Menú

Cómo ahorrar con la tarifa de luz por horas

Este miércoles entró en vigor la nueva tarificación por horas de la factura de la luz.

Este miércoles entró en vigor la nueva tarificación por horas de la factura de la luz.
Selectra ha elaborado una guía para el consumidor | Archivo

No hay nada más cotidiano que intentar ahorrar en cosas básicas como en la temida factura de la luz, sobre todo en veranos calurosos como el actual en los que el gasto de la electricidad se dispara. Al reto que ya de por sí supone este objetivo hay que sumar ahora la nueva tarifa de luz por horas que este miércoles entra en vigor.

La empresa Selectra, dedicada a la comparación de tarifas de electricidad y gas, ha elaborado una guía para el consumidor final destinada a ayudar a más de 14 millones de usuarios a los que les afectan estos cambios y sobre todo para conocer cuáles son las horas del día en las que es más barato consumir.

Con este nuevo sistema si queremos ahorrar en la factura de la luz debemos, según los expertos, adaptar nuestros hábitos de consumo a unas horas determinadas en las que la tarifa, que a partir de ahora se rige por un mercado similar a la bolsa, sea más barata. Selectra ha hecho un análisis estudiando los precios y el consumo en cada franja desde abril de 2014 hasta junio de este año. Este es el resultado:

Según esto, el mejor momento de la semana para hacer tareas domésticas como poner una lavadora o planchar son los domingos de 15-18 horas, con ahorros de hasta un 13% respecto a la media semanal. Por el contrario, el momento en el que la electricidad es más cara son los lunes de ocho a diez. En cuanto a la peor hora del día, el momento en el que los consumidores deberían evitar hacer mucho uso eléctrico es de nueve a diez de la noche cualquier día de la semana.

A la luz de estos datos, los fines de semana la electricidad es, de media, un 7% más económica que durante la semana (lunes a viernes). El domingo es el día de la semana que ofrece mejores precios, siendo un 9% más económicos que durante el resto de la semana. De media en el periodo estudiado, la diferencia entre la hora más cara y la más económica es de un 31%. El 20 de octubre de 2014 el precio de la hora más cara se situó un 120% del precio más barato (0,09161 vs 0,20114 €/kWh).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios