Menú

La crisis, al minuto: las 48 horas que llevaron a Grecia a la quiebra

Siga la crisis al minuto en LD.

Siga la crisis al minuto en LD.

Martes 30 de junio: camino a la bancarrota

0:00 Grecia ya está en quiebra

El gobierno heleno no ha pagado al FMI los 1.600 millones de euros que debía abonar. Por tanto, ha entrado en quiebra técnica.

El FMI ha confirmado que Grecia no ha hecho el pago previsto para hoy. El Fondo apunta también que Atenas pidió "extender el plazo" para cumplir con el Fondo.

23:45 Solamente en intereses, el "rescate" ha ahorrado a Grecia el 49% del PIB

Los documentos que maneja la Troika apuntan que la deuda griega habría bajado al 118% del PIB en 2030. Hablaríamos de una reducción importante frente al 175% actual, aunque la cifra absoluta sería mucho mayor en el caso de que se eliminase el plan de rescate. No en vano, solamente en intereses, Grecia se ahorrado el 49% del PIB.

23:00 Grecia entra mañana en quiebra técnica

Ya son las doce de la noche en Grecia. Tal y como ha confirmado Jeroen Dijsselbloem, el país heleno entrará en "default" en las próximas horas. Sobre la mesa, la posibilidad de un tercer "rescate" en medio de un polémico referéndum y un "corralito" bancario.

22:30 Varufakis, a la desesperada

El gobierno heleno lo ha intentado todo para evitar la quiebra técnica por impago al FMI. Por ejemplo, ha solicitado al Fondo que suspendiese la necesidad de cumplir con el plazo fijado. No obstante, más llamativo aún es lo que ha hecho Yanis Varufakis en la videoconferencia del Eurogrupo: el ministro de Finanzas heleno propuso cancelar el referéndum a cambio de una reestructuración de la deuda. Algo parecido ha insinuado el número dos del gobierno de Syriza en una entrevista televisada.

Mañana por la mañana habrá una nueva videoconferencia del Eurogrupo. El vice primer ministro griego ha señalado que su gobierno ha mandado un programa de seis puntos al resto de socios de la Eurozona. Jeroen Dijsselbloem ha confirmado que esta propuesta se evaluará el miércoles, confirmando que a medianoche Grecia entrará en quiebra por su impago al FMI.

21:00 "Váyase, Señor Tsipras"

El Alcalde de Atenas, George Kaminis, ha pedido en Bloomberg TV la dimisión de Alexis Tsipras. En paralelo, 22.000 personas han secundado la marcha contra Syriza celebrada en la plaza Syntagma.

20:45 Así es una quiebra cuando manda el FMI

Lo cuenta Jan Cienski:

  • A medianoche, llegará un cable diplomático a Atenas en el que el FMI comunicará oficialmente al gobierno heleno que ha entrado en una situación de quiebra técnica por el impago de los 1.600 millones de euros que hoy debía devolver al organismo con sede en Washington.
  • Dentro de un mes, la quiebra será oficial. Al contrario que ocurre con los acreedores privados, el FMI suele otorgar un periodo de gracia de cuatro semanas, incluyendo un segundo aviso que tendrá lugar el 15 de junio.
  • Un trimestre después de que el impago haya sido confirmado por el FMI, se comunicará de manera oficial. En los meses siguientes, el Fondo decidirá si mantiene la asistencia técnica, planteándose incluso la expulsión de Grecia como país miembro.

Queda claro que el proceso es muy distinto al del impago con acreedores privados. Esto ayudará a que Grecia mantenga una ventana de esperanza, pero ese periodo de gracia no será de treinta días, sino de veinte. ¿Por qué? Porque el 20 de julio hay otro vencimiento, esta vez con el BCE, de 3.500 millones. Y el BCE no es el FMI, como pudieron comprobar los griegos el pasado domingo.

20:15 El Eurogrupo no muerde el anzuelo

Ha terminado la videoconferencia del Eurogrupo. El representante finlandés, Alex Stubb, ha avanzado que no habrá prórroga del rescate, como pretendía la "propuesta trampa" de Tsipras. La petición de un tercer "rescate" sí puede ser objeto de estudio, "pero siguiendo los cauces habituales".

Mañana habrá otra videoconferencia en la que se discutirá sobre la posibilidad de un tercer "rescate". Queda claro, por tanto, que los acreedores han mantenido su estrategia, marcada por la voluntad de condicionar el referéndum a base de visibilizar la verdadera situación financiera que enfrenta Grecia en el caso de que no cuente con el apoyo de sus socios.

20:10 La OTAN también se moja

Jens Stoltenberg, el Secretario General de la OTAN, también ha hablado de la negociación entre Grecia y sus acreedores. Como el zapatero que se ocupa de sus zapatos, ha pedido que "no se reduzca el presupuesto de Defensa". En plena crisis, el país heleno ha llegado a gastarse el 5,6% del PIB en esta partida.

20:10 Así están los ánimos de cara al Eurogrupo

¿Cómo encaran los gobiernos europeos la reunión virtual del Eurogrupo?

  • Alemania: Merkel se ha pronunciando, apuntando que no habrá movimientos hasta después del referéndum.
  • España: el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha señalado que no pueden hacerse más excepciones con Grecia.
  • Francia: el equipo de Valls ha sido más conservador y ha apuntado que "se está estudiando" la propuesta enviada por Tsipras.
  • Luxemburgo: el primer ministro, Xavier Bettel, ha señalado al respecto que "hablando se entiende la gente".

La nota más conciliadora la está poniendo la Comisión Europea.

20:00 La alternativa a Syriza toma las calles

Se está celebrando en Atenas la manifestación de oposición que une a los partidos políticos contrarios a la hoja de ruta gobierno con distintos colectivos de la sociedad civil. Al igual que ocurrió ayer, la concurrencia ha sido multitudinaria.

19:30 "La noche es joven"

Parece que la Comisión Europea sí quiere estudiar la "propuesta trampa" enviada por el gobierno heleno. "La noche es joven", dice una portavoz de Juncker a Politico.

19:25 ¿Caerá el Eurogrupo en la "propuesta trampa" de Tsipras? "De ninguna manera"

Reuters apunta, citando a un alto cargo de la Eurozona, que la "propuesta trampa" de Tsipras no va a ser aprobada en la reunión de esta tarde.

19:15 Cuando Varufakis decía que jamás pediría un "rescate" para pagar la deuda...

Miquel Roig, de Expansión, saca a la luz estas viejas declaraciones de Varufakis en la que el ministro de Finanzas criticaba con dureza que se pidiese un "rescate" para cumplir con el pago de la de deuda del Estado heleno.

Yo no hablo de faroles, hablo de no movernos ni un milímetro de nuestras posiciones. Si quieren me podrán matar, pero yo no me voy a mover. Imaginemos que soy el próximo ministro de Economía griego: en junio nos tiene que llegar un préstamo de 7.000 millones de euros de nuestros socios europeos. ¿Y para qué es ese dinero? Para dárselo al Banco Central Europeo (BCE). En 2010 Trichet, el peor presidente de un banco central que haya existido nunca sobre la faz de la tierra, compró millones de euros de deuda griega, de bonos del Gobierno. Nosotros los griegos no le pedimos que lo hiciera, lo hizo pensando que así salvaría a Grecia y fracasó. Fracasó porque fue estúpido: anunció a los mercados los millones que pensaba gastarse, lo que equivalió a hacer un llamamiento a los especuladores para que apostaran contra él. El caso es que compró esos bonos, y esos bonos vencen en junio. Si no los hubiera comprado, su valor se habría reducido drásticamente en un 90%. Pero eso no pasó, y ahora tenemos que pagar por sus errores. El BCE sabe que no tenemos ese dinero, así que nos obliga a tomarlo prestado de los alemanes, de los españoles... y del propio BCE para dárselo al BCE. Si yo en ese momento soy ministro de Economía les diré que me asesinen si quieren, que maten a mis hijos, pero yo no pienso hacer eso.

19:10 El "modelo Lola Flores", aplicado a Grecia

¿Recuerdan a La Faraona pidiendo que cada español le diese una peseta para saldar sus deudas con Hacienda? Algo parecido proponen los que piden 3 euros a cada europeo para evitar que Grecia entre esta noche en una situación de impago.

En total, hacen falta 1.600 millones de euros. De momento se han recaudado 230.000 euros, el 0,014% del objetivo.

19:00 El Eurogrupo se cita.

A las 19:00 estaba previsto que empezase la reunión del Eurogrupo, aunque habrá retraso.

18:55 ¿Presiones a trabajadores para que protesten contra Syriza?

La oficina de inspecciones laborales del ministerio de Trabajo griego ha recibido varias docenas de quejas de trabajadores. Por lo visto, algunas empresas están presionando a sus empleados para que acudan esta noche a la contramanifestación que convocó la oposición con ánimo de pedir un voto por el "sí" en el referéndum del domingo.

18:45 Dudas legales sobre la consulta

Los expertos constitucionalistas apuntan que no está contemplada la figura del referéndum para asuntos fiscales. La presidenta del Parlamento advierte, por su parte, que una vez se aprueba no hay forma de parar una consulta.

El panorama es ciertamente curioso: el domingo podríamos ver una consulta ilegal sobre una propuesta de acuerdo que, a priori, ya no estará encima de la mesa, al expirar en la medianoche del martes.

18:30 Merkel responde

La canciller alemana ha sido la primera en responder a la nueva propuesta griega. No hablará de un tercer rescate a Grecia antes de que se celebre el referéndum convocado para el domingo por el gobierno griego.

Merkel ha dicho estas palabras en una reunión del grupo parlamentario de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU). Así lo informaron hoy varios medios alemanes apoyándose en personas que estuvieron presentes en la reunión del grupo parlamentario.

Como adelantó Libre Mercado, la estrategia europea pasa por darle al vuelta a la tortilla y condicionar la votación en Grecia visibilizando las consecuencias del fin del rescate (quiebra soberana por impago al FMI, "corralito" bancario...).

17:45 El Ibex se deja un 4% en junio

Jornada de máxima volatilidad en las bolsas europeas que se han movido durante toda la sesión a golpe de titular sobre Grecia. El Ibex 35 ha cerrado este martes con una caída de ocho décimas hasta los 10.769 puntos. El resto de parqués europeos han sufrido una suerte similar a la bolsa española. En el mes de junio, el selectivo madrileño se ha dejado un 4% en junio pero en el semestre logra revalorizarse casi un 5%.

17:50 La "propuesta trampa" de Tsipras no ha sentado bien

Como explica el corresponsal del Financial Times, Peter Spiegel, la "propuesta trampa" del primer ministro ha sido recibida con hostilidad en Bruselas.

16:55 La "propuesta trampa" de Syriza.

La carta de Tsipras el Eurogrupo aspira a un "rescate puente" sin condiciones. Lo cuenta Diego Sánchez de la Cruz con más detalle.

16:50 La carta de Grecia ya está en Bruselas

16:45 ¿Qué pide Grecia para acordar un tercer rescate?

Frederik Ducrozet, de Credit Agricole, apunta que la postura helena busca una "reestructuración de la deuda", aunque se plantea cuál sera la condicionalidad que tendrá que asumir Syriza para lograr dicho pacto.

Hay otra interpretación posible. Como apunta Miquel Roig, de Expansión, lo que podría estar persiguiendo Tsipras es que el BCE mantenga cierta liquidez en el sistema bancario heleno.

16: 30. Dijsselbloem anuncia en Twitter una teleconferencia del Eurogrupo a las 19h.

15:45 La enésima propuesta: Grecia pide un nuevo rescate

El Gobierno heleno ha propuesto a los socios europeos firmar un acuerdo de dos años con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que permita cubrir "plenamente las necesidades de financiación y la reestructuración simultánea de la deuda", según fuentes del propio Ejecutivo. Las citadas fuentes no ofrecieron más detalles sobre esta propuesta y recalcaron que Grecia "sigue en la mesa de negociaciones".

Syriza había solicitado repetidamente que se trasfiriera la deuda del Banco Central Europeo al MEDE para mejorar las condiciones de devolución y de intereses, petición que hasta ahora los socios han rechazado. Las fuentes no señalaron si el primer ministro ha recibido respuesta a esta petición ni tampoco si sigue en contacto con sus socios europeos.

14: 35. Tsipras podría viajar esta noche a Bruselas.

El diario griego Proto Thema asegura que Alexis Tsipras estaría evaluando viajar esta noche a Bruselas para retomar las negociaciones.

13:20 Varufakis confirma que Grecia no pagará hoy al FMI.

El ministro griego de Finanzas ha dicho que Grecia no pagará al Fondo Monetario Internacional (FMI) el tramo de 1.600 millones de euros que vence esta medianoche.Al salir del ministerio, Varufakis fue preguntado por periodistas sobre si Grecia iba a efectuar hoy el pago, a lo que contestó con un claro "no".

Grecia tiene hasta las 23:00 GMT para efectuar este desembolso o de lo contrario entrará en estado de mora de sus deudas frente a este organismo monetario internacional. Sin embargo, la situación de impago no es automática, pues su tramitación puede durar un mes hasta que se declare oficialmente.

13:00 ¿Es posible un acuerdo de último minuto?

Bruselas cree que sí. "La puerta sigue abierta para un acuerdo, pero el tiempo se agota", ha dicho en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz de Juncker, Margaritis Schinas.

12: 20 Tsipras contacta con Juncker

Alexis Tsipras, está reconsiderando la última oferta formulada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para resolver la crisis, según el diario heleno Kathimerini.

12:10 PM El gobierno niega que esté evaluando el retorno al dracma

El Ejecutivo ha emitido un comunicado cargando contra el parlamentario Harry Theoharis, quien afirmó en la mañana de hoy que el gobierno de Syriza ha constituido un grupo de trabajo para volver al dracma y abandonar el euro.

"Decir algo así es de una monumental irresponsabilidad, una auténtica desgracia y nada más", explica el duro comunicado.

12:10 PM Voces disidentes en Syriza piden un acuerdo

Parece que la oferta de Juncker ha sido un torpedo a la línea de flotación de Tsipras: miembros de su gobierno, como el vice primer ministro Dragasakis, están pidiendo al líder de Syriza que abandone su posición actual y llegue a un compromiso con la Troika. Así lo apunta el periódico griego Vima.

12:05 PM La cuenta atrás aviva los rumores sobre un pacto de última hora

¿Va a considerar el gobierno griego la oferta de la Comisión Europea? Eleftheria Kourtali apunta que el Ejecutivo de Tsipras "se lo está pensando", Fabrizio Goria apunta en la misma dirección y Nick Malkoutzis afirma incluso que ya se ha dado algún contacto entre Atenas y Bruselas.

12:00 El Ibex recupera el verde

La banca consigue darle la vuelta al IbexX 35, que se ha situado en positivo con un repunte del 0,35%.

12:00 PM ¿Estudia Syriza el retorno al dracma?

El diputado Harry Theoharis, ex jefe de la Agencia Tributaria, ha publicado un auténtico bombazo en Twitter. Según ha revelado, se ha puesto en marcha un equipo de trabajo que estudia el retorno al dracma. El grupo está constituido por la Oficina de Contabilidad Nacional y se encuentra reunido en una sala de reuniones del edificio donde trabaja el primer ministro.

11:55 AM El BCE ve el "Grexit" como una posibilidad

Maxime Sbaihi, economista de Bloomberg, apunta que las cosas se le están complicando a Syriza. "Los mercados europeos ya han superado el pánico, los gobiernos aliados se están desmarcando y el BCE ya baraja el "Grexit" como una posibilidad", apuntó en Twitter.

Como explicó Libre Mercado anoche, Benoît Cœuré, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, ha admitido que "la salida de Grecia del euro ya no puede descartarse".

11:40 AM Fidelity: el Grexit podría hacer que los españoles "fueran más cuidadosos" con su voto.

Una posible salida de Grecia del euro podrían hacer que los españoles fueran "más cuidadosos" con lo que votan en las próximas elecciones generales. Así lo asegura el gestor del FF Iberia Fund de Fidelity, Fabrio Riccelli, quien ha destacado que las encuestas recientes ya muestran un debilitamiento en el apoyo a las nuevas fuerzas políticas a favor de las tradicionales.

11:15 AM Piketty, a favor de la quita.

El economista francés Thomas Piketty asegura que expulsar a Grecia del euro es "abrir la caja de Pandora". Asegura que "estamos muy cerca de una gran catástrofe" y aboga por "borrar una parte (de la deuda), como se ha hecho siempre en la historia".

10:50 AM Soria: "La peor señal sería hacer excepciones con Grecia"

El ministro de Industria considera que "la peor señal" que el euro podría dar al mundo es la de que se hacen "excepciones en función de qué caso".

"Lo peor que podría ocurrir es enviar la señal al resto del mundo de que en Europa podría haber excepciones en función de qué caso. Chipre, Irlanda y Portugal tuvieron un rescate, España no, pero todos han adoptado medidas difíciles sin que haya habido excepciones", ha afirmado en declaraciones a los periodistas.

10:30 AM ¿Cuál es la pregunta de la papeleta?

Syriza pregunta: "¿Debe ser aceptado el plan que fue propuesto por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo del 25-6-2015 y compuesta por dos partes que constituyen su propuesta unificada?". La respuesta: sí o no.

09:55 AM Italia avisa.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha sido tajante en su entrevista con Sole 24 ORE: "no hemos recortado las prejubilaciones en nuestro país para que los griegos puedan mantener las suyas".

09:20 AM Putin se desmarca

El gobierno ruso ha explicado a las agencias de noticias locales que no ha recibido ninguna petición de ayuda financiera por parte de Grecia.

9:15 AM Así amanece el Ibex

Tras una jornada negra en el indicador madrileño y el resto de mercados, el Ibex 35 abre con pérdidas, aunque más moderadas. En la apertura, se dejaba un 0,5%.

09:10 AM Grecia y las quiebras: más de 2.000 años de bagaje

La revista británica The Economist echa la vista atrás y encuentra la primera quiebra soberana helena en el siglo IV antes de Cristo, cuando diez ciudades griegas no fueron capaces de cumplir con los pagos que debían al templo de Delos.

09:00 AM ¿A los tribunales?

Grecia estudia medidas legales contra las instituciones comunitarias para bloquear su salida del euro, según ha declarado el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, al Telegraph británico. El gobierno de Syriza apunta que "va a considerar una medida en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea", apoyándose en que los tratados no desarrollan la posibilidad de que un país salga del euro.

08:00 AM La propuesta de Juncker anima la jornada

Como publica Libre Mercado, la Comisión Europea ha hecho una oferta de última hora a Grecia. Juncker espera que de esta forma se evite la quiebra técnica en la que entraría la República helena a partir de esta noche, cuando vence el plazo para devolver 1.500 millones al FMI.

El documento que Bruselas filtró el pasado domingo sería la base para el pacto que busca Juncker, según apunta Reuters. A cambio, la Troika podría extender el plazo de devolución de la deuda y relajar más aún los intereses ligados a la devolución de los distintos desembolsos del plan de "rescate".

Lunes 29: del corralito a la quiebra

23:45 Del "corralito" a la quiebra... y de la quiebra ¿al "Grexit"?

El domingo se decretó el "corralito". Este lunes se ha publicado que Grecia no pagará al FMI, entrando así en quiebra técnica. Pero hay más: Benoît Cœuré, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, acaba de admitir que "la salida de Grecia del euro ya no puede descartarse".

23:30 Fitch también baja la calificación de la deuda griega

Según Fitch, al menos cuatro bancos helenos habrían quebrado si no se hubiese impuesto el "corralito". La agencia de calificación se suma a S&P y rebaja la nota a la deuda helena.

22:45 El camino al "corralito", en una gráfica

La siguiente gráfica de la revista The Economist muestra en la línea azul la evolución de los depósitos bancarios y en la línea roja el valor de los billetes retirados en los cajeros helenos.

El semanario también se pregunta por los problemas de seguridad que pueden darse en los próximos días como consecuencia del "corralito". Tal y como señala The Economist, hablamos de un país con muchos turistas que, al contrario de los ciudadanos helenos, sí pueden acceder libremente a sus cuentas bancarias.

El sindicato de trabajadores de las entidades financieras helenas ya se pronunció en este sentido el pasado domingo. En un comunicado, pidió a las autoridades que protejan la seguridad de los empleados bancarios y de las sucursales.

22:15 ¿China entra en juego?

Coincidiendo con una cumbre europea, el premier chino Li Keqiang ha apuntado que no le gustaría ver a Grecia fuera de la Eurozona. "China y el mundo quieren que Atenas siga en la moneda única. Queremos jugar un papel constructivo, estamos dispuestos a invertir en el fondo europeo de infraestructuras", explicó.

22:05 El BCE ya habla de "Grexit"

Benoît Cœuré, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, declara en Les Echos que "la salida de Grecia del euro ya no puede descartarse".

22:00 Los pensionistas podrán sacar 120 euros al día

Según apunta Capital, medio económico griego, los pensionistas podrán sacar 120 euros diarios de los cajeros, el doble del umbral fijado para el resto de ciudadanos helenos.

21:30 Tsipras: Grecia sobrevivirá, incluso sin prórroga de rescate

En una entrevista en una televisión Griega, Alexis Tsipras dice que los griegos tienen derecho a decidir su futuro. Adesura además que Grecia sobrevivirá, incluso sin prórroga de rescate. "Un voto por el "NO" nos permitirá seguir negociaciones desde posición más fuerte", dice Tsipras.

21:10 Los lemas de la marcha de Tsipras

Entre los gritos que se pueden oír en la manifestación de la Plaza Syntagma no faltan proclamas contra el euro y contra los líderes de la Unión Europea.

20:40 El "no" de Tusk a Tsipras, también por carta

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, también se ha dirigido por carta al primer ministro heleno. A continuación pueden leer su mensaje, filtrado por el Financial Times.

Estimado Primer Ministro,

En su carta del 28 de junio de 2015 solicitó que los gobiernos de la Eurozona volviesen a considerar la posibilidad de extender el programa de rescate por espacio de un mes, a partir del 30 de junio, fecha en la que expira el acuerdo vigente.

Debo subrayar que en la cumbre europea del 22 de junio hubo entendimiento en lo tocante a la negociación entre las autoridades griegas y las instituciones. Se dejó claro entonces que el acuerdo entre ambas partes, marcado por las conclusiones de la reunión del Eurogrupo del 2 de febrero, era una condición previa para llegar a un pacto razonable, que incluyese más financiación para Grecia y medidas centradas en la deuda. Este enfoque fue apuntalado en el Consejo Europeo del 25 y 26 de junio. Su petición de extender el programa de rescate y ayuda financiera debe interpretarse dentro de este contexto.

Lamentablemente, antes de la reunión extraordinaria del Eurogrupo celebrada el pasado 27 de junio, su gobierno rompió las negociaciones para llegar a un acuerdo. En consecuencia, el Eurogrupo no está en posición de extender el programa de rescate más allá del 30 de junio. Tras consultarlo con los líderes y en ausencia de nuevos elementos para considerar, no encuentro voluntad de contradecir la posición que fijaron los ministros de Finanzas en su reunión del 27 de junio.

Debo recordar que, tras el fin del acuerdo, y como miembro de la Eurozona, Grecia puede pedir asistencia financiera a sus socios, dentro de las reglas acordadas. En Europa, la puerta para las negociaciones siempre está abierta, en un espíritu de solidaridad y responsabilidad.

Atentamente,

Donald Tusk

20:30 Standard & Poor’s rebaja el rating de la deuda griega

Pasa a CCC-, un escalón por debajo del CCC que venía registrando. Anticipa una caída del PIB en 2015, si bien el desenlace de la actual crisis podría agravar este desplome de la actividad. Según la agencia, la probabilidad de que Grecia salga del euro ya llega al 50%.

20:00 Tusk avisa de lo que supondría que ganara el no

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha avisado de que si gana el "no" en el referéndum que ha convocado el Gobierno de Alexis Tsipras "habrá incluso menos espacio para las negociaciones".

"Todo Gobierno tiene derecho a celebrar un referéndum. Por eso respetamos la decisión griega. Y no es mi papel interferir en la política doméstica griega", ha concedido el polaco en rueda de prensa.

19:10 Alemania, Francia e Italia ya están "en campaña"...

Los gobiernos de Alemania, Francia e Italia han lanzado un mensaje claro a los griegos: el referéndum del domingo determina si el país heleno se queda en la Eurozona o se ve obligado a adoptar el dracma. Esto vendría a confirmar que la UE no quiere bloquear el referéndum, sino conseguir una votación contraria a las tesis de Syriza.

Esto explicaría la decisión del BCE de desenchufar a Grecia: el "corralito" fue la consecuencia inmediata, lo que obligará a los ciudadanos a considerar muy seriamente la papeleta que introducirán el día 5 en las urnas.

Por otro lado, que Grecia entre en quiebra técnica mañana martes 30 de junio supondrá aún más presión para el gobierno de Tsipras. El impago al FMI dejará claro que, si no hay auxilio financiero por parte del resto de Europa, la única alternativa será el "default".

19:05 El Festival de las Artes de Atenas, cancelado.

Todos los años, la capital de Grecia acoge un Festival en el que compañías teatrales de diversos países interpretan obras clásicas y musicales. El productor encargado del ciclo, Oli Sones, ha decidido cancelar a última hora este evento, ante la extrema situación financiera en la que ha quedado el país heleno.

19:00 Reino Unido culpa a Syriza.

Pese al hondo euroescepticismo que se respira en Gran Bretaña, el número dos de David Cameron, George Osborne, tiene claro que la propuesta de celebrar un referéndum que hizo Tsipras en la madrugada del viernes al sábado ha motivado el "corralito". En su mensaje, ha insistido en que la exposición de Reino Unido ante la quiebra helena es baja. Aquí pueden leer su intervención al completo (disponible en inglés).

18:45 Grecia pidió un nuevo manguerazo a Draghi en la tarde del domingo

Según revela Reuters, el Banco Central Europeo recibió en la tarde del pasado domingo una propuesta de última hora con la que el gobierno de Grecia pretendía lograr una última prórroga del ELA, el mecanismo de liquidez habilitado con carácter de urgencia que venía evitando el "corralito" de los bancos helenos. La respuesta de Draghi fue negativa: como determinó el BCE esa misma mañana, no habría nuevos aumentos en el programa. Esto obligó a Grecia a adoptar el "corralito".

18: 30 Grecia no pagará mañana al FMI

Los problemas crecen. Según asegura The Wall Street Journal, que cita fuentes del Gobierno heleno, Grecia no pagará el siguiente tramo de rescate al Fondo Monetario Internacional que suma un total de 1.600 millones de euros y que cumple este martes. En términos técnicos, hablamos de un escenario de quiebra para el Estado heleno.

El Ejecutivo de Alexis Tsipras ya decidió el pasado 5 de junio aplazar los pagos al FMI de este mes y unificarlos en uno solo. Si Grecia no paga al FMI perderá el acceso a la cantidad restante de fondos que le proporcionarían como hasta ahora los acreedores.

17:30 Las bolsas europeas sufren.

El Ibex 35 se ha despeñado un 4,56% al cierre de mercado contagiado por las turbulencias derivadas del corralito en Grecia y el miedo a que el país heleno salga del euro, en la que se ha erigido como la peor sesión desde agosto de 2012. Ningún valor del Ibex ha esquivado el terreno negativo. El corralito en Grecia ha extendido la tendencia bajista entre las principales plazas de Europa, París y Francfort dejándose más de un 3%. Londres ha limitado las pérdidas por debajo del 2%. Milán y Lisboa se han desplomado más de un 5%.

17:15 Tsipras hablará esta noche en la televisión griega.

Esta noche a las 22.00 (21.00 hora española) el primer ministro, Alexis Tsipras se dirigirá a los griegos a través de la televisión pública del país.

17:00 Renzi avisa: el referéndum es una elección entre el euro y el dracma.

Las reacciones de los líderes europeos se suceden, El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha avisado este lunes a Grecia de que el referéndum convocado para el domingo por el Gobierno de Syriza será una elección entre el euro y el dracma.

"La cuestión es: el referéndum griego no será un derbi entre la Comisión de la UE y (el primer ministro griego, Alexis) Tsipras, sino entre el euro y el dracma. Esta es la elección", ha escrito Renzi en su cuenta de Twitter.

16:52 Carteles que piden el OXI (no).

16: 35 El próximo jueves abrirán 850 sucursales para pagar las pensiones.

Los bancos griegos tienen previsto abrir 850 sucursales para pagar las pensiones el jueves, aunque permanecerán cerrados para el resto de las operaciones durante toda la semana, ha asegurado el un responsable del Gobierno en Atenas a Reuters.

16: 15 Pablo Iglesias carga contra Rajoy y sus "lecciones".

15:50 Merkel: "Del lado griego no había voluntad de compromiso".

Angela Merkel ha dicho que la ruptura de las negociaciones de la UE con el gobierno de Atenas se debió a que del lado griego no había voluntad de compromiso frente a "la oferta generosa" de las instituciones".

"Nuestra oferta generosa era nuestra aportación al compromiso, hay que constar que del lado griego no había esa disposición", dijo en una comparecencia.

15: 20 Argentina se solidariza con Grecia y critica a la Troika.

El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández denuncia "la situación casi sin retorno" a la que ha sido empujada Grecia y comparó la crisis del país heleno con la sufrida en Argentina en 2001, cuando también se impuso un corralito bancario.

"Los han obligado a tomar decisiones como bajar los haberes de las jubilaciones o reducción del gasto público en algunas cosas ridículas. Han cerrado la televisión pública, cosas por el estilo, complicaciones de las que no se sale con tanta facilidad", afirma.

14:50 Moody's: "En los últimos 15 días han salido 8.000 millones de los bancos griegos".

Según ha publicado la agencia de calificación Moody's en un comunicado, en los últimos 15 días han salido 8.000 millones de euros de los bancos helenos. Además, desde finales de noviembre los depósitos griegos han caído en 44.000 millones.

14:35 Las papeletas del referéndum empiezan a circular por internet.

14:15 Krugman votaría no en Grecia.

El premio Nobel de Economía Paul Krugman ha asegurado que votaría no en el referéndum convocado por el Gobierno griego. En artículo titulado Grisis publicado en su blog en el New York Times, Krugman explica que, aunque la perspectiva de una salida de Grecia del euro "asusta a cualquiera", incluido a él, lo que está exigiendo la troika es que el régimen político de los últimos cinco años continúe de forma indefinida.

13:45 Alemania descarta un "giro radical" en la crisis griega

En rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, Martin Jäger, ha asegurado que "no hay ningún motivo para preocuparse" por el posible impacto en el país de la crisis de Grecia, ya que representa sólo una pequeña parte de la economía europea. Además, duda de que pueda haber un "giro radical" en la situación antes de expirar mañana el programa vigente de ayudas.

13:20 Pide a los griegos que digan .

El presidente de la CE ha implorado a los ciudadanos griegos que "voten que sí el domingo, que voten sí a Europa independientemente de la pregunta que les hagan". Syriza ha convocado un referéndum para el 5 de julio para decidir sobre la última propuesta de los acreedores del país heleno.

13:00 Europa no ha pedido ni recorte de salarios ni de pensiones.

Sobre los detalles de la propuesta de Europa al país heleno, Juncker ha asegurado que no le han pedido a Syriza "ni recorte de salarios ni de las pensiones".

12:45 Jean-Claude Juncker en rueda de prensa.

El presidente La Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha criticado duramente en rueda de prensa la actuación del Gobierno de Syriza el pasado fin de semana.

12:00 El Ibex continúa liderando las pérdidas.

El selectivo madrileño ha suavizado las pérdidas a media sesión y se deja el 3,7%, aunque continúa liderando los números rojos de las bolsas europeas. Los bancos españoles lastran al selectivo madrileño con descensos del 6,22% para Banco Popular, del 5,31% para Santander y del 4,94% para Sabadell.

11:42 Guindos: "La quita a Grecia es algo que nunca se ha planteado".

El responsable de economía ha informado de que el Eurogrupo "nunca se ha planteado la quita" en sus negociaciones con el Gobierno heleno y ha advertido de que si el programa con Grecia expira, "todo se complica". Además, De Guindos ha confirmado que la exposición de España con Grecia es de 26.000 millones, "solidaridad pura y dura".

11:35 Los bancos alemanes, preparados para lo peor.

Los principales bancos alemanes y holandeses han declarado que se encuentran con músculo suficiente como para que un eventual impago de Grecia no afecte ni a su actividad ni al resto de clientes. "Estamos muy bien preparados porque hemos estado anticipando esta situación durante mucho tiempo", dijo un portavoz del segundo mayor prestamista de Alemania, el Commerzbank.

También el primer banco alemán en volumen de préstamos, Deutsche Bank, dijo que se sentía bien preparado y estaba manteniendo una estrecha vigilancia sobre la evolución de la crisis. "Deutsche Bank cuenta con mecanismos de seguridad suficientes para salvaguardar sus actividades de negocio, así como los de sus clientes".

11:30 Guindos a Syriza: "La decisión del sábado afecta a la gente corriente, no a los ricos".

El Ministro de Economía ha criticado la decisión del Gobierno griego de limitar la retirada de efectivo a 60 euros al día "afecta a la gente corriente porque los ricos ya se han llevado el dinero". Las vacaciones bancarias de Grecia "tendrán unas consecuencias negativas en su economía". Guindos insiste en que "lo peor que le podría pasar a Grecia es que saliera del euro".

11:20 Guindos: "Se hará todo lo imprescindible para mantener el euro".

Soraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos comparecen a esta hora en el Palacio de la Moncloa tras la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos que analiza la situación generada por Grecia.

Rajoy ha convocado a las 9 de la mañana a sus ministros económicos ante la influencia que está teniendo en la bolsa y en la prima de riesgo españolas la situación de Grecia. De Guindos se muestra optimista con Grecia ya que "todavía hay tiempo" para negociar, aunque "se hará todo lo imprescindible para mantener el euro", por lo que Grecia tendrá que cumplir las condiciones.

11:12 Aznar habla de la situación griega en FAES.

En la inauguración del Campus Faes, el expresidente del Gobierno José María Aznar ha advertido de que la situación en Grecia está "arrastrando" a la Unión Europea y a la zona euro al "borde de la ruptura" y ha culpado de lo que está ocurriendo a un "populismo de izquierda radical" incapaz de "asumir sus responsabilidades". "Hoy los bancos en Grecia no abren, no nos podrán decir que no estábamos avisados", ha señalado.

11:00 Algunas sucursales bancarias abrirán.

Varias sucursales bancarias abrirán este lunes para pagar pensiones. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció el domingo el cierre de los bancos griegos y ha limitado la retirada de efectivo a 60 euros al día.

10:55 Las cuatro claves del "corralito".

Las cuatro claves del control de capitales:

  • La "vacación bancaria" durará hasta el martes 7 de julio.
  • Los límites en la retirada de efectivos serán de 60 euros.
  • Las tarjetas de crédito de los turistas estarán exentas.
  • Se prohíben transferencias al extranjero.

10:50 La posibilidad de "Grexit" oscila del 60% al 85%.

Robin Bew, del Economist Intelligence Unit, apunta que el servicio de estudios de la revista británica ve un 60% de posibilidad de que Grecia salga del euro. Por su parte, Mohamed El-Erian, economista estrella del gigante alemán Allianz, eleva esta posibilidad al 85%.

10:45 Hablan los líderes.

Merkel y Juncker comparecen a lo largo de la mañana de hoy.

09:15 La bolsa española, hundida.

Los peores pronósticos se confirman: La bolsa española comenzaba la sesión con un fortísimo descenso del 5,25 % que situaba a su principal indicador, el IBEX 35, en 10.775 unidades.

09:10 Francia baraja el "Grexit".

El ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, admite que la salida de Grecia del euro "ha sido siempre una posibilidad".

09:00 La prima de riesgo española sube 70 puntos en unos minutos.

La prima de riesgo de España comenzaba la sesión con gran volatilidad y en pocos minutos sumaba cerca de 70 puntos desde el cierre del viernes hasta situarse en 186, desde los 118 con los que cerraba la sesión precedente.

07:55 Grecia amanece con los bancos cerrados.

Grecia amaneció hoy con los bancos cerrados tras la imposición esta madrugada de un corralito, que limita a 60 euros las retiradas en efectivo de los cajeros automáticos y contiene medidas de control de capitales que superan con creces las vividas hace dos años en Chipre.

Según el decreto oficial, las entidades bancarias griegas cerrarán hasta el 6 de julio, periodo que puede modificarse por decisión del Ministerio de Finanzas. Lo mismo ocurre con la Bolsa de Atenas. Los cajeros funcionarán un máximo de doce horas. Se podrán realizar pagos con tarjeta en el interior del país así como transacciones internas a través de los servicios bancarios de las páginas web. Las medidas no se aplicarán a los turistas.

07:20 Los futuros ya caen un 3% en Europa.

Los futuros europeos anticipan una apertura de las bolsas muy bajista, con pérdidas superiores al 3%, para los parqués del Viejo Continente.

01:00 ¿Quebrará Grecia?

Como explicó Libre Mercado, Grecia va camino de entrar en lo que el BCE llama "tierra de nadie". Con esta expresión, el organismo que preside Mario Draghi hace referencia al periodo que va del 1 al 20 de julio. En esta última fecha, el gobierno heleno debe cumplir con la devolución de 3.500 millones al BCE.

El país heleno enfrenta otros vencimientos en el futuro inmediato. Sin ir más lejos, el martes 30 de junio podría entrar en "default" si no paga 1.500 millones al FMI. No obstante, se da por sentado que incluso ese escenario de quiebra técnica podría llegar a ser manejable. Lo que ya no tendría vuelta atrás sería el impago al BCE.

¿Puede Grecia cumplir con estos compromisos? Simple y llanamente: no. El programa de "rescate" ha mantenido a flote al Estado heleno, pero la negativa de Tsipras a prorrogar dicho acuerdo parece condenar a Grecia a ir de impago en impago hasta una quiebra soberana definitiva. Es más: hasta quienes coquetean con el escenario del "Grexit" reconocen que otros países (como Rusia) tendrían que prestarle dinero al gobierno de Syriza para evitar un colapso financiero total.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios