Menú

En EEUU temen que España se convierta en la nueva Grecia

La agencia de análisis geopolítico Stratfor teme que el auge de los "partidos antisistema" genere inestabilidad y enfrentamientos con Bruselas.

La agencia de análisis geopolítico Stratfor teme que el auge de los "partidos antisistema" genere inestabilidad y enfrentamientos con Bruselas.
Pablo Iglesias y Manuela Carmena, en un acto de campaña | EFE

Desde su creación en 1996, la agencia Stratfor se ha convertido en una consultora de referencia en el campo del análisis geopolítico. Sus informes, distribuidos a casi medio millón de clientes, tienen una especial incidencia a la hora de orientar a las empresas y los inversores de Estados Unidos.

La semana pasada, España protagonizó uno de los análisis de Stratfor tras el resultado electoral. Lamentablemente, el panorama que anticipa la agencia no es muy halagüeño: de acuerdo con la consultora, el auge de la izquierda radical constatado en las elecciones del pasado 24 de mayo "puede frenar o incluso revertir las reformas implementadas en los últimos años, dando lugar a enfrentamientos entre Madrid y sus socios europeos".

En Stratfor creen que "el crecimiento electoral de los partidos antisistema está marcando el rumbo político" de nuestro país. Advierten también que "los socialistas deben decidir si se quieren mover significativamente hacia la izquierda o si buscarán acuerdos con los partidos de centro o centro-derecha".

La prueba de fuego: las Generales

Lo que más preocupa a la consultora es que las Elecciones Generales generen un alto grado de fragmentación parlamentaria, hasta el punto de que dichos comicios se repitan a corto o medio plazo ante la imposibilidad de fraguar acuerdos claros y estables.

Es por eso que la agencia estadounidense compara el escenario español con el griego, ya que en el país heleno se llegaron a celebrar dos elecciones a lo largo de 2012, lo que no evitó la eventual subida de Syriza al poder. Ante esta posibilidad, Stratfor recuerda que las consecuencias serían especialmente negativas, puesto que España ya está enfrentando retos complejos como el de la recuperación del empleo perdido.

De confirmarse la visión pesimista que plantea el informe, la fragmentación política y el auge de la izquierda radical "complicarían la adopción de reformas económicas y podrían generar nuevos desvíos presupuestarios en las Comunidades Autónomas". Pero Stratfor también le da un tirón de orejas a PP y PSOE, advirtiendo de que la corrupción ha sido un factor determinante para el auge de Podemos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios