Menú

José Piñera, el economista que alertó hace doce años de lo que pasaría en Grecia

En 2003 advertía que el agujero fiscal de las pensiones podía crear un enorme agujero en la economía europea.

44
JosePinera.org

Corría el año 2010 y la Gran Recesión ya había supuesto un importante golpe para las economías de la OCDE. El deterioro fiscal observado en los países de la periferia europea anunciaba tiempos difíciles, si bien la mayoría de expertos afirmaban que la situación no llegaría a escenarios tan graves como los que se han dado en los últimos años.

Un economista que sí anticipó un profundo colapso de países como Grecia fue el chileno José Piñera. Hace ahora un lustro, el impulsor del sistema de pensiones basado en el ahorro individual se sentó a hablar con el canal de noticias FOX Business e hizo unas declaraciones casi proféticas:

Grecia es el primer acto del colapso del "Estado del Bienestar" europeo. Tienen un enorme déficit presupuestario, una gran deuda y un gasto público descontrolado. Alemania y Francia pueden optar por rescatarles, pero esto solamente prolongará la agonía. La alternativa es la quiebra. Y la cosa no acaba aquí: muchos países del Sur de Europa pueden afrontar problemas similares. Niall Ferguson también ha advertido que en cinco años podemos ver problemas muy graves en las calles.

Ya lo advirtió siete años antes, en 2003

Si estas declaraciones de Piñera en 2010 ya fueron reveladoras de lo que acabaría ocurriendo, más significativo aún es el ensayo que publicó seis años antes, en 2004. El economista chileno se preguntaba entonces si el euro "sería capaz de sobrevivir ante la bomba de relojería fiscal que son las pensiones basados en el sistema de reparto".

Piñera hacía los siguientes comentarios en aquel estudio:

Hay países europeos como Holanda o Gran Bretaña que apuestan por las pensiones de ahorro individual y privado. En Suecia y Polonia también han introducido reformas que van en este sentido. Sin embargo, la situación es distinta en España, Francia, Alemania e Italia, que insisten en el sistema de las pensiones de reparto.

Si los europeos quieren mantener la moneda única, deben abandonar este modelo de pensiones. La solución pasa por un sistema en el que el trabajador sea el propietario del ahorro que destina a sus pensiones, lo que fomenta la libertad individual y la responsabilidad. El Estado debe encargarse solamente de complementar las pensiones de los más vulnerables.

Pero hay más. Este documento publicado en 2004 bebía, a su vez, de las líneas maestras expuestas en una charla impartida por el propio José Piñera en la Conferencia Monetaria del Instituto Cato. Por tanto, el economista chileno ya había advertido de lo que ha terminado ocurriendo en el año 2003.

Es llamativo que entre los asistentes a la cumbre se encontraba George Tavlas, que entonces dirigía el servicio de estudios del Banco de Grecia y ejercía como subdelegado de la comisión helena ante el Banco Central Europeo. No se puede decir, por tanto, que las autoridades griegas no estuviesen avisadas. De hecho, Tavlas jugó un papel importante en el evento, interviniendo también como ponente.

Grecia... y España

Conviene recordar que las pensiones han sido el principal elemento de discordia entre Grecia y sus acreedores. El gasto desbocado del sistema de reparto heleno ha sido atajado de manera muy limitada, por lo que las sucesivas propuestas de acuerdo de la Troika han seguido insistiendo en la urgencia de una reforma que no ha terminado de producirse.

Los resultados están a la vista. De hecho, como apuntó José Piñera en su visita a España en 2014, la crisis fiscal griega puede extenderse a nuestro país si no se pone en marcha una reforma ambiciosa de las pensiones. En este sentido, conviene recordar las declaraciones del gobernador de España, Luis María Linde, quien este mes de junio ha insistido en la importancia de abordar esta problemática.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. José Luis Martínez Almeida: "¡Señora Maestre, compórtese, que no está en una capilla!"
    2. La aerolínea Norwegian deja en ridículo a Puigdemont: "Es una manipulación de manual"
    3. El público ya no puede más y carga contra Carlota Corredera
    4. María Patiño rompe a llorar decepcionada con sus compañeros en 'Sálvame'
    5. ¿Odia Melania a su marido Donald Trump?
    0
    comentarios

    Servicios