Menú

El Ibex se desploma un 4,6% por el caos griego, su mayor caída desde 2012

La prima de riesgo española se dispara y las bolsas europeas se desploman. La sangría de los bancos españoles lastra al Ibex 35.

La prima de riesgo española se dispara y las bolsas europeas se desploman. La sangría de los bancos españoles lastra al Ibex 35.
Colas en los bancos griegos | Cordon Press

Batacazo en los mercados europeos. Los parqués de la zona euro no han soportado el primer día de 'corralito' en Grecia. La bolsa española ha sido la más castigada, se ha desplomado un 4,56%, la mayor caída desde agosto de 2012.

Este desplome era superior al 5% en la apertura de la sesión y el Ibex 35 perdía los 10.800 puntos. Aunque una hora después de la apertura suavizaba las pérdidas hasta el 3,5% y mantenía los 10.900 durante varias horas.

A media sesión, el Ibex 35 situaba los números rojos en el 3,7% debido a la sangría de los bancos españoles. El peor dato se lo anotaba el Banco Popular con una caída del 6,22%. Sangría que ha durado durante toda la jornada convirtiendo al sector financiero en el peor parado de este lunes negro en los mercados. Ningún valor del Ibex ha esquivado el terreno negativo.

Mientras, Acerinox, FCC y Banco Sabadell se han dejado más de un 5%, en tanto que Gamesa, Caixabank, Bankia y Repsol han protagonizado descensos de alrededor un 4%.

El 'corralito' en Grecia ha extendido la tendencia bajista entre las principales plazas de Europa, París y Francfort dejándose más de un 3%. Londres ha limitado las pérdidas por debajo del 2%. Milán y Lisboa se han desplomado más de un 5%.

La incertidumbre también se ha apoderado del mercado de divisas, puesto que el euro perdía posiciones respecto al dólar y la moneda única se intercambiaba por 1,1185 unidades al cierre de sesión.

Las primas de riesgo se disparan

Las subidas de las primas de riesgo europeas reflejaban la incertidumbre que vive Europa el día de hoy. En el caso de España, en los primeros compases de la sesión, la prima de riesgo se disparaba de golpe hasta los 180 puntos básicos. Al mediodía, este indicador se estabilizaba en los 145, pero al cierre del mercado el riesgo se ha vuelto a disparar hasta los 155 puntos.

En el resto de países de la zona del euro se replicaba la misma situación, ya que tanto la prima de riesgo de Italia como la de Portugal rozaban los 200 puntos básicos. En el caso de Grecia, este indicador superaba los 1.300 puntos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios