Menú
EDITORIAL

Rebaja de impuestos... ¿qué rebaja de impuestos?

Solamente un repliegue significativo del gasto permitirá una profunda rebaja de impuestos como la que necesita nuestro país.

Desde el estallido de la crisis, nuestros gobernantes de izquierdas y de derechas han abordado el descuadre fiscal con una receta casi universal. Y es que, a la hora de cuadrar las cuentas, las rebajas de gasto han sido la excepción y las subidas de impuestos han sido la regla.

Esta semana, el gobierno de Mariano Rajoy ha anunciado que adelantará la rebaja del IRPF prevista para enero del próximo año. Esta medida de alivio fiscal servirá para que el esfuerzo de los contribuyentes se sitúe en niveles similares a los registrados en el año 2011. Por tanto, la legislatura en la que se aprobó la mayor subida de impuestos de la historia cierra con un tímido ajuste tributario que será claramente insuficiente a la hora de compensar el enorme daño que ha causado la voracidad recaudatoria de nuestros gobernantes.

Analizando la medida en clave política, el improvisado anuncio de Rajoy se antoja del todo electoralista. Por tanto, ni siquiera hablamos de un retorno a las convicciones económicas liberales, sino que estamos ante una pirueta que muestra una mayor preocupación por las urnas que por el bienestar de los castigados contribuyentes.

Conviene recordar que, en sus tres primeros años de gobierno, el PP ha aprobado casi medio centenar de medidas recaudatorias. Estamos ante lo que podríamos llamar las "50 sombras de Brey", un auténtico catálogo de castigos fiscales que ha lastrado enormemente la recuperación de la economía.

Para enmendar todo ese daño, Mariano Rajoy debe tomarse mucho más en serio la tarea de reducir el Estado hipertrofiado que soportan los contribuyentes. Solamente un repliegue significativo del gasto permitirá una profunda rebaja de impuestos como la que necesita nuestro país.

En Libre Mercado

    0
    comentarios