Menú

El esfuerzo fiscal de los españoles, a la altura de Suecia y Finlandia

Un revelador estudio de Civismo calcula el impacto real de los impuestos sobre los trabajadores españoles y europeos.

Un revelador estudio de Civismo calcula el impacto real de los impuestos sobre los trabajadores españoles y europeos.
España, infierno fiscal | Corbis

El think tank Civismo ha publicado su informe anual dedicado al cálculo del Día de la Liberación Fiscal. Expresando el peso de los impuestos en el calendario, vemos que el español medio dedica 182 de su sueldo a cumplir con Hacienda, lo que equivale a trabajar para el Estado del 1 de enero al 1 de julio.

¿Cómo se compara el esfuerzo fiscal de los españoles con otros países europeos? El estudio de Civismo pondera el peso de los impuestos sobre el coste laboral total de los trabajadores de nuestro país, pero también analiza esta realidad para los países nórdicos, Reino Unido o Irlanda. El resultado es revelador.

A la altura de los nórdicos

Según explica Civismo, un sueldo neto de 1.679 euros paga en España un tipo impositivo real del 40,71%, una vez consideramos el IRPF y las cotizaciones sociales correspondientes. Este umbral tributario coloca a nuestros contribuyentes en el mismo nivel que Finlandia (43,90%) o Suecia (42,46%).

Dinamarca y Noruega se quedan, de hecho, por debajo: en su caso, la fiscalidad real sobre los trabajadores sería del 38,07% y del 37,02%, respectivamente. Mejor aún es la situación en Reino Unido o Irlanda. Mientras el trabajador español soporta una presión fiscal real del 40,71%, los británicos se quedan en el 31,09% y los irlandeses, en el 28,18%.

El informe del think tank Civismo no duda en cargas las tintas contra esta situación: "una vez más, la fiscalidad española queda en evidencia por gravar las rentas medias y bajas muy por encima del nivel correspondiente. Los españoles no somos mileuristas, sino que Hacienda se queda con un porcentaje mayor de nuestro dinero. Esta mordida duele más porque tenemos una renta inferior a la del resto de los países de la Unión Europea".

Este último aspecto es relevante, pues el caso español tiene la peculiaridad de combinar sueldos más bajos con impuestos más altos. Esta anomalía solamente se da en otro país analizado por Civismo. Se trata de Grecia, donde la fiscalidad real de las rentas del trabajo es del 40,41% sobre un sueldo neto mensual de 1.262 euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios