Menú

Grecia sufriría más que Argentina en caso de colapso

El efecto del "corralito" y, si finalmente se produce, el "default" podrían tener consecuencias más graves por la dependencia importadora de Grecia.

El efecto del "corralito" y, si finalmente se produce, el "default" podrían tener consecuencias más graves por la dependencia importadora de Grecia.
Cordon Press

A la hora de hablar de la crisis de Grecia, no pocos analistas han recurrido a la comparación con Argentina. De hecho, el propio ministro de Finanzas del país heleno, Yanis Varufakis, ha hablado en distintas ocasiones de lo ocurrido en el país sudamericano como una experiencia similar a la que ahora enfrenta el gobierno de Syriza.

Cuando Argentina entró en un escenario de quiebra soberana, allá por el año 2001, ya se habían cumplido varios años de crisis fiscal en el país. Las medidas de austeridad recomendadas por los acreedores chocaron desde el primer momento con los gobernantes argentinos, lo que elevó notablemente el tono político de las negociaciones entre ambas partes.

En vez de la Troika, los tenedores de deuda argentina eran el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. En vez de la Alemania de Merkel, le tocó a los Estados Unidos de George W. Bush convertirse en el "malo de la película". Como no se llegó a un acuerdo, las dificultades del país argentino derivaron en un impago de 93.000 millones de dólares que, a renglón seguido, provocó una crisis bancaria y culminó en el temido corralito.

Y es que, una vez se consumó el colapso de la deuda argentina, los bancos experimentaron una fuerte salida de capitales que puso en jaque la solvencia de las entidades. Las autoridades monetarias acabaron imponiendo límites a las retiradas de efectivo, decretando además que la convertibilidad entre el peso y el dólar abandonaría la paridad para dar paso a una devaluación del 50%.

Esta pérdida de valor de los ahorros de los argentinos animó los enfrentamientos sociales y agitó el clima político hasta niveles extremos. El presidente Fernando de la Rúa llegó a huir del país en helicóptero, lo que pone de manifiesto la gravedad de la situación.

Grecia lo tendría aún peor

¿Qué impacto tendría en Grecia un escenario similar? El New York Times se ha hecho esta pregunta con un interesante artículo firmado por James Stewart. Según el autor, la gran diferencia entre ambos casos radica en la estructura productiva de ambos países. En el caso de Argentina, el crecimiento salió de tasas negativas gracias al "boom" de precios que experimentaron las materias primas. Este aumento de las exportaciones ayudó a que la pampa experimentase un cierto rebote económico, si bien los cimientos artificiales de esta aparente bonanza se demostraron falsos con el paso del tiempo.

En el caso griego, la perspectiva de un colapso similar se antoja más problemática aún. La razón estriba en la baja competitividad de las exportaciones helenas, que van a la par con una fuerte dependencia de las importaciones.

Según explica el diario neoyorquino, ni siquiera el turismo se beneficiaría notablemente de una salida del euro, porque este es uno de los pocos sectores en los que Grecia sí ha conseguido consolidar un servicio capaz de competir con los grandes actores internacionales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios