Menú

El Eurogrupo retrasa el "posible acuerdo" con Grecia a finales de semana

"Celebramos las propuestas (griegas), pero hace falta más trabajo", según el vicepresidente de la Comisión Europea, Vladis Dombrovskis.

La reunión extraordinaria de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona ha terminado este lunes sin un acuerdo con Grecia, pero las instituciones revisan ya el documento y el Eurogrupo se reunirá de nuevo esta semana.

"Celebramos las propuestas (griegas), pero hace falta más trabajo junto con las instituciones. El Eurogrupo se volverá a reunir esta semana. Necesitamos un acuerdo en los próximos días", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro y el Diálogo Social, Vladis Dombrovskis.

La falta de tiempo para analizar en profundidad el documento que el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, hizo llegar en la madrugada del lunes a Bruselas ha sido la causa de la falta de acuerdo y de que la reunión de Grecia y los otros 18 países que integran la eurozona haya durado poco más de dos horas.

Al término de esa reunión, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó en conferencia de prensa que las instituciones acreedoras empiezan a trabajar esta misma tarde para analizar con más profundidad la propuesta griega, con vistas a un "posible acuerdo a finales de la semana".

"Las nuevas propuestas griegas nos han llegado esta mañana y las celebramos", dijo Dijsselbloem. Añadió que "las vemos como un paso positivo en el proceso, pero dado el poco tiempo que tenían, las instituciones no han podido darnos una evaluación completa y en detalle, sino una primera impresión", añadió.

"Los hemos instado a trabajar de cerca y a comenzar inmediatamente estudiarlas, calcularlas, hacer todas las especificidades y trabajar en una lista de acciones previas", subrayó el también titular de Finanzas neerlandés. Asimismo añadió que "todo ello se hace con vistas a la posibilidad de alcanzar un acuerdo más adelante esta semana y utilizar las propuestas griegas como base".

Dijsselbloem añadió que "el trabajo comenzará de inmediato y si es necesario, como parece, el Eurogrupo tendrá otra reunión para ver el resultado final. El trabajo puede comenzar inmediatamente". La nueva reunión del Eurogrupo podría ser antes de la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) prevista para los próximos jueves y viernes.

Casi al tiempo que se anunciaba el término de la reunión por falta de acuerdo, surgieron rumores de que la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona, cuyo inicio se prevé para las 17.00 GMT, podría suspenderse también. Ya a su llegada a la reunión, la mayoría de los ministros habían indicado la imposibilidad de alcanzar un acuerdo este mismo lunes por la tardanza de Atenas en enviar una propuesta y la imposibilidad de evaluarla a tiempo para la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno y prepararla seriamente.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, adelantó a su llegada a Bruselas que esperaba que de esta reunión salieran "indicaciones, se puede indicar que vamos en la dirección correcta, se pueden poner las bases de un acuerdo, pero un acuerdo por supuesto, (para) hoy no es". Dijsselbloem también consideró que era "imposible" tener un análisis definitivo hoy de la propuesta griega, y añadió que podría servir de base "para pasar a conversaciones definitivas" sobre un acuerdo entre Grecia y sus socios de la eurozona.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios