Menú

Carmena también repliega velas con los proyectos urbanísticos de Wang Jianlin

En cuestión de semanas ha pasado de criticar los "pelotazos" a constituir un grupo de trabajo con el constructor chino.

En cuestión de semanas ha pasado de criticar los "pelotazos" a constituir un grupo de trabajo con el constructor chino.
Manuela Carmena, la pasada semana con la camiseta del Real Madrid, tras el triplete del equipo blanco | EFE

A raíz de una reunión con representantes del banco BBVA y el grupo constructor San José, la alcaldesa Manuela Carmena ha pasado de oponerse a la Operación Chamartín a comprometerse a estudiar la viabilidad del proyecto urbanístico.

Las dos empresas que impulsan esta actuación en la zona Norte de la Castellana tienen claro que la regidora debe moverse rápido, por lo que han pedido al consistorio madrileño que de su "OK" definitivo antes de 2017. En el caso de que no se cumpliese este plazo, los inversores privados se retirarían y el proyecto quedaría cancelado.

Pues bien, este cambio de postura por parte de Ahora Madrid no ha sido un caso aislado. Esta misma semana, el nuevo gobierno municipal ha accedido a reunirse con varios directivos del grupo Wanda, la constructora china del magnate Wang Jianlin.

A la cabeza de la delegación empresarial está Michael Qiao. Por parte del consistorio, los encargados de iniciar las conversaciones han sido Ignacio Murgui y José Manuel Calvo, encargados de Coordinación Territorial y Desarrollo Urbano en el gobierno de Carmena. Esta cita habría sentado las bases para la constitución de un grupo de trabajo integrado por el Ayuntamiento y la empresa asiática.

Proyecto I: Edificio España

Sobre la mesa, tres proyectos distintos que Jianlin está dispuesto a financiar. El más urgente para los inversores asiáticos es el que se traducirá en la reforma del Edificio España, ubicado a los pies de la Gran Vía. Este inmueble del Banco Santander fue adquirido por Wanda en 2014, a cambio de 265 millones de euros.

El objetivo que se plantea pasa por renovar el edificio para darle cuatro grandes usos: 12.000 metros cuadrados de aparcamiento, 15.000 de suelo comercial, 37.916 de vivienda y 22.000 reservados para un complejo hotelero.

Las tareas de diseño arquitectónico han sido encomendadas a arquitectos de la talla de Norman Foster o Antonio Lamela. El proyecto podría crear 4.000 puestos de trabajo, a lo que se sumarían los 200 empleos permanentes ligados a la zona comercial y hotelera que quedará en pie una vez se remate la renovación del edificio.

Proyecto II: Plaza de España

El segundo proyecto de Wanda que está en el aire comprende la rehabilitación de la Plaza de España. El grupo chino se ha comprometido a aportar el 51% de la inversión necesaria para este proyecto público-privado.

Tal y como se había planteado, esta actuación iba a permitir la ampliación de la zona peatonal del entorno de la Plaza de España, con una ganancia de 12.500 metros cuadrados. Además, se planteaba también un paso subterráneo entre las calles Ferraz y Bailén así como una mayor integración con el entorno del Palacio Real y los Jardines de Sabatini.

El proyecto incluía una inversión privada de 40 millones de euros a la que se sumaban otros 40 millones de gasto municipal. ¿Cuánto supone esto para las arcas públicas? Alrededor del 1% del gasto anual aprobado por Cibeles.

Está por ver qué actitud tomará el consistorio. Por su parte, el grupo Wanda ha aclarado que este proyecto se ejecutará si existe iniciativa por parte de las autoridades locales. Con esta declaración, la compañía de Wang Jianlin ha querido separar la suerte de este segundo proyecto del rumbo que siga la renovación del Edificio España.

Proyecto III: Operación Campamento

La tercera iniciativa que está encima de la mesa es la Operación Campamento, una actuación que comprendería el desarrollo de 15.000 viviendas y la creación de nuevos hoteles, espacios comerciales, complejos de ocio y un gran parque acuático. Se estima que esta inversión, valorada en 3.000 millones, crearía 30.000 puestos de trabajo en la capital de nuestro país.

Los partidos que forman Ahora Madrid han luchado insistentemente contra este proyecto. Podemos, Ganemos y Equo forman parte de la Plataforma contra la Especulación Operación Campamento, una asociación desde la que han impulsado todo tipo de acciones reivindicativas contra el proyecto.

Reunión paralela con Carmona

El encuentro con el equipo de gobierno de Manuela Carmena no ha sido una cita aislada. Los hombres de Jianlin en España han ido más allá y, con ánimo de reforzar su estrategia de presión política, han optado por iniciar una ronda de contactos con la que esperan abrir un diálogo con la oposición política.

De entrada, esta misma semana se ha producido un encuentro con Antonio Miguel Carmona. El líder del PSOE en la capital de España ha explicado que su partido va a "tratar de salvar la gran inversión de Wanda".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios