Menú

La oposición acusa a Tsipras de llevar a Grecia "por un callejón sin salida"

Andonis Samarás recuerda a Syriza que hace dos semanas prometió zanjar la negociación.

Andonis Samarás recuerda a Syriza que hace dos semanas prometió zanjar la negociación.
Cordon Press

La oposición reaccionó este sábado con duros ataques al primer ministro griego, Alexis Tsipras, tras haber convocado esta madrugada un referéndum para el domingo de la próxima semana sobre la oferta de acuerdo de los acreedores.

El ex primer ministro conservador y principal líder de la oposición, Andonis Samarás, dijo que Tsipras está llevando al país a un "callejón sin salida" con esta decisión, y le reprochó estar aislando a Grecia de la Unión Europea.

Además, Samarás, como los demás líderes, acusó a Tsipras de no haber hecho lo que se comprometió hace dos semanas, cuando el primer ministro afirmó que sería él quien tomaría la última decisión en las negociaciones con los socios, y al final ha optado por trasladar la responsabilidad a los ciudadanos. "Tsipras está llevando hoy al pueblo griego hacia un referéndum con la pregunta final de decir sí o no a estar dentro de Europa, y propone la ruptura con todos nuestros socios y la salida del euro", dijo.

Kostas Karamanlis, el que fuera Primer Ministro de Grecia por Nueva Democracia entre 2004 y 2009, también se ha pronunciado sobre la propuesta de Tsipras. En su opinión, esta es "otra locura de Syriza que pone en peligro el camino europeo de Grecia".

El PASOK pide que dimita Tsipras

Por su parte, el partido socialdemócrata Pasok pidió la dimisión del primer ministro y exigió unas elecciones anticipadas. "Si Tsipras es incapaz de tomar decisiones responsables, debemos pedir su dimisión y dejar que los ciudadanos decidan su futuro por la vía de elecciones", aseguró la líder del partido, Fofi Yenimatá.

El partido centrista To Potami (El Río) acusó además al Gobierno de querer liderar "el lobby del dracma" y advirtió de que su formación luchará para mantener Grecia en el corazón de la UE. "Alexis Tsipras y Panos Kammenos han decidido liderar el 'lobby' del dracma, llevar el país fuera de la Unión Europea y empujarlo al precipicio", afirmó el líder de To Potami, Stavros Theodorakis. "Vamos a luchar juntos para mantener una Grecia fuerte en el corazón de Europa", sentenció.

Un polémico referéndum

Tsipras anunció esta madrugada la convocatoria de un referéndum tras rechazar en Bruselas las medidas propuestas por las instituciones -Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional- a cambio del desembolso del último tramo del rescate pendiente.

El primer ministro aseguró que respetará cualquiera que sea la voluntad del pueblo, y añadió que enviará una carta a los líderes e instituciones de la Unión Europea en la que solicitará un aplazamiento de "unos días" de la actual prórroga del rescate que vence el próximo martes, para que los ciudadanos puedan "decidir sin presión". "Quiero que en esta cuestión respondan con orgullo y responsabilidad", dijo Tsipras, quien añadió que "Grecia necesita enviar un mensaje de democracia hacia Europa".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios