Menú

Podemos no se inmuta con el corralito: "Nos alineamos con el Gobierno griego"

El partido de Pablo Iglesias apoya el "no" en el referéndum del domingo, a pesar de que podría suponer la salida del país del euro.

El partido de Pablo Iglesias apoya el "no" en el referéndum del domingo, a pesar de que podría suponer la salida del país del euro.
Pablo Iglesias | Flick Podemos/ Dani Gago

Al igual que Alexis Tsipras, Podemos está con el "no" en el referéndum del próximo domingo, en el que Grecia decidirá si acepta o no el acuerdo que le han hecho sus acreedores. Aunque es un "no" que podría suponer la salida del país del euro, Podemos no ha tratado de alejarse de Syriza, ni se han inmutado tras el corralito.

Rafael Mayoral, secretario de relaciones con la sociedad civil del partido, en rueda de prensa en la sede del Podemos, ha evitado responder de forma directa si ellos piden el "sí o el no", pero ha indicado que "es bastante claro, nosotros nos alineamos con el Gobierno democrático de Grecia, y este Gobierno tiene una posición con respecto al referéndum de este fin de semana".

También ha afirmado que las medidas tomadas por Tsipras, entre ellas la de que la población tan sólo pueda retirar 60 euros del cajero diarios, son responsabilidad "de los acreedores internacionales y del chantaje al que se le esta sometiendo al pueblo griego", no de Syriza. "Vamos a ser solidarios con el pueblo griego, hay otros que van a ser solidarios con el FMI, cada cual elige a sus amigos" ha indicado Mayoral, que ha evitado valorar las posibles consecuencias que podría tener para Podemos la salida de Grecia del euro.

Comunicado de apoyo a Syriza

Hablando sobre este tema, el partido también ha emitido un comunicado en el que indican que Alexis Tsipras y el Gobierno heleno "han reaccionado de manera ejemplar: dándole la palabra a la ciudadanía para que decida de manera democrática y soberana su propio futuro".

Por ello, "exigen" al gobierno español y a las instituciones europeas "que respeten la soberanía y la dignidad del pueblo griego, que garanticen que el referéndum se desarrolla en condiciones de plena libertad y normalidad, y que se respete la voluntad democrática del pueblo griego y sus derechos fundamentales, que han sido sistemáticamente violentados en los largos años de la austeridad".

También han denunciado el, a su juicio, "chantaje inaceptable" a Grecia por parte del FMI y el Banco Central Europeo y han criticado la "nefasta" imagen que está dando el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, actuando como un "gobierno colonial" al "servicio de Merkel".

En palabras del partido de Pablo Iglesias, "la Troika exige que se le pague, pero sólo acepta que se le pague con el dinero de las familias griegas más pobres, en lugar de reestructurar la deuda y lanzar un plan de inversiones para reactivar la economía, quieren seguir recortando los salarios y subirle la electricidad a las familias. En su afán de demostrar que no hay alternativa a la austeridad, los acreedores quieren imponer a Grecia las mismas medidas que han llevado al país al desastre. Para evitar la asfixia, seguir estrangulando la economía griega es justo lo que no hay que hacer" indica el primer punto del escrito.

Según el partido morado, '"con su intransigencia, los acreedores han demostrado que su principal interés no es resolver la crisis de la deuda griega sino someter y derrocar un gobierno democráticamente elegido para demostrar que no hay alternativa", explican en este comunicado, en el que indican que "su ceguera es tal que están dispuestos a poner en riesgo la integridad y la estabilidad misma del sistema financiero y del proyecto europeo, exponiéndolo a ataques especulativos que sufrirán, en última instancia, el resto de países y sus ciudadanos. No nos cansaremos de repetirlo. Serán ellos los responsables de este desastre".

Ya que, para Podemos, "Syriza no es responsable de la tremenda crisis económica que afecta a Grecia. Fueron los gobiernos de Nueva Democracia y el PASOK, los aliados del PP y el PSOE, quienes falsearon las cuentas, entregaron la soberanía del país a la Troika y legaron al gobierno de Syriza una catástrofe económica y social que es necesario y urgente revertir".

"Hoy en Europa hay dos campos enfrentados: la austeridad y la democracia, el gobierno del pueblo o el gobierno de los mercados y sus poderes no elegidos. Nosotros estamos con la democracia. Nosotros estamos con el pueblo griego" , finaliza el escrito.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios