Menú

Colas en el parlamento griego para sacar dinero del cajero automático

La imagen de la crisis griega de este fin de semana es la de las colas en los cajeros de todo el país. El parlamento heleno no es una excepción.

La imagen de la crisis griega de este fin de semana es la de las colas en los cajeros de todo el país. El parlamento heleno no es una excepción.
Colas en el parlamento heleno para sacar dinero del cajero que hay en su interior | Twitter @DimAvdoulos

Aunque el efectivo se ha agotado en algunos cajeros griegos, la presidenta de la Unión Griega de la Banca, Luka Katseli ha asegurado que están funcionando con normalidad durante todo el día después de que el primer ministro Tsipras decidiera romper la baraja en la cumbre del Eurogrupo para anunciar que convocará un referéndum para el próximo 5 de julio sobre las medidas ofrecidas por los acreedores a cambio del rescate.

Este anuncio, que se conoció en la madrugada de este sábado, desató todas las alarmas y provocó que el Eurogrupo decidiera expulsar a Grecia de la negociación y comenzar a preparar lo que se conoce como "Plan B", o conjunto de medidas que pondrán en marcha las autoridades europeas, el BCE, el FMI y los países de la zona Euro para afrontar las consecuencias que desate quiebra de Grecia.

Esta situación ha disparado todas las alarmas y ha sacado en masa a los griegos a la calle, no para protestar, sino para tratar de recuperar todo el capital que aún tenían en los bancos griegos. Katseli destacaba que "el suministro de billetes en los cajeros funciona con plena normalidad y en los casos aislados que debido a un retiro masivo hubo problemas, los restablecemos lo antes posible".

Una de las imágenes más llamativos de esta retirada de efectivo de los cajeros se ha producido este mismo sábado en los pasillos del parlamento griego, en cuyo interior cuentan con un cajero automático. El periodista heleno Dimitris Avdoulos publicaba en Twitter una fotografía en la que se veía al personal del parlamento guardando cola en los pasillos de la cámara para retirar su fondos.

De momento, el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto celebrar este domingo una videoconferencia para definir si seguirá inyectando liquidez a los bancos griegos a través del mecanismo de emergencia ELA. Fuentes bancarias griegas explicaron a los medios locales que la imposición de control de capitales el lunes dependerá del comportamiento de los clientes e hicieron llamamientos a mantener la calma.

Desde la mañana del pasado viernes ha habido un incremento de retiro de depósitos, tras unos días de calma y, según los medios locales, antes de que Tsipras anunciara la convocatoria de un referéndum, fueron retirados 600 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios