Menú

Tsipras, desafiante: "No creo que quieran echarnos del euro, el coste para ellos es muy grande"

En una entrevista en la televisión griega, Tsipras ha defendido su política y descarta que el país acabe saliendo del euro.

En una entrevista en la televisión griega, Tsipras ha defendido su política y descarta que el país acabe saliendo del euro.
Tsipras durante la entrevista | Efe

Alexis Tsipras ha descartado este lunes que Grecia pueda salir del euro empujada por sus acreedores internacionales -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- porque "el coste es demasiado grande".

"No creo que quieran echarnos del euro porque el coste para ellos es demasiado grande", ha dicho en una entrevista concedida esta noche a la televisión griega.

A este respecto, ha indicado que "las respuestas iniciales a la petición para extender (el programa de ayuda financiera a Grecia) no fueron negativas". "La decisión del Eurogrupo (de no hacerlo) fue una sorpresa", ha admitido.

Así, "aunque la propuesta final de Grecia había sido aceptada, las instituciones la rechazaron socavando con ello la perspectiva de un acuerdo". "Su propuesta, además, venía con una exigencia: teníamos que aceptarla en 48 horas", ha contado. Tsipras ha interpretado esta actitud como "un intento de bloquear cualquier alternativa política". "Las instituciones no estaban interesadas en encontrar puntos comunes, sino en imponer medidas extremas", ha afirmado.

Además, habló sobre lo que ya era un secreto a voces: dejó entrever que Grecia no pagará este martes al Fondo Monetario Internacional el tramo de 1.600 millones de euros del préstamo que vence este martes. "Pagaremos si hasta entonces logramos un acuerdo sostenible", dijo Tsipras.

El primer ministro griego afirmó que luchó por lograr un acuerdo con las instituciones y se mostró convencido de que la negociaciones continuarán el lunes, aunque el referéndum del próximo domingo sobre las propuestas de los acreedores arroje un "no" como resultado. "Luché, hice todo lo que pude para (lograr) un acuerdo justo", dijo Tsipras durante una entrevista en la televisión pública.

Indicó que, tras la consulta, el Gobierno reanudará las conversaciones con los acreedores, sea cuál sea el resultado, pues el Ejecutivo respetará "cualquiera que sea la decisión del pueblo griego". "Vamos a sobrevivir y vamos a elegir nuestro futuro", señaló Tsipras, quien añadió que los griegos "sobrevivirán sin programa" de rescate.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios