Menú

Anticorrupción envía el caso Banco Madrid a la Audiencia Nacional

El juez Andreu recibe la documentación que pidió a la Fiscalía Anticorrupción.

El juez Andreu recibe la documentación que pidió a la Fiscalía Anticorrupción.

La Fiscalía Anticorrupción ha comenzado a remitir al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu la investigación -sus diligencias informativas hasta ahora sin judicializar- sobre el escándalo en torno a Banco Madrid, la filial española de Banca Privada de Andorra.

El Ministerio Público ha adoptado esta medida después de que el pasado mes de abril el juez Fernando Andreu admitiera a trámite la querella contra dicho banco por un delito de blanqueo de capitales y varios delitos conexos. Dicha querella fue presentada por las sociedades Marine Instruments S.A y Liuniaski S.L, ambas clientes del banco.

Para evitar duplicidades, al admitir a trámite al querella, el instructor preguntó a la Fiscalía Anticorrupción si ya estaba tramitando diligencias sobre estos mismos hechos. Entonces, según ha podido saber Libertad Digital, la Fiscalía respondió al juez que antes que nada Andreu debía detallar el objeto de la querella para que, posteriormente, los fiscales del caso remitiesen su investigación.

Tras recibir la respuesta del juez, el departamento que dirige el fiscal Antonio Salinas ha empezado a enviar a la Audiencia Nacional las pesquisas sobre la estructura financiera de Banco Madrid, donde sospecha que la entidad facilitó a algunos clientes -altos cargos del gobierno venezolano o miembros de la mafia china liderada por Gao Ping- la comisión de actividades ilícitas, entre ellas el blanqueo de capitales.

Imputado el Consejo de Administración

Una vez que el titular del Juzgado Central Número 4 de la Audiencia Nacional reciba toda esta documentación, los fiscales del caso tiene previsto solicitar nuevas diligencias para avanzar en la instrucción. De hecho, Anticorrupción baraja pedir al juez que acote el número de querellados en la causa contra Banco de Madrid ya que la querella de Marine Instruments S.A y Liuniaski S.L se dirige contra todo el ex consejo de Administración de la entidad.

En concreto, la querella admitida a trámite por Andreu se dirige contra Banco Madrid S. A.; su expresidente José Pérez Fernández; el que fuera consejero delegado de la entidad, Joan Pau Miquel Prats; y los ex vocales del Consejo de Administración, Higini Cierco Noguer, Ramón Cierco Noguer, Soledad Núñez Ramos, Ricard Climent Meca y Rodrigo Achirica Ortega. En ella, se explicaban todas las circunstancias que han originado la situación concursal de Banco de Madrid, así como la situación de pánico y desconfianza generada en sus clientes.

El juez la admitió a trámite al entender que la 'quiebra' Banco Madrid deben ser objeto de investigación penal en la Audiencia Nacional ya que podrían haber causado numerosos perjuicios no sólo a los depositantes e inversores "sino a la propia entidad y a la economía nacional en su conjunto".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios