pero es jurídicamente posible. Además, sería fundamental para liberar vivienda para fines sociales, para construir un parque de pisos en alquiler realmente operativo.

Por otro lado, también indicó que Ahora Madrid está a favor de legalizar la okupación. Así, Valiente se muestra "partidario de negociar" con los okupas para permitir su permanencia en los centros e inmuebles municipales, ya que dan "utilidad a muchos solares y edificios". "La iniciativa social ha demostrado que generan un gran bien al conjunto de la sociedad", incide.

"En vez de apostar por un modelo represivo, si se llegan a acuerdos, revierte en el beneficio de la ciudad y de los vecinos", aclara. "Nuestra apuesta sería por llegar acuerdos y darle utilidad social a esos edificios".

Por último, recuerda que Ahora Madrid apuesta por tumbar la liberalización de horarios comerciales, así como anular las grandes operaciones urbanísticas que se preveían en la capital: "Las vamos a paralizar, vamos a repensarlas y a pensar colectivamente el modelo de ciudad".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios