Menú

"Remunicipalizar servicios", la propuesta de Carmena que puede colapsar Madrid

Fuentes del sector apuntan que "solamente renovar los camiones de la basura costaría 100 millones de euros a los contribuyentes".

Fuentes del sector apuntan que "solamente renovar los camiones de la basura costaría 100 millones de euros a los contribuyentes".
Efe

Candidaturas municipales afines a Podemos han cuestionado en sus programas electorales la gestión privada de servicios como la limpieza o el mantenimiento de las calles y las infraestructuras de las ciudades. De acuerdo con el programa de Ahora Madrid, esta opción debe quedar atrás y ciudades como la capital de España tienen que apostar por la "remunicipalización" de dichos servicios.

En concreto, la lista de Manuela Carmena habla de "fijar una estrategia de recuperación progresiva de la gestión pública de los servicios municipales externalizados" como paso previo para "equiparar los equipos de los servicios remunicipalizados al personal del Ayuntamiento".

Libre Mercado ha contactado con diversos profesionales del sector de los servicios urbanos con ánimo de valorar estas propuestas. De entrada, desde una cotizada nos advierten de que "lo que propone Carmena es algo inédito en las grandes ciudades europeas. En París, Londres, Berlín… los servicios se cubren a través de empresas privadas. Y aquí también se hace así, desde hace décadas".

Otra empresa del ramo con presencia en decenas de países apunta que dejar dicha gestión en manos públicas supondría más costes de lo que pueda parecer a primera vista: "Un ejemplo lo tenemos en los contratos de recogida de basuras. Está previsto que la nueva concesión lleve aparejada una reinversión orientada a renovar la flota de camiones. En Madrid hay quinientos vehículos dedicados a este servicio y cada uno vale alrededor de 400.000 euros. Suponiendo que se cambia solamente la mitad, hablaríamos de un gasto de 100 millones de euros, solamente en la renovación de los camiones de la basura. ¿Deben asumir eso los contribuyentes en vez de las empresas concesionarias?".

Idéntica preocupación por la sostenibilidad financiera de los servicios urbanos de Madrid es la que nos traslada otra firma del sector. "No tiene sentido tener a funcionarios trabajando en este tipo de contratos. La gestión de la ciudad exige flexibilidad para ajustar plantillas, porque hay temporadas, hay picos, hay estacionalidad… Una plantilla rígida de empleados públicos no puede adaptarse a esos cambios", apuntan.

Un colapso financiero a la vista

Sin dejar el aspecto laboral, fuentes consultadas por Libre Mercado apuntan también que "otro problema para el Ayuntamiento de Madrid sería el pago de las nóminas a fin de mes. Las empresas estamos capacitadas para hacerlo, recurriendo a instrumentos financieros… pero es muy difícil que el consistorio pueda asumir de la noche a la mañana semejante gasto. ¿Son conscientes de la carga adicional que esto supone en nóminas, en seguros sociales…?".

Y es que los principales contratos de gestión de servicios urbanos en la capital de España suman más de 5.000 millones de euros, por lo que la "remunicipalización" que plantea Manuela Carmena puede tener un fuerte impacto en las maltrechas finanzas del Ayuntamiento, cuya deuda ronda los 6.000 millones. Partiendo de contratos reales que se han suscrito en los últimos años, se observa un abaratamiento del servicio en niveles del 20%. Según esta estimación, revertir los servicios externalizados significaría añadir 1.000 millones de euros de gasto público.

"¿De verdad queremos que los políticos gestionen la movilidad urbana, los parques, las infraestructuras, el alumbrado, la limpieza de las calles…? Desde el punto de vista de las finanzas de Madrid, plantear algo así es irresponsable y puede llevar a un colapso financiero", nos advierte un analista preocupado por la deuda pública del Ayuntamiento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios