Menú

Diez frases del concejal de Hacienda de Carmena: "Los ahorros de la sociedad no deben estar en manos privadas"

Carlos Sánchez Mato carga contra el sistema capitalista y defiende la nacionalización de la banca.

Carlos Sánchez Mato carga contra el sistema capitalista y defiende la nacionalización de la banca.
Imagen de fondo de Attac

Carlos Sánchez Mato, concejal de Ahora Madrid, será, muy posiblemente, el nuevo responsable de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid si, finalmente, Manuela Carmena es investida como alcaldesa este sábado.

Sánchez Mato es exmilitante de Izquierda Unida, miembro del grupo anticapitalista ATTAC, de la Plataforma para la Auditoría Ciudadana de la Deuda y de la Plataforma por la Nacionalización de Bankia -y del resto de cajas quebradas-, entre otras asociaciones. Además de defender una quita sobre la deuda pública, Sánchez Mato afirma que es necesario llevar a cabo "una profunda redistribución de la riqueza con efectos no neutrales: tiene que haber vencedores y vencidos".

Las siguientes diez frases, extraídas de una entrevista concedida a diario de Navarra en 2014 y recopiladas por La Información, resume su pensamiento sobre el origen de la crisis financiera, el rescate público de entidades y la necesidad de una banca pública:

  • El sistema capitalista no es capaz de producir un crecimiento sano.
  • Los ahorros de la sociedad no deben estar en manos privadas ni ser gestionados por ellas.
  • La banca privada sólo busca la mayor rentabilidad a corto plazo y eso provoca el desastre social.
  • [El rescate] ha supuesto un uso descomunal de dinero publico para salvar de la quiebra a las entidades bancarias, que no han perdido nada de su posesiones ni de su poder.
  • Las más beneficiadas [por el rescate] han resultado ser las elites que siguen dominando los consejos de administración de Bancos y Cajas de Ahorro y han logrado que todo siga igual.
  • Usando los medios de comunicación, y repitiéndolo como un mantra, nos han hecho interiorizar que el problema era sólo de la Cajas de Ahorro y no de la Banca Privada.
  • El sistema bancario español sigue estando en quiebra, es insolvente, no dispone de bienes suficientes para hacer frente a las deudas que tiene.
  • Su realidad patrimonial (de la banca) y sus balances están trucados.
  • El dinero de todos puesto en el sistema bancario debe convertirse en acciones de propiedad pública.
  • El mundo financiero existente es pura especulación a favor de unas elites y no ayuda a crear riqueza y servicios para las personas y la comunidad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios