Menú

Las primeras medidas de Carmena se comen el superávit de Madrid y costarán 720 euros por familia

Aunque la deuda municipal había empezado a reducirse, la aplicación del programa de Ahora Madrid amenaza con volver a dispararla.

A pesar del significativo aumento de la deuda municipal bajo el gobierno de Alberto Ruiz Gallardón, lo cierto es que el pasivo del Ayuntamiento de Madrid acumulaba años a la baja. Así, aunque el anterior Alcalde elevó las obligaciones del consistorio por encima de los 7.000 millones de euros, su sucesora Ana Botella ha entregado el bastón de mando con una deuda de 5.900 millones.

Tal y como explica Juan Ramón Rallo en el diario La Razón, el Ayuntamiento de la capital de España logró en 2014 un superávit de casi 1.400 millones de euros, mientras que en este 2015 se esperaba un saldo positivo superior a los 735 millones.

Sin embargo, de acuerdo con los cálculos del director del Instituto Juan de Mariana, este superávit podría esfumarse solamente con la aplicación de las primeras medidas económicas que ha anunciado la nueva alcaldesa Manuela Carmena:

  • En primer lugar, el "plan de rescate ciudadano" tendría un coste de 200 millones de euros.
  • En segundo lugar, el "plan para la reinserción laboral" supondría otros 200 millones.
  • En tercer lugar, la "remunicipalización de los servicios públicos" acarrearía un sobrecoste de 300 millones de euros.
  • En cuarto lugar, el engorde de la plantilla de empleados públicos haría que el desembolso presupuestario creciese en 200 millones.

Las estimaciones de Rallo son conservadoras, por lo que el aumento del gasto podría ser aún mayor. En cualquier caso, su estimación apunta a un aumento del gasto público de 900 millones de euros, que se traduciría en una subida de impuestos o un repunte de la deuda equivalente a 720 euros por familia.

Temas

0
comentarios