Menú

El tenso cara a cara de Hervé Falciani y Juan Rallo 'En Casa de Herrero'

En casa de Herrero reúne al exinformático del banco HSBC y al economista valenciano en un debate de alto voltaje.

Hervé Falciani en los estudios de esRadio

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En casa de Herrero reúne al exinformático del banco HSBC y al economista valenciano en un debate de alto voltaje.
Falciani en el estudio de En Casa de Herrero | LD

Hervé Falciani, el polémico informático acusado por la Justicia suiza de haber robado datos confidenciales de los clientes del banco de HSBC, ha visitado esRadio para participar en un debate con Juan Ramón Rallo, Manuel Llamas y John Müller.

La charla, que ha tenido lugar en el programa En casa de Herrero, estuvo moderada por Luis Herrero. A lo largo de su primera intervención, Falciani justificó su comportamiento afirmando que "la Comisión Europea declara que cada año se pierden miles de millones por el fraude fiscal".

Cuando Falciani declaró que "en los países más ricos se toman medidas contra la evasión fiscal", Rallo le replicó que "el país del mundo con menor fraude fiscal es Suiza". El informático, que desde hace meses colabora con Podemos, contestó que "Suiza vive de la riqueza que se genera en otros países", si bien el economista valenciano le replicó que "el sistema financiero helvético tiene un peso sobre el PIB del 9% o 10%, mientras que las manufacturas son el 30%. Si en España tuviese el mismo tamaño, nuestra riqueza apenas subiría en dos puntos. En realidad, la riqueza de Suiza se explica por la productividad, la protección de los derechos de propiedad...".

Preguntado por el robo de datos de los clientes del HSBC, reconoció que su comportamiento "fue ilegal... en Suiza. El crimen que cometí es un crimen en el derecho de ese país, pero no en otros. Y lo que hice lo hice en el momento en que comencé a participar con las autoridades francesas".

Manuel Llamas insistió, recordándole que robar datos privados es delito "en cualquier país desarrollado" y preguntando a Falciani si el robo de información privada "fue un ataque de ética... o lo hizo por dinero, como afirman su examante y la fiscalía suiza". El invitado contestó que jamás ha cobrado por estos datos e insistió en que su intención fue "ética". Rallo cuestionó "no los motivos, sino los medios empleados" por el informático, comparando su comportamiento "con una persona que asalta el domicilio a un vecino porque sospecha que quizá hace algo malo".

130.000 afectados

A lo largo de la charla, el economista y colaborador de Libre Mercado afeó a Falciani el haber revelado datos de 130.000 personas. "Dudo que haya analizado caso por caso para determinar si había elementos sospechosos, por lo que imagino que ha revelado datos confidenciales de personas inocentes", apuntó Rallo ante las evasivas del invitado.

Por su parte, John Müller añadió que "su lista no ha llevado a la detención de ningún terrorista o ningún narcotraficante, por lo que la prevención de ese tipo de crímenes no sería un argumento legitimador" del robo de datos. Ante la insistencia del columnista de El Mundo y colaborador de esRadio, Falciani fue incapaz de dar algún nombre que desmintiese la acusación de Müller y se centró en hablar de Emilio Botín.

En referencia a la fortuna familiar del banquero recientemente fallecido, Falciani afeó que el expresidente del Banco Santander tuviese dinero en Suiza, a lo que Müller respondió apuntando que "la familia Botín sacó su dinero de España en medio de una terrible guerra. No se puede ignorar eso".

Cuando Manuel Llamas le preguntó por sus acuerdos con la Justicia española, el invitado respondió que "es falso que se haya llegado a un pacto contra mi extradición... Yo pacté con la Fiscalía Anticorrupción, no para evitar la extradición, sino para trabajar e investigar con ellos así como de colaborar a cambio de recibir protección".

Distintos criterios de 'justicia'

"¿Por qué usted se siente legitimado para llevarse datos de los clientes de bancos suizos bajo el argumento de que las leyes helvéticas son injustas y no reconoce la legitimidad de aquellas personas que se llevan su dinero a un paraíso fiscal para huir de impuestos que consideran injustos?", preguntó Rallo.

Hervé Falciani echó balones fuera y cambió de tema, declarando que estaría "encantado" de hablar "con PP, con Ciudadanos... para mirar con detalle los datos". Cuando Rallo le pidió que respondiese a su pregunta, Falciani declaró que "tiene confianza en la democracia", nueva evasiva que motivó la crítica de Rallo, quien le afeó que critique a quienes se saltan las leyes mientras él hace eso mismo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios