Menú

La crisis, al minuto: las encuestas ya están contra Syriza

Siga la crisis al minuto en LD. Los jubilados se agolpan en las pocas sucursales abiertas. Primeras tensiones en Syriza: tres diputados piden el "Sí".

Siga la crisis al minuto en LD. Los jubilados se agolpan en las pocas sucursales abiertas. Primeras tensiones en Syriza: tres diputados piden el "Sí".
Los jubilados hacen cola para cobrar la tensión I EFE. | EFE

La crisis en Grecia, minuto a minuto

Jueves 2: Cuarto día de corralito

08:45: Banco de Inglaterra: la situación económica en Grecia es "muy peligrosa".

El vicegobernador del Banco de Inglaterra, Jon Cunliffe, ha afirmado que la situación económica en Grecia es "muy peligrosa", subrayando que la institución "debe prepararse para lo peor".

"Es una situación muy volátil. Es una situación muy fluida. Es una situación muy peligrosa, ha dicho, en una entrevista concedida a la emisora británica BBC Radio 4.

08:30 La prima de riesgo española amanece al alza por la confusión en Grecia.

La prima de riesgo de España comenzaba la sesión al alza en 147 puntos básicos, uno más que al cierre de la sesión precedente, tras la confusión generada ayer por la posible aceptación de Grecia de las condiciones impuestas por sus socios. El interés del bono español a diez años subía al 2,301%.

08:00 Moody's rebaja el rating de Grecia.

La agencia de calificación ha rebajado un escalón el rating de Grecia, de Caa2 a Caa3, por la falta de acuerdo entre el país y sus acreedores internacionales.

"El factor clave ha sido el hecho de que la probabilidad de que el apoyo (financiero a Grecia) continúe a medio plazo ha caído desde la asignación del Caa2 y ha seguido reduciéndose a lo largo de estos meses, según Moody's. "Los últimos acontecimientos han ilustrado la distancia entre lo que piden los acreedores como condición para seguir con su apoyo durante los próximos años y lo que las instituciones griegas son capaces de hacer para cumplir estas demandas", ha indicado.

Miércoles 1: ¿Qué quiere Tsipras?

21:45 El "sí" ya supera al "no"

Nueva encuesta. Según el sondeo de GPO, el apoyo al "sí" ha subido hasta el 47,1%, mientras que el peso del "no" cae al 43,2%. La tendencia muestra un progresivo deterioro de la opción defendida por el gobierno de Syriza.

21.00 El BCE también deja a Grecia en el limbo

Tras una larga reunión, el BCE ha optado por quedarse como estaba. No habrá, por tanto, posibilidad alguna de levantar el "corralito". Los griegos votarán el domingo con los bancos cerrados.

20:30 Dijsselbloem: "no hay bases para un nuevo acuerdo"

El Eurogrupo da un nuevo portazo a Tsipras, manteniendo la línea dura de los últimos días. No habrá más conversaciones hasta después del polémico referéndum.

19:45 Varufakis da seis razones para votar "no"

El ministro de Finanzas heleno ha escrito en su blog que hay seis grandes razones para apoyar la postura del "no". La primera es un ataque a los acreedores, la segunda y tercera reivindican una "reestructuración de la deuda", la cuarta llega al extremo de afirmar que hasta los socios europeos apoyan en realidad el "no", la quinta afirma que Grecia no saldrá del euro y la sexta plantea el "no" como opción europeísta.

19:40 El Consejo de Estado podría anular el referéndum

El Consejo de Estado va a analizar la constitucionalidad del referéndum, según explican distintos periódicos helenos. Ya ni siquiera está clara la legalidad de la consulta.

19:30 "No sabemos si reír o llorar"

Eleni Varvitsiotis, la corresponsal del diario griego Kathimerini, habla del enorme enfado que hay en Bruselas con el gobierno de Syriza. Según sus fuentes, el ambiente entre los acreedores mejoró ligeramente esta mañana, cuando la carta de Tsipras parecía plantear una capitulación ante la Troika.

Sin embargo, el encendido discurso del primer ministro heleno ha hecho que la percepción cambie por completo. "No sabemos si reír o llorar", apuntan las fuentes de Varvitsiotis en el marco de un claro enfado con Grecia.

19:10 El "no" será epistolar...

Por lo visto, el "no" del Eurogrupo a Tsipras se enviará también por carta. Sigue el intercambio de misivas entre Bruselas y Atenas.

18:45 El Eurogrupo no decidirá nada hasta que se celebre el referéndum

Después de estudiar la carta de Tsipras, en la que aceptaba la mayoría de las condiciones impuestas por la antigua troika, y tras la incoherente declaración con respecto a esta carta de Tsypras horas después, el Eurogrupo decide no mover ficha hasta conocer el resultado de la votación del domingo. Como explicó el ministro de Finanzas de Eslovaquia, "no vamos a poner el carro delante de los caballos"...

18:35 Termina la videoconferencia del Eurogrupo

Tras una hora conversando, termina la videoconferencia entre los ministros de finanzas de la zona euro para analizar la carta enviada anoche por Tsipras y las declaraciones del primer ministro griego confirmando que el referéndum del domingo sigue en pie y pidiendo el "no".

17:55 Tarde de reuniones

Esta tarde hay reunión por videoconferencia del Eurogrupo, pero también se está celebrando un encuentro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo.

17:50 Sube el apoyo al "sí"

Una encuesta encargada por RBS apunta que el apoyo a la opción del "sí" está creciendo, aunque el "no sigue por delante. Los aspectos que moverán el voto, de acuerdo con el sondeo, son la forma en que se interprete la pregunta (¿es sobre el acuerdo... o sobre la permanencia en el euro?), así como la percepción de culpa en torno al "corralito".

17:45 Grecia pierde el apoyo del gobierno italiano

Hasta ahora, Matteo Renzi había mediado entre Grecia y los países que más se oponían a un acuerdo con Syriza. Sin embargo, esta tarde ha declarado que el referéndum "es un error".

17:40 El Ibex cierra con una subida del 1,3%

La bolsa española cierra con una subida del 1,32% hasta los 10.911 puntos al calor del cambio de postura del gobierno griego. El resto de bolsas europeas han experimentado suerte similar a la española pero con subidas más abultadas. El Dax alemán ha ganado un 2,15% mientras que el Cac 40 de París se ha revalorizado un 2,07%.

17:00 Las bolsas europeas moderan su avance

Las bolsas europeas, que experimentaban, hasta las palabras de Tsipras, subidas de más del 2%, moderan su avance y ganan en este momento poco más del 1%. En el caso del Ibex 35, sube en este momento poco más de siete décimas.

16:50 El Eurogrupo a las 17:30

En poco más de media comienza una nueva videoconferencia de urgencia del eurogrupo para analizar la situación. Tsipras, en su declaración a la nación televisada ha afirmado además que esta opción supone "un castigo a todas esas personas que han llevado a Grecia a esta situación", además de "aumentar la presión en favor de un acuerdo viable".

16:45 Tsipras pide el "no" para seguir presionando

Con más de tres horas de retraso el primer ministro griego continúa con su juego. Esta mañana la carta en la que al parecer cedía ante Bruselas aceptando la mayoría de las medidas hacía pensar que Tsipras daría un paso atrás y retiraría el referéndum. Sin embargo, todo lo contrario, lo mantiene y vuelve a pedir el "no" para continuar así con su presión a la Troika: "votar no es votar por una presión fuerte".

16:35 El referéndum sigue adelante

Así lo ha confirmado el primer ministro heleno, que comparece con tres horas de retraso. Tsipras seguirá haciendo campaña por el "no" porque entiende que "esto llevará a un mejor acuerdo".

16:30 Continúa el rally alcista en las bolsas europeas

Los mercados bursátiles europeos siguen celebrando el cambio de postura del gobierno griego. Las bolsas más alcistas, con subidas que rozan el 3%, son en este momento el Cac 40 de París y el Dax Alemán. Por su parte, el Ibex 35 sube en este momento un 1,6% y lucha por volver a los 11.000 puntos.

15:00 Hollande prefiere un acuerdo antes.

Al contrario que Merkel, el presidente francés ha pedido a Grecia y al Eurogrupo que alcancen un acuerdo "ahora mismo". Así evitarían el referéndum convocado por para el próximo domingo.

14:30 BlackRock: "El referéndum en Grecia es ridículo".

El director de inversión en renta fija de la gestora estadounidense, Stephen Cohen, ha asegurado en una conferencia en Londres que se ve incapaz de predecir cómo pueden acabar las negociaciones entre el Gobierno griego y sus acreedores de la Troika. También, ha criticado el referéndum. "Ahora viene este referéndum que es ridículo, en el que la gente ni siquiera sabe lo que va a votar", ha dicho, según recoge Expansión.

14:00 El consejo de gobierno del BCE se reúne

El consejo de gobierno del BCE se reunirá esta tarde para discutir la asistencia financiera a los bancos griegos, tras conocerse la carta de Tsipras en la que aceptaría las condiciones de la Troika.

Aunque el BCE decidió el domingo mantener en casi 90.000 millones de euros la cantidad máxima de créditos de emergencia que los bancos griegos pueden pedir, solicitó la aplicación de controles de capitales en el país.

13:40 Bruselas insiste en que el anterior rescate "ya no existe".

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, ha explicado que el anterior rescate a Grecia "ya no existe", y por tanto Atenas tendrá que negociar las condiciones para un tercer programa de asistencia financiera con sus acreedores.

13:15 Merkel: la negociación "será después del referéndum".

"No llegaremos a un acuerdo a cualquier precio. Un buen europeo no es el que llega a un acuerdo a cualquier precio", ha dicho la canciller alemana, "un buen europeo es el que respeta los tratados que contribuyen a la estabilidad del euro".

Merkel ha insistido en que el futuro de Europa está asegurado independientemente de Grecia, con quien negociarán "después del referéndum".

"Nos estamos jugando mucho, el mundo tiene los ojos puestos en nosotros, pero el futuro de Europa no está en juego porque tenemos lo que nos hace fuerte, una comunidad de derechos y valores".

13:05 Tsipras hablará a la 13:30.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, intervendrá a las 13:30 horas.

12:55 La Eurozona: "Todavía hay muchos cabos sueltos"

Calma entre algunos miembros de la Eurozona. "Todavía hay un montón de cabos sueltos como la reforma laboral", dijo un socio comunitario a la agencia Reuters.

12:40 Schäuble desconfía de Grecia.

El ministro de Finanzas de Alemania dice que no puede haber acuerdo con Grecia mientras Atenas "no cambie de actitud frente a las instituciones".

Además, Schäuble no considera que la última carta remitida por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, aporte claridad. "La segunda carta de Tsipras no ha aportado claridad (...) No hay una base para una negociación seria, pero siempre estamos abiertos para discutir", dijo.

12: 25 Grecia confirma la misiva, pero dice que no ha cedido en todo.

El Gobierno griego confirma que ha presentado una contrapropuesta a las instituciones, pero niega que haya cedido completamente a las exigencias. "El Gobierno envió a las instituciones una nueva propuesta acompañada por una carta de Alexis Tsipras. Los artículos de prensa que aseguran que el Gobierno aceptó completamente la propuesta de las instituciones no son exactos", señalan fuentes gubernamentales.

12.10 La prensa griega da credibilidad a la carta.

Los periodistas griegos empiezan a dar por buena la información del Financial Times. Según sus fuentes en el Gobierno de Tsipras, la carta es cierta y Atenas está dispuesto a aceptar las condiciones de la troika

11:15 Vuelco en Grecia: Tsipras acepta todas las condiciones de la Troika

Alexis Tsipras ha remitido una carta a los responsables de la Troika en la que ha dado su conformidad a la práctica totalidad de la propuesta planteada por las instituciones a finales de junio. El Financial Times ha publicado la misiva.

10:40 Miles de jubilados hacen colas para cobrar parte de la pensión

Miles de jubilados hacen cola ante el millar de sucursales bancarias que abrieron hoy sus puertas para abonar parte de las pensiones a aquellos que sólo disponen de cartillas. Los jubilados tienen derecho a retirar un máximo de 120 euros.

Los bancos se han comprometido a extenderles lo antes posible tarjetas de crédito o débito. Con las tarjetas podrán retirar en cajeros automáticos los 60 euros diarios que rigen para el resto.

Jubilados agolpados a las puertas de los bancos

10:25 Desabastecimiento en los hospitales

Los hospitales del norte de Grecia están enfrentando un grave problema de desabastecimiento. Su principal proveedor no ha podido seguir llevando a los centros sanitarios las bandejas de comida para los pacientes, a raíz del "corralito" en el que está sumida la banca helena.

10:20 Tres diputados de Syriza piden el voto por el "sí"

Stelios Kouloglou, Kostas Chrysogonos y Dim Papadimoulis se cambian de bando. Tres influyentes diputados de Syriza están pidiendo el "sí" en el referéndum del domingo.

10:15 El Ejército y la Policía, alerta

El gobierno heleno ha movilizado al Ejército en caso de que el "corralito" y la quiebra soberana den lugar a protestas y disturbios violentos. Los policías que estaban de vacaciones han recibido orden de volver al trabajo.

10:00 ¿Veto alemán a Tsipras y Varufakis?

Según recoge The Times, el partido de Ángela Merkel se plantea la posibilidad de negarse a cualquier nuevo acuerdo mientras Tsipras y Varufakis sigan al mando.

09: 40 Podemos planta la bandera de Grecia en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Zaragoza en Común, marca blanca de Podemos, ha colgado la bandera de Grecia en el balcón del Consistorio de la plaza del Pilar, tal y como recoge El Heraldo. En un comunicado muestran su "apoyo al pueblo griego, a su gobierno y a la decisión de convocar un referéndum".

09:00 El Ibex abre con ganancias del 0,9%.

El Ibex 35 comienza el día con ganancias, sube un 0,91% y se sitúa en las 10.867 unidades.

8:45 El Eurogrupo se reunirá a las 11:30.

Los ministros de Economía de la zona euro vuelven a reunirse a partir de las 11:30, según ha confirmado el presidente del organismo, Jeroen Dijsselbloem, en Twitter.

8:30 París intentará evitar el Grexit, aunque salga el no.

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, afirmó hoy que Francia intentará evitar la salida de Grecia del euro incluso en el caso de que el referéndum se celebrara y ganara el no a la propuesta de rescate.

8:00 El FMI confirma que Grecia no ha cumplido con los pagos.

¡Buenos días! El Fondo Monetario Internacional confirmó ayer a última hora que Grecia no ha realizado un pago por valor de 1.600 millones de euros, declarando así al país "en mora"

0:00 Grecia ya está en quiebra

El gobierno heleno no ha pagado al FMI los 1.600 millones de euros que debía abonar. Por tanto, ha entrado en quiebra técnica.

El FMI ha confirmado que Grecia no ha hecho el pago previsto para hoy. El Fondo apunta también que Atenas pidió "extender el plazo" para cumplir con el Fondo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios