Menú

Los acreedores se sienten "horrorizados" tras leer el nuevo plan de Grecia

Atenas envía una nueva propuesta a Bruselas para desbloquear el rescate, pero es un "refrito" del plan anterior, rechazado la semana pasada.

Atenas envía una nueva propuesta a Bruselas para desbloquear el rescate, pero es un "refrito" del plan anterior, rechazado la semana pasada.
Efe

Las instituciones acreedoras han recibido y están analizando una nueva propuesta de Grecia sobre las reformas que el país se compromete a llevar a cabo, según confirmaron este martes a Efe fuentes comunitarias. Con este documento, el Gobierno liderado por Alexis Tsipras busca acercar posturas con sus socios para lograr un acuerdo que permita desbloquear los 7.200 millones de euros pendientes en el segundo rescate financiero al país.

"Diversas propuestas están circulando, incluidas nuevas sugerencias que hemos recibido esta mañana", confirmó por su parte el portavoz comunitario, Margaritis Schinas, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea. "Las tres instituciones están actualmente analizando las propuestas con diligencia y cuidado", añadió.

Preguntado por las peticiones de Atenas sobre que el acuerdo contemple una solución a la deuda, Schinas declinó dar ningún detalle sobre el contenido de las propuestas y recalcó que ahora lo importante es "analizar todas las propuestas minuciosamente".

Sí señaló que la Comisión Europea sigue trabajando sobre la base del acuerdo cerrado entre los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, el pasado 20 de febrero por el que prolongó cuatro meses el segundo rescate a Grecia a cambio de que adoptara una lista de reformas detallada y consensuada con sus socios. Éste "establece los parámetros de las cuestiones en negociación", dijo el portavoz.

Sin embargo, la primera lectura de la nueva propuesta griega ya ha cosechado las primeras reacciones por parte de los acreedores. "Estamos horrorizados", según indican fuentes conocedoras del plan a la prensa alemana. Asimismo, desde Bruselas se afirma que se trata de "un vago refrito de la anterior" propuesta presentada la semana pasada, y que, por tanto, "aún no es considerada creíble", informa Reuters.

La propuesta, que debía haberse entregado el pasado jueves, tiene como objetivo eliminar las diferencias persistentes entre Atenas y sus acreedores internacionales en asuntos como la reforma de las pensiones o el IVA. Según fuentes citadas por Bloomberg, el plan presentado este martes apenas consta de tres páginas y solo contiene objetivos fiscales. Así, Atenas propone ahora alcanzar un superávit fiscal del 0,75% del PIB en 2015, frente al 0,6% previo, y un 1,75% en 2016, frente al 1,5% planteado la semana pasada.

En un segundo documento, de otras tres páginas, Atenas también señala cómo hacer frente a las necesidades de financiación del país en los próximos meses, y su idea consiste, básicamente, en que el Fondo de rescate europeo (MEDE) preste directamente los 6.700 millones de euros para cubrir los vencimientos de bonos del Banco Central Europeo (BCE) que tendrán lugar en julio y agosto.

Una propuesta "insuficiente"

Tanto la Comisión Europea (CE) como el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) están evaluando el plan, pero los acreedores ya han avanzado que es claramente "insuficiente".

Otras fuentes comunitarias señalan que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, comenta en privado lo siguiente: Grecia acaba de "perder a la Comisión", en referencia al esfuerzo de intermediación llevado a cabo por Bruselas. Asimismo, funcionarios de la UE advierten de que Atenas no busca, realmente un acuerdo, sino un nuevo alivio (quita) para su abultada deuda pública.

Schinas, por su parte, afirmó que el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, se reunió con una delegación griega en la tarde del lunes "para intercambiar puntos de vista sobre la situación". El portavoz dijo no poder confirmar que se vaya a celebrar otro encuentro, pero indicó que las discusiones continúan tanto a nivel político como técnico "para permitir un análisis apropiado".

Tsipras tiene previsto presentar el miércoles esta propuesta a la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, en una reunión en Bruselas que por el momento no ha sido confirmada por motivos de agenda, indicaron a Efe fuentes europeas.

El primer ministro griego rechazó la semana pasada la propuesta de la troika, que calificó de "absurda", tras lo que Juncker indicó públicamente que esperaba una contraoferta helena. La prórroga del segundo rescate concedido a Grecia expira el próximo 30 de junio y con él la posibilidad de que Atenas acceda a los 7.200 millones de euros pendientes de la ayuda financiera si las autoridades helenas y sus socios no logran antes un acuerdo sobre las reformas que debe aplicar el país.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios