Menú

Tsipras pierde a Juncker, su gran aliado frente a Merkel

La canciller alemana advierte al primer ministro griego que "cada día cuenta" para lograr un acuerdo.

La canciller alemana advierte al primer ministro griego que "cada día cuenta" para lograr un acuerdo.
Efe

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, nexo de unión entre el Gobierno Griego y los acreedores, ha dado portazo al primer ministro heleno Alexis Tsypras. Juncker no tiene previsto reunirse este miércoles con Tsipras –que se encuentra en Bruselas para participar en la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)– tal y como estaba previsto por considerar insuficientes la última propuesta de Atenas.

Con el no de Juncker, Tsipras tienen una nueva piedra en el camino para llegar a un acuerdo. La propuesta griega presentada este martes tampoco ha gustado nada al resto de socios europeos. De hecho, estaba previsto una reunión entre Tsipras, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, que por el momento no se ha confirmado,

Pese a no haber confirmación oficial del triple encuentro, Merkel ha afirmado que si el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, quiere conversar con ella y el presidente francés, François Hollande, "naturalmente vamos a hacerlo". Merkel apeló al tiempo a la voluntad política y advirtió de que "cada día cuenta" para lograr un acuerdo.

"En los márgenes (de la cumbre de la UE con Latinoamérica) habrá eventualmente también una reunión con el primer ministro Tsipras y con el presidente Hollande. No hemos decidido aún exactamente cuándo, pero si el primer ministro griego quiere hablar con nosotros, naturalmente lo haremos", señaló Merkel.

Así se refería a una posible reunión trilateral durante o después de la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe (Celac). El mensaje a Tsipras "será que las conversaciones con las tres instituciones tienen que proseguir. Queremos mantener a Grecia en la eurozona", recalcó Merkel.

Indicó además que ella siempre parte del hecho de que "donde hay voluntad, hay un camino" para llegar por fin a un acuerdo entre Grecia y los acreedores internacionales (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) sobre las reformas y los ajustes que debe llevar a cabo Grecia para poder desbloquear los 7.200 millones de euros que quedan en el rescate.

"Pero para ello el trabajo tiene que hacerse con las tres instituciones y cada día cuenta", subrayó la canciller alemana. Hollande declaró que la cumbre no versa sobre Grecia, pero que si Tsipras saca la cuestión, será tratada.

"Tendremos un solo mensaje: ahora hace falta avanzar rápido, no alargar esta cuestión en el tiempo y dejar de pensar en soluciones que serían malas para Grecia, la Unión Europea y la zona del euro", agregó. "Si hay un consejo a dar con ocasión de esta cumbre es: trabajemos, avancemos rápido y concluyamos", dijo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios