Menú

¿Cómo le afectará en la nómina la bajada de impuestos?

La rebaja para un soltero sin hijos con una renta anual bruta de 20.000 euros sería de 10 euros al mes, según los cálculos de REAF.

La rebaja para un soltero sin hijos con una renta anual bruta de 20.000 euros sería de 10 euros al mes, según los cálculos de REAF.

Los españoles empiezan a hacer cálculos. El adelanto preelectoral de la rebaja en el IRPF que anunció ayer Rajoy ha sido toda una sorpresa. El presidente del Gobierno ha anticipado a julio la bajada de impuestos sobre la renta prevista para 2016. Por lo tanto, desde primeros de mes los contribuyentes notarán en su nómina la medida.

A mediados de 2014, Montoro anunció su medida estrella, la reforma fiscal. Con su aplicación, la mayoría de los españoles vería disminuida su factura en el IRPF.

Entre sus novedades, se estableció una exención en el IRPF para quienes ganasen menos de 12.000 euros al año, se rebajaron a cinco los siete tramos que había entonces y se establecieron unos tipos que irían del 20% al 47% para este año, y del 19% al 45% para 2016. El anuncio de Rajoy, adelanta 6 meses lo previsto para el año que viene.

Pero el presidente del Gobierno se limitó a anunciar la rebaja y a dar el dato de que supondrá un alivio de 1.500 millones para los contribuyentes. El problema es que lo hizo sin explicar cuál va a ser la metodología que va a aplicar Hacienda para realizar el cálculo. El Ejecutivo tiene previsto aprobar en la reunión del Consejo de Ministros del próximo 10 de julio este adelanto.

Así podría quedar tu nómina

"No sabemos cómo se articulará", ha asegurado a Libre Mercado el secretario del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Luis del Amo. "El sentido común nos dice que no se pueden aplicar dos tarifas distintas en el mismo ejercicio fiscal. Las tarifas están pensadas para rentas anuales debido a, por ejemplo, su progresividad", añade el experto.

Una de las hipótesis que contempla REAF para esta medida es el cálculo de una tarifa media entre la establecida para 2015 y 2016 que se aplique a todo el año. La nueva tarifa no sería una simple media, habría que reformularla a través de los métodos que se utilizan para calcular las nuevas retenciones que te corresponden, por ejemplo, si tienes un hijo en mitad de un ejercicio fiscal o si te suben el sueldo.

"Esto ha ocurrido alguna vez en España cuando se han aplicado subidas", comenta Del Amo. "Entonces, la bajada a partir de julio compensaría a final de año los impuestos pagados en 2015, sin que haya necesidad de devolver una cuantía de forma retroactiva", añade.

Siguiendo esta estimación, desde REAF han calculado cómo le afectaría a un soltero sin hijos la bajada de impuesto. En la siguiente tabla se muestran los diferentes casos dependiendo de la renta.

Por ejemplo, para los sueldos de 20.000 euros brutos anuales, la rebaja sería de 55,90 euros (los 111,80 sería el ahorro de todo el año), lo que equivaldría a 10 euros al mes.
REAF

60 euros para los autónomos

Además, el Ejecutivo extenderá la retención del 15% que se aplicaba a los autónomos con rendimientos inferiores a 15.000 euros anuales a todos los trabajadores por cuenta ajena. Con esta medida, los autónomos volverán a tributar como lo hacían hasta 2012, cuando el Gobierno aumentó del 15% al 21% la retención por rendimientos de su actividad profesional de forma "temporal".

Pero tuvo que llegar el año 2015 para que este colectivo viese rebajadas sus retenciones desde el 21% al 19%. En 2014, como excepción, se estableció que los autónomos con rentas de hasta 15.000 euros anuales y que supusieran más del 75% de la suma de sus rendimientos íntegros tributarían a ese 15%.

Según ha calculado la Federación de Autónomos (ATA), con la nueva medida la rebaja media para los miembros de su colectivo será de 60 euros al mes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios