Menú

Las plataformas antidesahucios cargan contra Carmena

Consideran "inaceptable" que en Ahora Madrid hayan reconocido que no pueden parar los desahucios.

Consideran "inaceptable" que en Ahora Madrid hayan reconocido que no pueden parar los desahucios.

A Manuela Carmena le ha salido un enemigo insólito: las plataformas antidesahucios. Desde que varios miembros de Ahora Madrid (incluida la alcaldesa) hayan matizado su propuesta de "paralizar los desahucios", las críticas de los que se consideraban sus adeptos no les han parado de llover. Y no es para menos, porque se trataba de una de sus medias estrella.

En su programa electoral, Carmena prometía encontrar "soluciones habitacionales a toda la ciudadanía". Para ello, emplearía "todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos forzosos de primera vivienda (de hipoteca, alquiler, recuperación o derribo)". Esto no significaba otra cosa que considerar que el impago de la letra del piso o de la renta del alquiler no es motivo de desahucio.

Pero lo cierto es que los ayuntamientos carecen de competencia legislativa para impedir un desalojo. Manuela Carmena lo sabe muy bien, y no ha tardado mucho en reconocerlo.

"Los jueces son los que deciden si la persona tiene que salir de la vivienda. De lo que se trata es de que cuando el juez acuerde el lanzamiento (desahucio), que a veces se producirá, ya esté resuelta una alternativa habitacional. Pero son los jueces los deciden de quien son las casas", aseguraba Manuela Carmena a las puertas de la sede de Bankia, cuando se reunió con Goirigolzarri hace unas semanas.

En la misma línea ha ido la responsable del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, que ha asegurado que el Consistorio "no puede paralizar los desahucios", sino que ayudará a "buscar soluciones habitacionales".

Ahora, los sectores principales de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) (el de Vallecas y el de Centro) han criticado al nuevo gobierno por no cumplir con su programa en sendos comunicados.

"Ahora Madrid ha empezado con mal pie su política de vivienda, una de las áreas más urgentes e importantes para la población, que el nuevo partido se había marcado como prioridad", afirman.

"Para la ciudadanía esta declaración de intenciones es políticamente inaceptable. Se trata de una cuestión de voluntad y contundencia: los desahucios se paran y los alquileres sociales se consiguen negociando con administraciones, bancos o juzgados", continúan.

La PAH le recuerda a la nueva alcaldesa que "que más allá de la medida urgente de la paralización de los desahucios, elegida por las más de 15.000 personas que votaron en las primarias de Ahora Madrid, esto ya fue respaldado por las 1.400.000 personas que apoyaron la ILP de la PAH con la misma consigna. Este mandato no puede ser ignorado".

Además, desde la PAH le echan en cara a Carmena "que se haya reunido ya con los responsables de los desahucios, lease gestores de Bankia, y no con la PAH".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios