Menú

Carmena y Colau van a contracorriente: las 'smart cities' son el futuro

Las propuestas de Ahora Madrid chocan con una tendencia generalizada hacia contratos de gestión privada con más profundidad y dinamismo.

Las propuestas de Ahora Madrid chocan con una tendencia generalizada hacia contratos de gestión privada con más profundidad y dinamismo.
EFE

La propuesta de "remunicipalizar" los servicios urbanos, enarbolada por Manuela Carmena en Madrid o Ada Colau en Barcelona, ha levantado mucha polvareda en los últimos días. Tal y como explicó Libre Mercado, la gestión pública de estas concesiones podría derivar en un "colapso" de los servicios y las finanzas de las grandes capitales.

Existe, no obstante, otra fórmula alternativa que está siendo desarrollada por Ayuntamientos y ciudades de algunas de las ciudades más importantes del mundo. Se trata del concepto de "ciudad inteligente" (smart city), con el que se apela a la integración de contratos de servicios y al despliegue de nuevas tecnologías como fórmulas para la eficiencia y la mejora del entorno urbano.

Ahorros superiores al 20%

En nuestro país, tanto Madrid como Barcelona están inscritas e la Red de Ciudades Inteligentes, una plataforma que integra a los principales Ayuntamientos que están apostando por esta vía. Hay dos ejes de actuación que marcan la diferencia a la hora de implementar este modelo:

  • Por un lado, se reagrupan los contratos de gestión urbana para desarrollar concesiones más coherentes y pensadas a largo plazo. Esto permite aumentar la inversión privada ligada a los servicios y también ayuda a unificar los criterios de trabajo, evitando que en una misma calle pueda haber dos tareas de mantenimiento asignadas a empresas distintas con acuerdos diferentes.
  • Por otro lado, se apuesta por modernizar la ciudad, desarrollando alianzas con emprendedores que desean implementar proyectos de innovación así como renovando los servicios prestados a los ciudadanos.

Empresas como Ferrovial llevan años apostando por este modelo. Ya en el lanzamiento de su división de ciudades, la filial de servicios de la compañía que preside Rafael del Pino explicó que las "smart cities" permiten ahorrar el 20% del presupuesto dedicado a los servicios urbanos.

Endesa, otra cotizada española, viene de anunciar cifras similares en su balance de gestión en Málaga: de acuerdo con la eléctrica de Borja Prado, el trabajo de "ciudad inteligente" enfocado en el consumo eléctrico de la ciudad andaluza ha permitido ahorros de consumo del 25%.

Propuestas "desfasadas"

Expertos en el sector advierten a Libre Mercado que las propuestas de Carmena y Colau suenan "desfasadas", ya que el movimiento generalizado de las grandes ciudades del mundo es hacia modelos de "ciudad inteligente" en los que el sector privado juega un rol fundamental. "No se puede nadar contracorriente por prejuicios contra las empresas. No hay ninguna gran ciudad que esté planteando algo así, por algo será...", apuntan.

Desde el IESE, su Índice Ciudades en Movimiento 2015 nos ayuda a entender esta reflexión. Dicho informe sitúa a la cabeza de Europa a Londres, París, Amsterdam, Viena y Ginebra. La urbe española mejor clasificada es Barcelona, que se encarama al puesto 34. Madrid sale bien parada en lo tocante a movilidad y transporte.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios