Menú

La primera concejala inmigrante de Madrid es una peruana anticapitalista

Reconoce que "no acumuló ni un día de cotización" en sus anteriores empleos como trabajadora de la limpieza o empleada doméstica.

Reconoce que "no acumuló ni un día de cotización" en sus anteriores empleos como trabajadora de la limpieza o empleada doméstica.
Vimeo (Madrid en Movimiento)

Rommy Arce, nacida en Lima y residente en el barrio de Vallecas, acaba de convertirse en la primera edil inmigrante del Ayuntamiento de Madrid. Su llegada al consistorio en la lista que lideró Manuela Carmena se produce tras años de actividad en círculos anticapitalistas de todo tipo.

Y es que Arce fue una cara habitual en las protestas del 15-M y también ha tenido una presencia recurrente en el colectivo Anticapitalistas. A esto se suma su militancia en el círculo vallecano de Podemos y su afiliación al sindicato Comisiones Obreras.

La integrante de la lista de Ahora Madrid también ha estado ligada a un centro okupa conocido como "El laboratorio de Lavapiés". A esto se suma su trabajo en la "Plataforma por la libertad de Alfon", una organización que defiende a un joven condenado por llevar explosivos a una manifestación.

Se define como "un ejemplo claro de 'titulitis'"

En una entrevista con el diario El Mundo, la propia Arce repasa su currículum académico y se define como "un ejemplo claro de titulitis", tras haber completado diferentes programas de educación superior. La integrante de la lista de Manuela Carmena reconoce que su paso por las aulas se alargó más de lo normal porque su situación de irregular le impedía recibir becas.

¿Qué experiencia laboral ha atesorado Arce? Como ella misma cuenta en conversación con el periódico de Unidad Editorial, en su bagaje profesional figuran trabajos de limpieza, jornadas de hostelería y horas como empleada de servicio doméstico.

Aunque la lucha contra el fraude fiscal ha sido un argumento recurrente de las candidaturas afines a Podemos, Arce reconoce que "no acumuló ni un día de cotización" en estos empleos. En la actualidad, Arce trabaja en la Universidad Complutense de Madrid, tal y como explicó en su candidatura a las primarias de Podemos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios