Menú

El contrato temporal es la puerta de entrada al empleo indefinido

El 63% de los españoles disiente de los políticos y opina que este tipo de contratación "es un salto hacia el empleo estable".

El 63% de los españoles disiente de los políticos y opina que este tipo de contratación "es un salto hacia el empleo estable".
Nuevo informe de Randstad

Desde hace más de un año, las cifras de empleo muestran una clara mejoría de las perspectivas laborales. Solamente en el mes de mayo, el paro bajó en 118.000 personas, la mejor cifra de la serie histórica. Además, el actual ritmo de creación de nuevos puestos de trabajo duplica la media histórica, tal y como explicó Manuel Llamas en Libre Mercado.

Sin embargo, esa progresiva recuperación del empleo que apuntan los datos oficiales está siendo criticada con insistencia por numerosos analistas y dirigentes políticos que cuestionan la calidad del empleo generado. Según estas voces, España estaría viviendo una "precarización laboral" debido al aumento del empleo temporal.

Evidentemente, la perspectiva de tener un contrato indefinido parece mucho más estable que la de un contrato con fecha de caducidad. Sin embargo, las cifras de empleo apuntan una paradoja que algunos parecen olvidar: a saber, que el trabajo temporal es, a menudo, la puerta de entrada para conseguir un empleo indefinido.

Así lo explica un informe de la empresa de recursos humanos Randstad. De acuerdo con dicho documento, "el cambio de ciclo económico refleja un cambio de las necesidades de personal en las empresas, que, ya no solo demandan personal en periodos de sobrecarga de trabajo, sino que también existe una tendencia al alza a contratar a largo plazo".

Las cifras del Servicio Público de Empleo constatan esta afirmación, ya que el número de contratos temporales convertidos a indefinidos lleva tres años creciendo. De hecho, en los primeros meses de 2015 se ha comprobado que 157.000 contratos temporales han pasado a ser indefinidos, lo que supone un repunte del 16% frente al nivel observado el pasado año.

El sector en el que este fenómeno es más pronunciado es el de los servicios, donde se han dado ocho de cada diez conversiones. A continuación figuran la industria, la construcción o la agricultura, tal y como explica el informe.

Por otro lado, de acuerdo con el estudio de Randstad, es importante destacar que el 63% de los españoles entiende el empleo temporal como un trampolín hacia un trabajo estable, lo que contradice el relato político según el cual este tipo de contratos son una vía hacia la "precarización laboral".

Randstad respalda esta visión optimista recordando que, de acuerdo con los datos oficiales, "el trabajo temporal también mejora la empleabilidad de los candidatos, pues el tiempo de desempleo es más elevado en aquellos perfiles que no han tenido actividad de ningún tipo, como vemos con el caso de los parados de larga duración".

Sube la contratación indefinida

De acuerdo con los datos oficiales, en los cinco primeros meses del año 2015, la contratación indefinida se incrementa un 15,4% respecto al mismo período del año anterior, y sube un 18,4% la contratación indefinida a tiempo completo. De nuevo, la visión pesimista del mercado laboral español choca con la progresiva mejora de sus indicadores.

En Libre Mercado

    0
    comentarios