Menú

Así es Carlos Sánchez Mato, el futuro concejal de Hacienda de Carmena en Madrid

Su nombre suena como futuro integrante del equipo de gobierno de Ahora Madrid. Defiende con ahínco la banca pública y el impago de la deuda.

Su nombre suena como futuro integrante del equipo de gobierno de Ahora Madrid. Defiende con ahínco la banca pública y el impago de la deuda.
Vimeo (Attac)

Ahora que el acuerdo entre Ahora Madrid y Podemos que daría a Manuela Carmena la Alcaldía de Madrid está casi confirmado, conviene echar un vistazo a los hombres fuertes con los que la exjueza está dispuesta a diseñar su equipo de gobierno.

En el ámbito de la gestión de los asuntos económicos, Carmena tiene previsto el nombramiento de Carlos Sánchez Mato, un exmilitante de Izquierda Unida que llegó a la lista electoral de Ahora Madrid de la mano de Mauricio Valiente, quien también abandonó la formación que encabeza Cayo Lara.

Las nuevas responsabilidades políticas de Carlos Sánchez podrían obligarle a aparcar temporalmente su tesis doctoral, centrada "en la necesidad de una banca pública". Aunque abandonará la teoría, la práctica bien podría compensarlo, ya que el manifiesto electoral de Manuela Carmena prometía "crear un banco público municipal-regional que sirva como herramienta de financiación de proyectos sociales y de empresas y cooperativas que fomenten la economía productiva".

Sánchez Mato está vinculado con el grupo anticapitalista ATTAC, así como con la Plataforma para la Auditoría Ciudadana de la Deuda. En relación con este segundo foco de activismo, este economista escribió en Público que el impago parcial de los pasivos de las Administraciones debe acompañarse de "una profunda redistribución de la riqueza con efectos no neutrales: tiene que haber vencedores y vencidos".

Este economista, que ocupó el número catorce en la candidatura de Ahora Madrid a las elecciones municipales, trabajaba hasta ahora como director financiero de Escuela Ideo y como técnico investigador del Observatorio de la Deuda en la Globalización. Preguntado por la crisis de las cajas de ahorros, ha declarado que "es una verdadera tragedia para la sociedad que ese sistema haya sido desmantelado".

De hecho, el futuro concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid también es miembro de la Plataforma por la Nacionalización de Bankia -y del resto de cajas quebradas-, que, entre otras cosas, rechaza la privatización de dicha entidad y exige la creación de una nueva y enorme banca pública en sustitución de las extintas cajas.

Sánchez Mato, quien se definió en su candidatura al Ayuntamiento como "un cristiano de base y activista frente la jerarquía eclesiástica", reconoció también que ha participado "en equipos de investigación de la ONG Intermon-Oxfam" para la elaboración de diversos informes. El futuro concejal también ha pasado por la Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa, actividad que enmarca "en el marco de la campaña contra las Instituciones Financieras Internacionales".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios