Menú

La crisis, al minuto: Tsipras dice que está dispuesto a hacer "concesiones" si hay quitas

Siga la crisis al minuto en LD. El FMI cree que Grecia necesitará 50.000 millones más. El Gobierno heleno vuelve a pedir una reestructuración.

Siga la crisis al minuto en LD. El FMI cree que Grecia necesitará 50.000 millones más. El Gobierno heleno vuelve a pedir una reestructuración.
Alexis Tsipras | EFE

La crisis en Grecia, minuto a minuto

Jueves 2: Cuarto día de corralito

20.30 Tsipras vuelve a escena

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró que está "abierto" a realizar "concesiones" para llegar a un acuerdo con los acreedores siempre que sirva para lograr una "solución viable", es decir, que incluya la reestructuración de la deuda.

En una entrevista con la televisión griega Antena, Tsipras dijo que en materia fiscal no existen grandes diferencias entre las medidas de las instituciones y las de su Gobierno, pero recalcó que solo aceptará un acuerdo que incluya la cuestión de la deuda.

19.30 "El FMI nos da la razón"

El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, afirmó este jueves que el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) da la razón al Ejecutivo al considerar que la deuda griega no es sostenible. "El informe de FMI de hoy da completamente la razón al Gobierno griego respecto a la no sostenibilidad de la deuda griega y a su insistencia de que todo acuerdo con los acreedores debe incluir su reestructuración", aseguró Sakelaridis.

18:15 Los alemanes, con Schäuble

Wolfgang Schäuble se ha convertido en uno de los dirigentes políticos más queridos de Alemania. Su popularidad llega al 70% según las últimas encuestas difundida en el país teutón.

17:00 El FMI entra en escena

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha asegurado que la deuda de Grecia es "insostenible" y ha reclamado a sus socios europeos que concedan un nuevo rescate al país heleno hasta 2018 de alrededor de 36.000 millones de euros e, incluso, no descarta que sea necesaria una quita.

En un informe elaborado antes de que se rompieran las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, el Fondo calcula que las necesidades de financiación de Grecia entre octubre de 2015 y finales de 2018 ascienden a 52.000 millones de euros, de los que sus acreedores deberían asumir alrededor de dos tercios.

El FMI cree que para garantizar que la deuda es sostenible con una alta probabilidad es necesario que las políticas de Grecia vuelvan a la senda correcta, pero también, como mínimo, ampliar "significativamente" los vencimientos de los actuales préstamos de sus acreedores. Asimismo, cree que son necesarias nuevas ayudas por parte de sus socios europeos con unas condiciones similares a las del préstamo actual para que el país pueda cubrir sus necesidades de financiación en los próximos años.

16:30 S&P: 'El riesgo de contagio de un Grexit puede ser controlable'

La agencia de calificación crediticia asegura que el riesgo de contagio, si Grecia sale del euro, para el resto de la zona euro es controlable. Además, asegura que de producirse esta situación la economía griega caería un 20%.

15:00 El BCE vigilará la "volatilidad y la incertidumbre".

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) concluyó en su última reunión que no había razones para modificar su programa de compra de deuda y afirmó que vigilará la "volatilidad y la incertidumbre" que existe en los mercados financieros, en gran parte por las dudas sobre las negociaciones entre Grecia y sus acreedores.

14:00 Carta de 246 profesores de economía griegos apostando por sí.

"Queremos expresar nuestra gran angustia acerca de los últimos acontecimientos en nuestro país", aseguran. Según recoge el diario Ekathimerini, los expertos advierten de las consecuencias "recesivas" que supondría el impago de la deuda y la salida de la zona euro, "especialmente en una forma tan caótica y superficial".

13:15 Arden banderas de la Unión Europea.

Los partidarios de Syriza queman banderas de la UE mientras Tsipras pide más dinero.

12:50 El presidente del Eurogrupo: el "no" ,no conducirá a una mejor posición negociadora

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha afirmado que aunque el resultado del referéndum del domingo sobre las propuestas realizadas por los acreedores internacionales sea un "no", eso no conducirá a una mejor posición negociadora.

12:15 Rueda de prensa de la Comisión Europea.

Los portavoces del organismo analizan la crisis griega. Mañana el presidente Juncker va a dar una rueda de prensa junto al presiente de Luxembugo a las 12:30. "Juncker y Tsipras no han hablado", afirman. El diálogo está interrumpido hasta el domingo.

11:30 Dijsselbloem: el no de los ciudadanos griegos no conducirá a una mejor posición negociadora.

El presidente del Eurogrupo ha dicho que aunque el resultado del referéndum del domingo sobre las propuestas realizadas por los acreedores internacionales sea un 'no' eso no conducirá a una mejor posición negociadora.

11:00 El Tesoro esquiva a Grecia y coloca 4.174 millones en bonos.

El Tesoro Público ha logrado colocar 4.174 millones en dos subastas de bonos y obligaciones, aunque ha tenido que subir los tipos en las referencias que ya había emitido anteriormente.

10:50 Varufakis avisa que dimitirá si sale el 'sí' en el referéndum.

Minutos después de indicar que el Gobierno heleno se plantea dimitir en caso de una victoria del sí, Varufakis ha concedido una entrevista al canal Bloomberg en la que ha hablado de su situación personal, él lo tiene claro: dimitirá si sale el 'sí' en el referéndum. También declaró que "prefiero cortarme el brazo" antes que firmar un acuerdo con los acreedores que no incluyera la reestructuración de la deuda griega.

10:00 El Gobierno griego se plantea dimitir si sale el sí en el referéndum.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, ha declarado que el Gobierno heleno se plantea dimitir en caso de una victoria del sí en el referéndum del domingo. "Podríamos dimitir pero lo haremos con un espíritu de cooperación con aquellos a quienes daremos el relevo", ha declarado el ministro. Estas palabras se producen después de que Alexis Tsipras haya pedido a los griegos que voten no al acuerdo porque, dice, permitirá a Atenas alcanzar un mejor pacto con los acreedores.

9:45 Francia avisa de que un no puede conducir a su salida el euro.

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, ha avisado este jueves de que si el "no" gana en el referéndum en Grecia del próximo domingo, eso puede conducir a la salida del país del euro, y ha justificado la interrupción de las negociaciones con Atenas por la decisión de Alexis Tsipras de pedir un voto negativo.

09:20 El referéndum griego costará 110 millones de euros.

El polémico referéndum convocado por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, no saldrá gratis. De hecho, tal y como nos cuenta Diego Sánchez de la Cruz citando al Frankfurter Allgemeine Zeitung, el coste logístico que se baraja para la consulta del domingo 5 de julio asciende a la friolera de 110 millones de euros.

08:45: Banco de Inglaterra: la situación económica en Grecia es "muy peligrosa".

El vicegobernador del Banco de Inglaterra, Jon Cunliffe, ha afirmado que la situación económica en Grecia es "muy peligrosa", subrayando que la institución "debe prepararse para lo peor".

Es una situación muy volátil. Es una situación muy fluida. Es una situación muy peligrosa, ha dicho, en una entrevista concedida a la emisora británica BBC Radio 4.

08:30 La prima de riesgo española amanece al alza por la confusión en Grecia.

La prima de riesgo de España comenzaba la sesión al alza en 147 puntos básicos, uno más que al cierre de la sesión precedente, tras la confusión generada ayer por la posible aceptación de Grecia de las condiciones impuestas por sus socios. El interés del bono español a diez años subía al 2,301%.

08:00 Moody's rebaja el rating de Grecia.

La agencia de calificación ha rebajado un escalón el rating de Grecia, deCaa2 a Caa3, por la falta de acuerdo entre el país y sus acreedores internacionales.

"El factor clave ha sido el hecho de que la probabilidad de que el apoyo (financiero a Grecia) continúe a medio plazo ha caído desde la asignación del Caa2 y ha seguido reduciéndose a lo largo de estos meses, según Moody's. "Los últimos acontecimientos han ilustrado la distancia entre lo que piden los acreedores como condición para seguir con su apoyo durante los próximos años y lo que las instituciones griegas son capaces de hacer para cumplir estas demandas", ha indicado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios