Menú

¿Cómo detectar si un billete o un cheque son falsos?

Los cheques, pasaportes o los billetes son algunos de los sistemas más utilizados para defraudar dinero.

Los cheques, pasaportes o los billetes son algunos de los sistemas más utilizados para defraudar dinero.
Corbis

Los cheques, pasaportes o los billetes son algunos de los sistemas más utilizados para defraudar dinero. Con motivo del Día Mundial contra la falsificación que se celebra este lunes, Legálitas ha elaborado un tutorial para informar sobre cuáles son los elementos principales en los que hay que reparar para no ser estafado.

El nuevo billete de 20 euros

Los nuevos billetes de 20 euros entrarán en circulación el próximo 25 de noviembre. Se trata de 4.300 millones de unidades impresas con una nueva medida de seguridad. Los billetes de 20 euros son lo más utilizados en la zona euro, por lo que es importante estar atentos a que no nos den billetes del nuevo modelo hasta esa fecha, porque si así sucediera se tratara de dinero falso.

El nuevo billete ha sido modificado ligeramente para incorporar elementos de seguridad mejorados contra falsificaciones, se diferencian de sus antecesores sobre todo en una nueva marca de seguridad llamada ventana retrato, situada en la parte superior del holograma que al trasluz se vuelve transparente y muestra un retrato de Europa en ambos lados del billete. Al igual que los nuevos billetes de 5 euros y 10 euros, este modelo incluye también un número verde esmeralda y un retrato de Europa en la marca de agua.

Un cheque

El cheque posee múltiples medidas de seguridad y unas especificaciones técnicas regladas por las Entidades Financieras españolas a través de sus respectivas asociaciones. Enumerando alguna de ellas, encontramos Espacio reservado al Código de Identificación, que figurará a la derecha del espacio destinado al número del cheque. Se imprimirá dentro de un recuadro y estará formado por 4 dígitos y uno de control, que se indicará a continuación de los mismos.

Además, los dos primeros dígitos por la izquierda, que identifican el tipo de documento serán: 42 para cheque de c/c de residente y 43 para cheque de c/c de no residente. Los dos siguientes serán de interés para el Banco, pudiendo aplicar aquéllos que considere más convenientes a su organización.

En la actualidad todos los cheques poseen tinta luminiscentes en los lugares donde más falsificaciones se producen. El papel de seguridad, carente de blanqueante óptico, si es expuesto a luz ultravioleta podrán observarse fibrillas de seguridad.

Un pasaporte

Los pasaportes falsos son utilizados para cometer delitos, entre los que destacan, la usurpación de estado civil, inmigración ilegal, las estafas o los fraudes. A la hora de verificar un pasaporte deben tener en cuenta que:

  • Observa bien la foto: si está impresa, que no tenga ningún corte el laminado plástico protector ni que posea relieve. Verifica que la persona a quien corresponde el pasaporte es la que aparece en la foto.
  • Estudia la página biográfica: está confeccionada bajo premisas estandarizadas por la Organización Internacional de Aviación Civil. Las líneas MRZ (Zona de Lectura Mecánica) son dos, una sobre otra, y poseen 44 caracteres cada una. Estos caracteres deben coincidir unos sobre otro. Verifica este extremo.
  • Hilo de cosido: en las páginas centrales del pasaporte, se encuentra el hilo que forma la libreta. Verifica que no está roto, que todos los pespuntes son correctos y que no está deshilachado.

En Libre Mercado

    0
    comentarios