Menú

La campaña de verano generará un millón de empleos

Los perfiles más demandados estarán en los sectores del turismo y la hostelería.

Los perfiles más demandados estarán en los sectores del turismo y la hostelería.

Los últimos datos de paro registrados en España reflejaron un descenso de 118.923 personas en las listas de los Servicios Públicos de Empleo. Así, la tendencia positiva iniciada durante la campaña de Semana Santa se mantendrá gracias al inminente comienzo de la campaña estival que, como en otras ocasiones, permitirá a miles de desempleados de nuestro país incorporarse al mercado laboral.

Los meses de junio a septiembre siempre han supuesto un impulso en las contrataciones representando incrementos interanuales de hasta un 20% ó 25%. El pasado año, por primera vez desde 2008, Adecco detectó un retorno a los niveles de contratación previos a la crisis económica. Para este año, la ETT tiene mejores pronósticos y prevé que la campaña veraniega genere 989.048 contratos, un 13% más que en 2014.

Los casi 1 millón de contratos, de los cuales Adecco prevé realizar el 25%, se generarán en sectores típicamente ligados a la contratación estival, como son la hostelería y el turismo, aunque también se realizarán en otras áreas como la comercial o la distribución.

Además, aunque el pistoletazo de salida a la campaña tendrá lugar durante el mes de junio, aquellos sectores destinados al consumidor final (alimentación o bebidas) han comenzado a realizar contrataciones en el mes de mayo para prepararse para la campaña estival.

Los profesionales más demandados

Los perfiles que más demanda tendrán este verano son diversos y varían en función del sector y la zona geográfica. En líneas generales, y puesto que el turismo y la hostelería marcarán una parte importante de estas contrataciones.

Así, los profesionales más demandados serán: los cocineros, los ayudantes de cocina, los camareros, los agentes de viajes, los camareros de piso, los monitores de tiempo libre y los socorristas. En el sector industrial, los operarios de producción, los carretilleros, los técnicos de mantenimiento, los operarios industriales y los ingenieros de producción y de calidad serán también muy requeridos.

Los comercios, movidos por el aumento de ventas que se produce en estos meses del año, necesitarán contratar dependientes, promotores, comerciales, reponedores, cajeros, personal de atención al cliente y vendedores. El sector de alimentación requerirá manipuladores de alimentos y el sector del contact center, demandará teleoperadores.

Según Adecco, para todos ellos será recomendable disponer de formación acorde al puesto y/o idiomas en el caso de los perfiles comerciales, el sector hotelero, o las zonas de mayor afluencia de turistas extranjeros.

El perfil del demandante

El perfil habitual del demandante de empleo en estos meses de verano ha sufrido modificaciones a lo largo de los años de crisis. Si bien es cierto que los jóvenes siguen siendo uno de los mayores demandantes de empleo en esta época del año, especialmente aquellos estudiantes que aprovechan para buscar una fuente de ingresos extra, otros colectivos se han sumado a la búsqueda de empleo estival.

Según Adecco, conocedores del importante incremento de ofertas que, al menos de forma temporal, se producen en nuestro país, amas de casa en búsqueda de un complemento económico a los ingresos del hogar, parados de larga duración que reactivan su plan de búsqueda con mayor energía o trabajadores con jornadas parciales en busca de mejorar sus ingresos, también demandarán empleo en estas fechas.

Por CCAA

Por comunidades autónomas, Cataluña es la que realizará un mayor número de contratos. Le siguen la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana. Todas ellas son autonomías especialmente turísticas en los meses de verano, lo que explica su elevado número de contrataciones.

Si comparamos los datos actuales con los de 2014, podremos observar que todas las comunidades españolas van a generar un mayor número de contratos este año con respecto al año anterior. Cabe destacar los incrementos de Baleares, cercano al 20%; Cataluña, que se queda en el 18,7% y el de la la Comunidad de Madrid, que rondará el 18%.

Por provincias, Barcelona, Madrid y Murcia se llevarán la palma, pues serán las que generen un mayor número de puestos de trabajo. La comparación interanual, sin embargo, sitúa a Barcelona y Baleares al frente, con un aumento del 20% (cada una) de la contratación en relación a 2014.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios