Menú

El Eurogrupo se toma un descanso, incapaz de llegar al acuerdo con Grecia

La reunión apenas duró hora y media y, sin acuerdo, decidieron aplazar el encuentro unas horas hasta este jueves por la mañana.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y sus acreedores suspendieron hoy las negociaciones que mantienen para tratar de lograr un acuerdo sobre las medidas que deberá aplicar el país dentro de las condiciones de su rescate, y las retomarán este jueves por la mañana, según fuentes europeas.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Largarde, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, fueron de los primeros líderes en abandonar el encuentro, el segundo de este tipo que mantienen en las últimas 24 horas, tras apenas hora y media de conversaciones.

Ninguno de los asistentes a la reunión, en la que también participaron el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, hizo declaraciones al término de la misma.

A su salida de la sede de la Comisión Europea, donde tuvo lugar el encuentro a alto nivel, Tsipras hizo un gesto con el pulgar hacia arriba, sin añadir ningún comentario. Las negociaciones se reanudarán a las 04:00 GMT a nivel técnico, para proseguir dos horas después de nuevo al máximo nivel.

Fuentes del Gobierno heleno indicaron que el Gobierno liderado por Tsipras se mantiene en sus posiciones. "El Gobierno griego ha hecho esfuerzos enormes y dolorosos para alcanzar un acuerdo viable. Ahora la pelota está en el campo de las instituciones", dijeron a Efe las citadas fuentes.

También estaban presentes en las reuniones el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici. Por parte griega, en los dos encuentros al máximo nivel -el de la tarde duró casi siete horas- han participado Tsipras y el viceprimer ministro griego, Yanis Dragasakis, y del ministro de Estado, Nikos Pappás.

Al encuentro de la noche también se ha unido el coordinador del equipo negociador heleno, Euclidis Tsakalotos. En la sede de la CE se encontraba asimismo el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis. Fuentes del Gobierno heleno indicaron que la nueva propuesta presentada por las instituciones en la mañana del miércoles "genera varios problemas" a Atenas, en materias como el IVA, las pensiones o la legislación laboral.

A las 11:00 GMT hay prevista una nueva reunión extraordinaria de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, que ya se reunieron este miércoles durante apenas una hora, tras lo que comenzará la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), a las 14:00 GMT.

Contrapropuesta

De este modo, la troika ha presentado este miércoles una contrapropuesta a la oferta en materia de ajustes y reformas que llevó Tsipras a la cumbre de la eurozona celebrada el pasado lunes, y que fue considerada por los líderes como una buena base para negociar. Las instituciones, y en particular el FMI, consideran que los planes de Atenas contienen excesivas subidas de impuestos y pocos recortes de gastos y piden cambios en particular en pensiones.

El ministro de Finanzas austriaco, Hans-Jörg Schelling, ha asegurado que "el elemento más difícil sigue siendo la insistencia de Grecia en la reestructuración de la deuda". "Ya hubo una reestructuración de la deuda en 2012 así que somos muy escépticos sobre cualquier reestructuración en este momento", ha dicho también su homólogo finlandés, Alexander Stubb. "También somos escépticos sobre dinero adicional", ha apuntado.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este miércoles que todavía hay "divergencias" entre la troika y Grecia sobre el rescate, pero ha resaltado que "no son insalvables" y que existe una "voluntad política" de llegar a un acuerdo.

El acuerdo sobre las reformas con la troika es la condición exigida por el Eurogrupo para desbloquear el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate para Grecia, y evitar así que el país suspenda pagos y acabe saliendo del euro. Atenas debe pagar al FMI 1.500 millones de euros el 30 de junio, el mismo día en que se acaba la prórroga del actual rescate.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios