Menú

Guindos: "Si en España se revierten las reformas la caída puede ser muy rápida"

Moncloa hará el domingo un seguimiento especial y contactará con las cancillerías europeas. Guindos informa al Consejo de los distintos escenarios.

Moncloa hará el domingo un seguimiento especial y contactará con las cancillerías europeas. Guindos informa al Consejo de los distintos escenarios.
Catalá, Soraya y Guindos en la rueda de prensa | Moncloa

El Consejo de Ministros estudió este viernes los distintos escenarios sobre Grecia una vez cierren las urnas el próximo domingo. "Si sale el ‘no’ en el referéndum, todo será mucho más complicado; si sale el ‘sí’, será más sencillo", resumió Luis de Guindos, el titular de Economía, en la habitual comparecencia posterior. Mariano Rajoy fue aún más claro en una reciente entrevista y avisó de que el "no" supondría la salida del euro del país heleno.

A puerta cerrada, el titular de Economía informó al gabinete de las últimas reuniones del Eurogrupo y de los vaivenes del Ejecutivo de Alexis Tsipras, que a ojos de España ha tenido una postura "de todo menos seria". "La mera convocatoria del referéndum ya fue una ruptura de las negociaciones en las que estábamos muy cerca del acuerdo", denunció Guindos, hombre clave de Rajoy en Bruselas. "Fue un jarro de agua fría", admitió a las claras.

Según las fuentes consultadas, Rajoy -que tendrá una intervención junto a José María Aznar en la clausura del campus FAES-y Guindos harán un seguimiento especial de lo que ocurra el domingo en Grecia y se reproducirán contactos al más alto nivel entre las distintas cancillerías europeas. "Lo importante es que el mensaje sea único, que esto sea visto como un órdago de Tsipras a la UE y que ésta responde con una sola voz", en palabras de un alto cargo del gabinete. Un ministro fue taxativo en conversación informal: "Lo veo muy negro. Esto ya depende sólo de los griegos".

En este sentido, Guindos volvió a recordar que Antoni Samarás, el anterior primer ministro griego de la familia del PP europeo, había reconducido la situación hasta el punto de que las instituciones comunitarias barruntaron la posibilidad de reducir las ayudas. Sin embargo, con Tsipras, "se ha dado un deterioro muy importante de las condiciones económicas", afirmó el ministro, quejándose de que -según el último informe del FMI- la situación de la deuda pública ahora es "insostenible" y necesita de una reestructuración.

Según el Gobierno, en la firmeza de la respuesta de la UE a la crisis griega no se han tenido en cuenta otros elementos, como el posible ascenso de Podemos en España ayudado por el PSOE. Si bien, el titular de Economía alertó de que la tendencia puede revertirse con facilidad y celeridad si cambia la hoja de ruta. "No tenga la más mínima duda de que si en España se revierten las reformas, te puedes ir a una situación de caída muy rápida y una desaceleración intensa". Esto es, según Guindos, un panorama parecido al del país heleno.

En todo caso, tanto el ministro como Soraya Sáenz de Santamaría se encargaron de recalcar que el contexto actual de España en nada tiene que ver con el de Grecia, y de ahí que se vaya a adelantar al 1 de julio la bajada del IRPF prevista para 2016. La medida se aprobará formalmente en el próximo Consejo de Ministros, como también el techo de gasto para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

"Nosotros cumplimos los calendarios de elaboración de los Presupuestos porque somos un gobierno serio: Y visto lo que está pasando por el mundo, bienvenidos los gobiernos serios", declaró la vicepresidenta, que sin embargo no aclaró si serán aprobados en las Cortes además de tramitados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios