Menú

Venezuela crea "Red Patria", un 'Gran Hermano virtual' para controlar a su población

El Gobierno bolivariano crea Red Patria, su propia red social para que los ciudadanos denuncien "situaciones que vulneren los derechos del pueblo".

El Gobierno bolivariano crea Red Patria, su propia red social para que los ciudadanos denuncien "situaciones que vulneren los derechos del pueblo".
Nicolás maduro hace unos días. | EFE

Nace Red Patria, "la herramienta promueve la articulación entre movimientos sociales y surge como alternativa tecnológica y soberana a redes sociales que promueven el consumo y son usadas para espiar a los ciudadanos", según reza la propia web del Ministerio de Poder Popular para la Comunicación y la Información del Gobierno venezolano.

Con esta "alternativa a las redes sociales" propuesta por el Gobierno bolivariano, Maduro pretende dar un paso mas en su meta por lograr el control total de los medios de comunicación y las redes sociales, que han sido claves para denunciar la situación de escasez y de atropello que viven los ciudadanos venezolanos.

Continúa así su lucha contra el capitalismo y contra la supuesta "guerra económica" que, según él, promueven los empresarios. El Ministerio de Comunicación define esta nueva herramienta de control como "una plataforma informática concebida por innovadores venezolanos para facilitar la formación, comunicación y organización entre colectivos y comunidades".

Se presenta además como una "alternativa a las redes sociales mercantiles -Facebook, Twitter, WhatsApp, entre otras- utilizadas por algunos gobiernos para acumular información, controlar y espiar a ciudadanos y ciudadanas en diferentes naciones".

Eso sí, para 'garantizar' y ser adalid de las libertades, esta red "reposa en servidores venezolanos y se pensó para coadyuvar en la construcción del socialismo". Así lo explicó Yuleicy Verdi, directora de Apropiación Social del Conocimiento y Tecnologías Libres de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel).

Según explica Verdi, en la propia web del Ministerio, esta red pretende hacer "inteligencia social" para que los "movimientos se comuniquen y vencer las pretensiones de sectores que quieren desestabilizar al país, convocando violencia y guarimbas". Es decir, una suerte de Gran Hermano virtual para que los ciudadanos se denuncien entre sí. Un mecanismo de "vigilancia social" que va a permitir que las personas denuncien lo que hacen sus vecinos directamente al Estado venezolano.

Basta con entrar en la web de Red Patria para darse cuenta del perfil de esta nueva ocurrencia de Maduro. En la parte superior se pueden ver continuamente frases chavistas como ésta: "Nuestro liderazgo no depende de un hombre... Hay una masa de líderes entregados a este proyecto en alma, nervio y corazón".

Es curioso que mientras el Gobierno bolivariano tacha a las redes sociales como Twitter o Facebook de "mercantilistas que espían a los ciudadanos", en Red Patria exigen una amalgama de datos personales para poder registrarse, más allá del nombre y el correo electrónico que requieren en el resto de redes sociales. El Ejecutivo de Maduro sólo permite formar parte de esta red una vez cumplimentado datos más personales como la cédula de identidad (DNI), la nacionalidad, la ubicación geográfica, el código de la operadora telefónica y el número de teléfono.

La Red Patria está integranda por seis aplicaciones, cuyos nombres están relacionados con el entorno de las aves y cada una de ellas equivaldrá, según el portal del Ministerio, a alguna red social existente.

Por ejemplo, Nido ofrece las "herramientas básicas de una red social: blogs, foros, mensajería, imágenes, videos y audios". Mochuelo, centra este Gran Hermano virtual, ya que se trata de un "sistema de alerta temprana para reportar situaciones que vulneren los derechos del pueblo y monitorizar reportes desde una sala situacional".

Por su parte, Colibrí es una "plataforma de mensajería instantánea para dispositivos Android y computadores personales (similar a WhatsApp)". La cuarta aplicación, Golondrinas, "es un sitio web para sistematizar y socializar actas de asambleas populares y realizar consultas públicas (similar a una Nube)". Cardenalito permitirá a los venezolanos publicar mensajes breves y enlaces a contenidos multimedia. Y para finalizar, Condor es una herramienta que permite "monitorizar diferentes cuentas Twitter (similar a TweetDeck)".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios