Menú

El nuevo alcalde de Santiago marginará a los negocios que no usen el gallego

El programa electoral de Compostela Aberta también habla de organizar una Feria Económica de la Lusofonía.

El programa electoral de Compostela Aberta también habla de organizar una Feria Económica de la Lusofonía.

El programa electoral de Compostela Aberta está en el ojo del huracán por la propuesta de prohibir la apertura de nuevos negocios hoteleros. A la preocupación que ha generado esta medida se suman otros aspectos recogidos en el programa electoral del partido liderado por el nuevo alcalde Martiño Noriega.

Y es que dicho documento programático contempla distintas medidas de discriminación contra los negocios que hagan uso del castellano en vez del gallego. Así se recoge en las páginas 37 y 38 del documento, que habla de "apoyar al tejido empresarial que hace uso del gallego" así como de lanzar "campañas de sensibilización, galleguización y concienciación de los propietarios de locales de restauración".

La formación que gobernará Santiago durante los próximos cuatro años aboga por la "rotulación en gallego" en los comercios de la localidad. También se plantea el "uso del gallego como uno de los criterios que se deben analizar a la hora de adjudicar ayudas o subvenciones a proyectos empresariales, sociales o de cualquier tipo".

Además, Noriega habla de "modificar el Premio Manuel Beiras" para que las empresas que reciben este galardón orientado a reconocer el uso del gallego no solamente obtengan el reconocimiento del consistorio, sino que también se lleven "una prestación económica importante".

Feria Económica de la Lusofonía

Noriega plantea también en su programa la organización de una Feria Económica de la Lusofonía. Este encuentro estaría "enfocado en el ámbito económico" y buscaría "dar a conocer empresas gallegas y de la lusofonía que usen el gallego y el portugués en sus actividades y productos: restauración, textil, audiovisual, música, empresas...".

Así mismo, se apuesta por "promover el aprendizaje del portugués en el sector de la hostelería, fomentando la comunicación en portugués en estos espacios y generando recursos para acompañar ese tránsito".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios